sábado, 8 de septiembre de 2007

China amenaza con colapsar al dólar



Aunque el artículo es de agosto no pierde actualidad toda vez que muestra con absoluta crudeza el escandoloso grado de dependencia de la economía y moneda estadounidenses respecto al financiamiento de China. Esta situación se exacerbará indudablemente cuando Estados Unidos ataque Irán, debido al presumible incremento en los ya abultados gastos militares. Esta amenaza, además, no hace más que ratificar, como se mostró en post anteriores, que la gravitación económica de Estados Unidos se está haciendo cada vez más débil, siendo esa meta buscada activamente por Beijing y Moscú. Dicho con otras palabras, la única barrera que impediría tirar al dólar barranca abajo es que Estados Unidos sigue siendo un importador de productos chinos, pero esa importancia está menguando rápidamente, ya que los productores chinos prefieren cada vez más clientes europeos, asiáticos o incluso sudamericanos, sabiendo que el dólar es una moneda por demás devaluada.

China amenaza con la "opción nuclear" de ventas de dólares
por Ambrose Evans-Pritchard

Telegraph UK 10/8/07

El gobierno chino ha comenzado una concertada campaña de amenazas económicas contra los Estados Unidos, insinuando que podría liquidar su vasta tenencia de títulos del Tesoro estadounidense si Washington impone sanciones aduaneras para forzar una revaluación del yuan.
Dos funcionarios de destacados cuerpos del Partido Comunista han dado entrevistas en días recientes alertando - por primera vez - de que Beijing podría utilizar sus u$s 1,33 Billones de reservas en moneda extranjera como un arma política para contrarrestar la presión de los Estados Unidos.
Cambios en la política china son frecuentemente anunciados a través de comités de expertos y academias claves.
Descripta como la "opción nuclear" de China en la prensa estatal, tal acción podría disparar una quiebra del dólar en momentos en que la moneda estadounidense ya está quebrando los niveles históricos más bajos de sustentación.
Causaría también un pico en los rendimientos de los bonos estadounidenses, martillando al mercado inmobiliario estadounidense y quizás inclinando la economía hacia una recesión. Se estima que China posee más de u$s 900 mil millones en un mix de bonos estadounidenses.
Xia Bin, jefe financiero del Centro de Investigación y Desarrollo (que tiene rango ministerial), pateó lo que hasta ahora parecía ser la política de gobierno con un comentario la semana pasada de que las reservas de Beijing deberían usarse como "moneda de cambio" en las conversaciones con los Estados Unidos.
"Por supuesto, China no quiere ningún fenómeno no deseable en el orden financiero global", anadió.
He Fan, un funcionario de la Academia China de Ciencias Sociales, fue más allá incluso hoy, dejando saber que Beijing tenía el poder de desencadenar un colapso del dólar si eligiera hacerlo.
"China ha acumulado una gran suma de dólares estadounidenses. Tal suma, de la cual una porción considerable está en bonos del Tesoro estadounidense, contribuye en gran medida a mantener la posición del dólar como moneda de reserva. Rusia, Suiza, y varios otros países han reducido sus tenencias en dólares.
"Es improbable que China haga lo mismo mientras la tasa de cambio del yuan esté estable contra el dólar. El banco central chino estará forzado a vender dólares una vez que el yuan se aprecie dramáticamente, lo que podría llevar a una depreciación masiva del dólar", contó al China Daily.
Las amenazas juegan en la campaña electoral presidencial de Hillary Clinton, quien ha reclamado una legislación restrictiva para prevenir que América sea "tomada de rehén ante decisiones económicas hechas en Beijing, Shanghai o Tokyo".
Ella dijo que el control extranjero sobre el 44 por ciento de la deuda nacional estadounidense ha dejado a América agudamente vulnerable".
Simon Derrick, un estratega monetario en el Bank of New York Mellon, dijo que los comentarios fueron un mensaje para el Senado de Estados Unidos ya que el Capitolio prepara legislación para la sesión de otoño.
"Las palabras son alarmantes e inequívocas. Esto conlleva una clara amenaza política y podría tener muy graves consecuencias en momentos en que los mercados crediticios ya están temerosos de contagiarse de los problemas de los créditos no calificados", dijo.
Una ley redactada por un grupo de senadores estadounidenses, y respaldada por el Comité de Finanzas del Senado, reclama tarifas aduaneras contra los bienes chinos como represalia por la supuesta manipulación de la moneda.
El yuan se ha apreciado 9 por ciento contra el dólar en los últimos dos años bajo una banda flotante, pero ha fallado en detener la subida del superávit comercial chino, el cual alcanzó los u$s 26.9 mil millones en Junio.
Henry Paulson, el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, dijo que cualquiera de tales sanciones socavaría la autoridad estadounidense y "podría disparar un ciclo global de legislación proteccionista".
El señor Paulson es un experto en asuntos chinos debido a su experiencia como jefe de Goldman Sachs. Ha optado por una forma más suave de diplomacia, pero pareció ganar pocas concesiones por parte de Beijing en su viaje no planificado a China la semana pasada que apuntaba a calmar las aguas.