miércoles, 12 de septiembre de 2007

China: la pesadilla del dólar


¿Habrá gente que para protegerse de la inflación compra dólares? No saben que es como comprar nafta para apagar un incendio. Está bien que ahora, por problemas de liquidez el dólar esté estable, pero es sólo circunstancial. ¿Será la mejoría antes de la muerte? Cuando el pánico se apodere de la gente, ya va a ser demasiado tarde. Quizás sea tiempo de pensar en el Euro y en la Libra Esterlina. Incluso en el oro. Aunque por un tema de liquidez momentáneo haya bajado, volverá a subir como siempre lo hizo cuando hubo crisis. Los gerentes de los bancos centrales del mundo no pueden estar todos equivocados. Todo esto no es un consejo, sólo pienso en voz alta...

¿Está China discretamente deshaciéndose de los Títulos del Tesoro de EE.UU?
por Ambrose Evans-Pritchard

Telegraph 6-9-07

Una pronunciada caída en las tenencias extranjeras de bonos del Tesoro de Estados Unidos en las pasadas cinco semanas ha suscitado preocupaciones de que China está discretamente retirando sus fondos de los Estados Unidos, dejando al dólar cada vez más vulnerable.
Información suministrada por la Reserva Federal de New York muestra que los bancos centrales extranjeros han recortado sus reservas en títulos del Tesoro estadounidense en u$s 48 mil millones desde el pasado julio, con caídas de u$s 32 mil millones sólo en las dos últimas semanas
"Esto viene como una gran sorpresa y es definitivamente preocupante", dijo Hans Redeker, jefe de monedas en el BNP Paribas.
"No sabremos si China está detrás de esto hasta que el Tesoro emita su información TIC en noviembre, pero lo que sí demuestra es que los bancos centrales del mundo están apurados en salirse de los Estados Unidos. No parecen estar pasándose a otras monedas, así que es posible que se estén moviendo en cambio hacia el oro. El oro está ganando ahora momentum en todas las monedas y ha quebrado la resistencia en 500 euros", dijo.
Mientras que el dólar ha estado resistente en las últimas semanas - incluso ganando algo del rol de "refugio seguro" ya que los bancos se apuraron a hacerse de esa moneda para cubrir deudas en dólares - la mayoría de los expertos creen que el actual déficit de cuenta corriente de Estados Unidos de u$s 850 mil millones eventualmente causará que el dólar retome su imparable declinación.
David Powell, un economista de IDEAglobal en New York, apuntó el dedo hacia Beijing como el principal sospechoso en la repentina volada de bonos de este verano.
En una nota a los clientes titulada "¿Ha comenzado China a deshacerse de los Títulos del Tesoro de EE.UU?", dijo que las ventas parecen coincidir con movidas anticipadas de Beijing para lanzar su nuevo fondo de riqueza soberana de u$s 300 mil millones.
El esquema es parte del plan del gobierno para diversificar sus reservas de u$s 1,34 billones, desde bonos (mayormente en Estados Unidos) hacia un portfolio más amplio de inversiones y un mejor rendimiento.
Si es así, el cambio llega en un momento muy delicado, justo cuando el malhumor luce a ambas orillas del Pacífico acerca de la política de China de mantener devaluado al yuan con intervención monetaria. Un proyecto de ley del Congreso pide por sanciones arancelarias punitivas de 27,5 por ciento sobre las importaciones chinas, y ha habido un creciente clamor acerca de comida para mascotas contaminadas y juguetes contaminados con plomo.
Dos de los principales consejeros del gobierno chino dieron fuertes indicios en agosto de que China debería usar su tenencia estimada en u$s 900 mil millones, en bonos del Tesoro de EE.UU y de agencia, como "moneda de cambio", palabras tomadas como una amenaza implícita de disparar un crash en los bonos estadounidenses si China es provocada.
El gobierno chino ha emitido un comunicado oficial desde entonces clarificando que no tiene ninguna intención de tomar un paso tan irresponsable, que podría en cualquier caso "salirle el tiro por culata" al devaluar la tenencia remanente china.
El señor Powell dijo que el abandono de los títulos del Tesoro fue puramente una decisión comercial. "Si resulta que los chinos están detrás de esto, es meramente un intento de incrementar los retornos sobre la inversión. No tiene nada que ver con establecer marcas proteccionistas", dijo.
Cualquier evidencia de que China estuvo saliéndose arriesgaría a que se desencadene una estampida imparable, lo cual es el por qué de que tal política nunca sería anunciada. Mantiene el fondo de reservas más grande del mundo, seguida por Japón.
Robin Bhar, un analista de metales en UBS, dijo que había poca evidencia aún de que los bancos centrales asiáticos estuvieran pasándose masivamente al oro. La mayor parte de las recientes compras de oro han sido en los mercados COMEX a futuro, la zona de acción de los fondos hedge.
Los bancos centrales tienden a comprar sus lingotes en Londres en las ruedas de negociaciones AM y PM, dejando una huella que es visible por los expertos. Parece que, hasta ahora, han estado largamente ausentes del mercado.