jueves, 20 de septiembre de 2007

China sube de nuevo las tasas de interés



Comentario: Como hemos anticipado hace varios meses, se acentúa la vulnerabilidad del dólar con esta decisión de Beijing. La ecuación es simple. El dólar mantiene su valor sólo en base a la confianza y al financiamiento externo, ya que, desde la década del '70, se abandonó el respaldo en oro. Específicamente, el financiamiento externo se canaliza a través de los bonos del tesoro y su atractivo para el capital mundial depende en gran medida de la tasa de interés y la salud de la moneda. La salud del dólar es sumamente precaria en función del brutal endeudamiento, que sigue creciendo gracias a los déficits fiscales, y el déficit en la balanza de comercio exterior. Esto a su vez genera una gran dependencia del financiamiento externo para no colapsar, pero para eso los bonos del tesoro deberían tener altas tasas de interés. Sin embargo, hoy vemos que China aumenta sus tasas haciendo más atractivo invertir en títulos denominados en yuanes y, para colmo, EE.UU baja sus tasas, alejando al capital que buscará deshacerse de los bonos estadounidenses. Evidentemente, el Fed sólo pareciera querer salvar a unos pocos en detrimento de la mayoría.


China eleva las tasas por Quinta Vez para enfriar economía.
por Zhang Dingmin y Nipa Piboontanasawat

Septiembre 14 Bloomberg.

China subió las tasas de interés por quinta vez desde marzo para frenar una inflación que es la más alta desde 1996 y apaciguar la especulación en las acciones y los bienes raíces.
La tasa de referencia para préstamos a un año se incrementará a su nivel más alto en nueve años hasta el 7,29 por ciento desde el 7,02 por ciento anterior, comenzando a partir de mañana, dijo el banco central hoy en su sitio web. La tasa se ha elevado desde el 6,12 por ciento de marzo 17.
China está inundada de efectivo proveniente del superávit comercial que alcanzó el récord de u$s 161.8 mil millones en los primeros ocho meses de este año, empujando hacia arriba los precios al consumidor al doble de la velocidad que el banco central tenía como objetivo y elevando el riesgo de burbujas de activos. El Premier Wen Jiabao está tratando de enfriar la economía de mayor crecimiento mundial sin disparar una repentina ralentización que puede costar puestos de trabajo y dejar fábricas desocupadas.
"La principal preocupación del gobierno es la inflación", dijo San Feng, un economista del Centro de Información Estatal en Beijing. "Significa que la gente consigue resultados negativos en los depósitos bancarios, y que eso está alimentando la inversión y las burbujas en los mercados de acciones e inmobiliario".
El banco central dijo que quiere fortalecer los controles monetarios y crediticios, guiar el crecimiento de la inversión y estabilizar las expectativas de inflación. La tasa de interés de los depósitos a un año subirán a 3,87 por ciento desde el 3,6 por ciento anterior.
Es probable que las tasas suban una vez más este año, dijeron Dariusz Kowalczyk, jefe de estrategia de inversión en el CFC Seymour Ltd., Glenn Maguire, economista en jefe sobre Asia del Societe Generale SA, y Jing Ulrich, presidente de Capitales de China en el JPMorgan Chase & Co.
El anterior incremento fue hace menos de un mes.

ACHICAMIENTO DEL CREDITO
La acción de China contrasta con los esfuerzos de los bancos centrales alrededor del mundo para impulsar la liquidez debido a un achicamiento en el crédito ligado a préstamos para la vivienda malogrados en los EE.UU. El Banco Central Europeo y el Banco de Japón retrasaron los incrementos planificados en las tasas de interés, y los economistas esperan que la Reserva Federal recorte los costos prestatarios la semana que viene.
El contagio proveniente de la tasa más alta de falta de pago en las hipotecas de EE.UU en cinco años, ha accionado un desplome en la demanda de títulos respaldados con activos y ha elevado los costos de los préstamos para los bancos. Northern Rock Plc dijo hoy que está recibiendo fondos de emergencia del Banco de Inglaterra en el mayor salvataje de un prestamista británico en 30 años, debido a que era incapaz de financiarse en los mercados monetarios.

FUERA DE CONTROL
China quiere "prevenir que las expectativas de inflación se salgan de control" y contener los ingresos hacia un mercado de capitales sobrecalentado, dijo Julian Jessop, un economista del Capital Economics Ltd. en Londres. Las acciones "podrían tambalearse con este anuncio, pero el impacto en la economía mayor debería ser insignificante".
El Índice de referencia CSI 300 se ha cuadruplicado en los pasados 12 meses. Los precios de las viviendas en las 70 ciudades principales se elevaron un 8.2 por ciento en agosto desde el año anterior.
La cuarta economía más grande del mundo se expandió un 11.9 por ciento en el segundo trimestre respecto al año anterior y el Fondo Monetario Internacional pronostica que será el mayor contribuyente del crecimiento mundial este año.
Los costos crecientes de los alimentos empujaron la inflación hasta el 6.5 por ciento en agosto, más del doble que el objetivo anual del 3 por ciento del Banco Popular de China.
Los precios al consumidor en alza hacen que sea más difícil para el gobierno frenar las burbujas de activos. Los hogares invierten en acciones y en propiedades en vez de dejar que la inflación erosione el valor de los depósitos bancarios. El gobierno redujo un impuesto a las ganancias por intereses hasta el 5 por ciento desde el 20 por ciento anterior el mes pasado para hacer más atractivos los ahorros.

GANANCIAS DEL YUAN MÁS RÁPIDAS
El ritmo de la apreciación del yuan puede que se acelere al tiempo que el gobierno enfrenta la alta inflación y el crecimiento en la provisión de dinero, dijo Craig Chan, un estratega en monedas con base en Singapur del Lehman Brothers Asia Ltd. Eso haría que las exportaciones sean más costosas y ayudaría a frenar el flujo de efectivo que entra a la economía.
"Esta es una oportunidad para comerciar y basarse por largo tiempo en el yuan, no sólo contra el dólar, sino contra otras monedas", dijo Chan. La moneda "podría pasarse" del pronóstico de Lehman para fin de año de 7.45 por dólar. El yuan cerró hoy a 7.5160.
La moneda ha ganado un 10 por ciento contra el dólar desde la finalización de la tasa de cambio fija en julio 2005, a pesar que el banco central limita diariamente las fluctuaciones.
La provisión de dinero creció 19.1 por ciento en agosto, excediendo el objetivo anual del banco central de 16 por ciento por séptimo mes consecutivo. La inversión en activos fijos urbanos escaló un 26.7 por ciento en los primeros ocho meses de este año.

ESFUERZOS DEL GOBIERNO
Además de elevar las tasas, el Banco Popular de China ha ordenado a los prestamistas que aparten mayores reservas de dinero en siete oportunidades este año. Algunos economistas esperan al menos un incremento más en los requerimientos sobre reservas para este año.
El banco central también vende títulos para absorber efectivo. El gobierno vendió 600 mil millones de yuanes en bonos (u$s 80 mil millones) el mes pasado como parte del establecimiento de una agencia de inversión para las reservas en moneda extranjera de la nación.
China ha flexibilizado los controles de capital para permitir que mayor cantidad de dinero fluya hacia fuera de la economía. El banco central subió las tasas de interés dos veces en 2006 e incrementó el porcentaje de reserva de los prestamistas en tres ocasiones.
Los esfuerzos del gobierno por refrenar el superávit comercial externo pueden estar teniendo un efecto. Mientras que el superávit el mes pasado se amplió en un 33 por ciento respecto al año anterior hasta llegar a los u$s 24.97 mil millones, los embarques al extranjero tuvieron su ganancia más reducida en cinco meses y el crecimiento de la producción se desaceleró por segundo mes consecutivo después de una suba en los impuestos a la exportación.