miércoles, 5 de septiembre de 2007

Filtración militar? El ataque a Irán ya estaría preparado


"Vamos a atacar a Irán, grandemente".
Maccabee, Daily Kos
2-9-2007


Tengo una amiga que es una LSO (Landing Signal Officer - Oficial de Señalización de Aterrizaje - dirige a los aviones al aterrizar en el portaaviones) en el grupo de ataque de portaaviones que está planificando y montando un despliegue de grupo de ataque en el Golfo de Ormuz. Me dijo que vamos a atacar a Irán. Dijo que toda la Planificación Operativa Aérea y la Asignación de Recursos estaban finalizadas. Eso significa que todos los objetivos han sido seleccionados, priorizados, y asignados a determinados aviones, bases, transportes, misiles cruceros y así.
Le pregunté por qué me estaba diciendo eso.
Su respuesta fue realmente asombrosa...
Ella empezó en la Infantería de Marina (Marines) y después de 8 años su período concluyó. Había servido en un pequeño transporte de Marina, y encontró a través de un amigo que había una convocatoria para un grado junior de LSO en una posición de entrenamiento en un supertransporte. Ella utilizó la referencia y la información y se postuló para una transferencia a la Armada de Estados Unidos. Como tenía experiencia aterrizando F18Cs y Cobras Gunships, y un historial de combate impecable, la hicieron escalar al puesto, cambiando exitosamente desde los Marines hasta la Armada. Su rol está aún alineado con los Marines ya que es asignada generalmente a coordinar con las unidades de Marina que se despliegan de su grupo de transporte.
Como muchos Marines y ex Marines, ella es bastante apolítica. El hecho es que, la mayoría de los Marines son tiradores de gatillo y la mayoría de los tiradores de gatillo podrían preocuparse menos acerca de quién es el Presidente. Ellos simplemente quieren ser la punta de la espada cuando se trata de defender al país. Ella votó una vez en su vida y en los demás casos siempre estuvo en algún puesto de avanzada en el mar durante la época de elecciones.
Algo está mal con la Armada y la Marina según ella. Siempre listos para provocar daños, los Marines prácticamente nunca cuestionan a menos que sea una cuestión de táctica u honor. Pero algo parece torcido. Oficiales junior y senior están empezando a murmurar, ponen los ojos en blanco en los pasillos. El esfuerzo de los despliegues está a empezando a golpear en cada ápice y partícula de los Marines y está empezando a filtrarse en la conversación diaria de los oficiales de la Marina y de la Armada en la decisión de mando.
"Sé que esto sonará loco de parte de una oficial de la Armada", dijo ella. "Pero estamos todos esperando que esta administración se termine. Cosas que suceden en el nivel de oficiales senior parecen que suceden cada vez más fuera del ámbito de los Oficiales Ejecutivos y de otros oficiales que típicamente tienen una injerencia en los combates y operaciones de vuelo diarios. Hoy en día, las órdenes simplemente bajan de lo más alto y no hay cuestionamiento. De hecho, no hay discusión al respecto. He visto más de un comandante senior desaparecer y luego de tres semanas nos enteramos que ha sido relocalizado. Eso es realmente extraño. También es realmente raro porque todos los que han desaparecido han cuestionado si deberíamos o no estar montando un ataque masivo en Irán".
"No somos estúpidos. La mayoría de los miembros de la flota leen lo suficientemente bien como para saber lo que está pasando a nivel mundial. También estamos concientes que cualquiera que tenga dudas está en peligro de ver una larga carrera militar siendo arrebatada. Ten en cuenta que la mayoría de las personas con las que sirvo estan contentas de ser parte de una guerra global contra el terror. Es sólo que los puntos de contacto son aquellos que vemos desde que somos esos que allá fuera supuestamente estamos implementando esta gran estrategia. Pero cuando te conectás con oficiales administrativos que no saben que los iraníes no hablan árabe y no tienen idea de cómo viven, entonces empiezas a tener dudas acerca de si estos oficiales administrativos son siquiera competentes".
Le pregunté acerca del ataque, lo limitado que sería y así.
"No creo que sea limitado en absoluto. Estamos embarcando y asignando cada maldito Tomahawk que tenemos en inventario. Creo que esto va a ser masivo y repentino, como miles de objetivos. Creo que ningún estadounidense sabrá cuando suceda hasta después que suceda. Y las consecuencias... cuales sean las consecuencias... habrá que convivir con ellas. Estoy segura que si mi padre supiera que estoy contando a alguien de una organización de noticias de que estamos a punto de lanzar un supuesto ataque secreto, eso sería traición. Pero algo dentro de mí me dice que lo cuente de todas formas".
Le pregunté por qué de pronto estaba tan cínica.
"Me he puesto cínica sólo recientemente. Tampoco creo que nadie será capaz de detener esto. Bush se ha convertido en algo así como un Emperador. Él dará la orden, y los misiles crucero volarán y los aviones volarán y la gente morirá, y aún así pocos de nosotros aquí somos capaces de improvisar una gran explicación de por qué esto sea un buena idea. Por supuesto, muchos de nosotros podemos darte una disertación tipo Club 4H acerca de la democracia en Medio Oriente. Pero si preguntaras a cualquiera de los oficiales de vuelo si tienen una clara idea de cuál es la meta de este ataque, su respuesta sonaría como algo salido de un documento político de un comité de expertos. Pero no es como en Kosovo o como cuando se aliviaba a las víctimas del tsunami. Allí todos podían decirte en una frase qué era lo que estábamos haciendo".
"Eso es lo que falta. Un sentido real de propósito. Lo que falta es la respuesta a ¿qué diablos estamos haciendo aquí amenazando a este país con todo este poder? Anoche en la cocina, un alférez preguntó qué derecho tenemos de decirle a una nación soberana de que no puede construir una bomba nuclear. De verdad, la mesa quedó en silencio. No demasiado porque el hombre estaba preguntando algo que estaba fuera de código. Pero estaba haciendo una buena pregunta. De hecho, la discusión continuó después en cubierta donde alguien de nuestro grupo tenía que fumar un cigarrillo. La discusión fue inteligente pero también en voz baja. Es como si no se nos permitiera hacer las preguntas que siempre hacemos antes del combate. Es casi como si el marinero o soldado promedio está haciendo todo el trabajo político".
Tuvo que colgar. Se fue diciéndome que ella cree que el ataque es algo seguro. "Sólo es cuestión de tiempo antes que sus órdenes lleguen y serán enviadas a estación y se le dirá que se ponga en Alerta Roja. Dijo que estuvieron ya practicando "traps, FARP y FAST" (trap es el acto de atrapar los cables tensionados al aterrizar en el portaaviones, FARP es Fleet Air Combat Maneuvering Readiness Program - práctica de combate aéreo- y FAST es Fleet Air Superiority Training)
Parecía perdida. La primera vez en mi vida que la escuchaba sonar fuera de ritmo, o insegura de por qué está haciendo algo. Ella sabe que hay algo podrido en el Comando Naval y, como muchos de sus compañeros, está sólo esperando que las elecciones traigan a alguien nuevo, una nueva situación o algo.
"Si. Vamos a atacar Irán, grandemente. Cualesquiera que sean las discusiones políticas que están ocurriendo son meras apariencias y quizás incluso una cortina de humo. Veo lo que pasa aquí debajo de la cubierta en los hangares y en los muelles de armas. Y tengo un mal presentimiento de cómo resultará todo".