lunes, 17 de septiembre de 2007

Un B-52 con misiles nucleares sobre EE.UU.


¿Por qué a un bombardero nuclear se le permitió volar sobre EE.UU?
por Bill Van Auken

Global Research, 9 de septiembre 2007.

La revelación del miércoles de que un bombardero B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense voló a lo largo de los Estados Unidos armado con seis misiles cruceros portando ojivas nucleares ha atraído una asombrosa escasa atención por parte de los medios.
La historia, publicada primero en la página web del Military Times basada en consejos de oficiales militares, fue relegada al final de la página 16 en la edición del jueves del New York Times y a la página 10 del Washington Post.
Destacadas prominentemente en ambos diarios y generalmente en la cobertura de los medios, fueron las reafirmaciones de un vocero de la Fuerza Aérea sobre que el hecho representaba "un error aislado" y que "en ningún momento hubo una amenaza para la seguridad pública".
Este incidente, sin embargo, tiene un inmenso y ominoso significado. Describirlo como un "error aislado" reclama las preguntas obvias de cómo un B-52 nuclearmente armado estuvo autorizado a volar - ostensiblemente sin la aprobación de oficiales senior - y quién ordenó este vuelo extraordinario y por qué.
El B-52 despegó desde la Base de la FF.AA Minot en North Dakota y voló hacia la Base de la FF.AA Barksdale en Louisiana el 30 de agosto después de que seis misiles crucero avanzados con ojiva nuclear fueron montados en los pilones debajo de sus alas. Cada una de las ojivas portaba una capacidad de hasta 150 kilotones, diez veces más potente que la bomba estadounidense que arrasó Hiroshima en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial.
Hasta lo que sabemos, el incidente marcó la primera vez que un avión estadounidense ha despegado armado nuclearmente en casi 40 años. Mientras que los bombarderos se mantuvieron en el aire en los '60 como parte de la política arriesgada nuclear con la URSS, la práctica fue detenida en 1968 después de una serie de accidentes que involucraron B-52 armados nuclearmente. Después de eso, bombarderos cargados con armas nucleares fueron mantenidos en alerta al final de las pistas de aterrizaje para un rápido despegue hasta 1991, cuando esta práctica también fue detenida.
Un vocero del Pentágono dijo que el incidente generó un llamado de emergencia de parte del Jefe de Estado Mayor de la FF.AA el General Michael "Buzz" Mosley al secretario de defensa Robert Gates, añadiendo que "era bastante importante por lo que el presidente fue notificado de ello".
En respuesta a este episodio, el Pentágono ha anunciado que un comandante de un escuadrón de municiones en Minot fue relevado de sus deberes y que varios aviadores se les ha retirado la certificación para manejar armas nucleares. También informó que se está continuando una investigación.
La Fuerza Aérea anunció en marzo que el Misil Crucero Avanzado (MCA) está siendo retirado bajo el tratado de reducción nuclear firmado con Moscú en 2002, y se ha sugerido que las armas estaban siendo transportadas entre las dos bases como parte de este proceso. El transporte de armas de una base a la otra, sin embargo, normalmente se lleva a cabo en las bodegas de los aviones de carga C-17 y C-130, no sujetas a las alas de bombarderos de combate.
Alguien tuvo que dar la orden para montar los misiles en el avión. La pregunta es si fue un comandante local de la Fuerza Aérea - ya sea por error o deliberadamente - o si la orden provino de más arriba.
El primer escenario recuerda a nada menos que a la comedia negra de 1964 producida por Stanley Kubrick, Dr. Strangelove. El argumento del film se centraba en la orden unilateral dada por un ilusorio comandante de la FF.AA, el General Jack D. Ripper, para que una brigada aérea lleve a cabo un primer ataque nuclear no provocado en contra de la Unión Soviética. El presidente de los Estados Unidos queda shockeado al descubrir que los supuestos sistemas de seguridad que evitaban cualquiera de tales ataques sin su orden directa habían sido anulados.
Dada la afirmación del Pentágono sobre que el incidente representaba un "error", el vuelo Minot-Barksdale indica que los actuales sistemas de seguridad - ya sea deliberada o inadvertidamente - no previenen que un único comandante despliegue armas nucleares.
Expertos en armas nucleares han descripto el episodio como shockeante e inexplicable. "Parece tan fantástico que tantos puntos, tantos chequeos, puedan malfuncionar", dijo Hans Kristensen, el jefe de investigaciones sobre las fuerzas nucleares de Estados Unidos de la Federación de Científicos Estadounidenses. "Eso es quizás lo más preocupante acerca de este incidente en particular - que aparentemente un individuo que tenía la autoridad de mando para mover estas armas haya decidido hacerlo".
El representante Edward Markey, un destacado demócrata del Comité de Seguridad de la Patria de la Cámara de Diputados, emitió una declaración afirmando que "es absolutamente inexcusable que la Fuerza Aérea haya perdido rastro de estas ... ojivas nucleares, incluso por un corto período de tiempo".
Markey añadió, "Nada como esto fue jamás informado antes y se nos ha asegurado por décadas de que era imposible".
La implicación es que una amenaza de un holocausto nuclear es aún mayor hoy que en el peor momento de la Guerra Fría contra la Unión Soviética.
Los Estados Unidos mantienen un arsenal nuclear estimado de 9.900 ojivas nucleares, casi la mitad de las cuales están operacionalmente desplegadas. Se estima que los Estados Unidos y Rusia tienen más de 1.000 ojivas nucleares cada uno en alerta máxima, con la habilidad de lanzarlas con diez minutos de demora.
Ha habido persistentes informes de que el sistema de control y comando nuclear de la antigua Unión Soviética se ha deteriorado significativamente por falta de inversión, provocando temores de que un lanzamiento accidental se haya hecho más probable.
Mientras tanto, los Estados Unidos, debido al colapso de la Unión Soviética, ha elaborado una doctrina de "guerra preventiva" - guerras de agresión - las caules ha implementado en países en o cercanos a las fronteras de Rusia, desde la antigua Yugoslavia hasta Afganistán e Iraq. La administración Bush también ha repetidamente expuesto planes para el uso unilateral de armas nucleares en la guerra.
Hay otra consideración táctica que hace que la supuesta confusión en la Base Aérea Minot sea aún más escalofriante. La Fuerza Aérea, así como la Armada, está crecientemente haciendo uso de sus misiles crucero, cambiando las ojivas nucleares por ojivas convencionales. Misiles Crucero convencionales lanzados desde el aire han sido extensamente utilizados en las recientes intervenciones militares de EE.UU. Si tal "error" es posible en un vuelo entre dos bases aéreas estadounidenses, presumiblemente es igualmente posible en una situación de guerra, con el potencial de un B-52 lanzando un ataque nuclear contra un objetivo que se suponía iba a ser golpeado con un arma convencional.
La segunda posiblidad - de que el vuelo fue autorizado en un nivel superior - implica una amenaza aún más inmediata.
Los B-52 desde Barksdale han sido utilizados repetidamente para atacar objetivos en Iraq, disparando misiles crucero a objetivos iraquíes en 1996 y 1998, en la campaña "shock y espanto" que precedió la invasión de 2003, llevando a cabo unas 150 pasadas de bombardeo que devastaron bastante la mitad sur del país.
Más aún, el arma que estaba fijada a las alas del B-52 volando desde la base aérea de Minot estaba diseñada para usarla contra objetivos dificultosos, tales como bunkers subterráneos.
Dada la escalada de amenazas contra Irán y los informes previos de planes para el uso de armas nucleares tácticas contra instalaciones nucleares iraníes, hay una posibilidad muy real de que el vuelo hacia Barksdale fuera parte de preparativos encubiertos para un ataque nuclear contra Irán.
Si este en efecto es el caso, las afirmaciones acerca de un "error" por parte de un oficial de municiones y unos pocos aviadores en North Dakota bien pueden ser meramente una historia de encubrimiento para ocultar el hecho de que el gobierno en Washington está preparando un acto criminal de proporciones históricas mundiales al ordenar - sin provocación - el primer uso de armas nucleares desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki hace más de sesenta años.