domingo, 2 de septiembre de 2007

La caída de Roma = La caída de Estados Unidos


Estados Unidos se arriesga a terminar como Roma
por David Walker

Publicado el 22 de agosto de 2007 en Financial Times

Los Estados Unidos son una gran nación, posiblemente la más grande de todos los tiempos. Sin embargo, para mantenerse grande, los que diseñan las políticas deben aprender ciertas lecciones de la historia, notablemente de la caída de la república romana.

El mundo ha cambiado dramáticamente en años recientes. Los Estados Unidos son la única superpotencia en la tierra pero ese status exclusivo es probable que sea de corta vida. Mientras que los Estados Unidos son número uno en muchas cosas, desde el tamaño de su economía hasta el poderío militar, se enfrenta con varios e importantes desafíos de sustentabilidad.
Las políticas estadounidenses fiscales, de salud, educación, energía, medioambiente, inmigración y sobre Iraq necesitan ser repasadas y revisadas. Se necesita una acción oportuna porque el abordaje histórico de la conducción en tiempo de crisis de parte de Washington para manejar las duras opciones de políticas públicas ya no es más prudente.
Desde una perspectiva fiscal, unas pocas estadísticas vitales subrayan los problemas. Primero, mientras que los déficits federales a corto plazo se están reduciendo, aún son demasiado altos dado el inminente retiro de los nacidos en los años sesenta (baby boomers) y al hecho de que el costo de la guerra global contra el terrorismo representa sólo una fracción de los déficits operativos estadounidenses. En el año fiscal 2006 el costo de la guerra fue de unos u$s 100 mil millones comparados con un déficit total operativo de unos u$s 434 mil millones.
Segundo, el total de los pasivos nacionales y de las obligaciones sin aportes para programas de salud y pensión para los ancianos (Medicare y Seguridad Social, respectivamente) se han multiplicado desde unos u$s 20 billones a unos u$s 50 billones en el período de seis años terminando en el año fiscal 2006, impulsados mayormente por el pasaje del beneficio de recetar medicamentos de Medicare y por el fracaso para imponer controles planificados de los costos de Medicare.
Más aún, muchos creen que las presunciones para incrementos en el costo de salud a largo plazo utilizadas para calcular estas cifras de Medicare son demasiado optimistas. A pesar de estos serios hechos, algunos miembros del Congreso están tratando encubiertamente de eliminar la actual disposición diseñada para controlar el gasto de Medicare como parte de una legislación no relacionada que se mantiene pendiente en el Congreso. ¿Cuándo llegará el sentido común a Washington?
Los Estados Unidos han enfrentado grandes desafíos en el pasado y siempre se han puesto a su altura. Sin embargo, no debemos conformarnos con el actual estatus de superpotencia de la nación ni con su pasado exitoso. Para una lección acerca de lo que deberíamos evitar, debemos aprender de la historia. A este respecto la república romana cayó por un número de razones y tres en particular resuenan hoy.
Primero, ha habido una declinación en los valores morales y en la civilidad política a nivel local. Ejemplos incluyen la devaluación de la vida, un mayor egotismo de parte de los individuos y un incremento en el partidismo y en las divisiones ideológicas en el Congreso.
Segundo, tenemos ahora fuerzas militares sobre-extendidas alrededor del mundo. Mientras que el poderío militar de Estados Unidos es inigualable respecto a sus capacidades, está bajo presión y extendido hasta hacerse en extremo débil.
Finalmente, hay una irresponsabilidad fiscal de parte del gobierno central. Nuestros índices de deuda están destinados a incrementarse dramáticamente cuando los nacidos en los años sesenta se jubilen.
El escritor es Auditor General de los Estados Unidos y jefe de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno de Estados Unidos (GAO en inglés).

Copyright The Financial Times Limited 2007