jueves, 6 de septiembre de 2007

Irán advierte a Estados Unidos.


Irán advierte a Estados Unidos sobre los riesgos de una acción militar
4-9-07 AFP

Teherán. Irán el martes emitió una dura advertencia a los Estados Unidos sobre el peligro de lanzar un ataque militar, diciendo que Washington nunca podría preveer la dimensión de su respuesta contra las tropas estadounidenses en la región.
"Los Estados Unidos se enfrentarán con tres problemas si atacan Irán. Primero, no saben la dimensión de nuestra respuesta", dijo el General Rahim Yahya Safavi, el nuevo consejero especial militar del líder supremo Ali Khamenei.
"Tampoco puede evaluar la vulnerabilidad de sus 200.000 soldados en la región, ya que hemos identificado con precisión todos sus campamentos", añadió Safavi, quien dejó la jefatura de la elite de los Guardias Revolucionarios.
Safavi también advirtió acerca de cómo la reacción de Irán a un ataque estadounidense podría afectar la archi-enemistad regional entre Israel e Irán - y también la provisión de petróleo crudo del cuarto productor más grande del mundo.
"En segundo lugar, no saben lo que sucederá con Israel, y en tercer lugar, los Estados Unidos no saben lo que pasará con el flujo de petróleo", dijo de acuerdo a lo citado por la agencia de noticias ISNA.
Washington nunca ha descartado tomar acciones militares contra Teherán, y su tono se ha hecho más agudo otra vez en la pasada semana con el presidente George W. Bush advirtiendo que el programa atómico de Irán podría llevar a "un holocausto nuclear".
Irán siempre ha insistido en que nunca lanzaría ningún ataque contra un país extranjero pero también ha advertido sobre una aplastante respuesta a cualquier agresión contra su territorio.
Teherán tiene un conjunto de misiles de medio alcance y afirma que su misil de largo alcance, el Shahab-3, tiene un alcance de 2.000 km (1.200 millas) lo que pondría a Israel y a las bases estadounidenses en la península arábiga dentro del rango.
El presidente Mahmoud Ahmadinejad ha descartado la posibilidad de cualquier ataque estadounidense contra Irán pero el influyente ex presidente Akbar Hashemi Rafsanjani ha advertido de los peligros que aún representan los Estados Unidos.
La negativa de Irán a descartar el uso del petróleo como un arma ha frecuentemente inquietado a los mercados del petróleo, que temen que cualquier reducción en la provisión de petróleo de parte del segundo productor de la OPEC pudiera causar un enorme salto en los precios.
También ha habido temores de que Irán pudiera bloquear el estrecho de Ormuz, un canal vital para el transporte de petróleo.