martes, 4 de septiembre de 2007

Estados Unidos atacará Irán durante 3 días


El ataque a Irán parece inminente. Ya habría dejado de ser una cuestión de si van a atacar, ahora la pregunta es exactamente cuándo. Los efectos de la crisis crediticia en Estados Unidos se verían reflejados en una franca depresión en los próximos meses. Quizás la difusión de esos malos números busque ser tapada masivamente con una nueva guerra en Irán. Por otro lado, quedaría pendiente saber la reacción de Rusia y China que han hecho grandes inversiones y mantienen grandes intereses en Irán. Recuerdo la reciente amenaza de China de utilizar su posición como banquero de Estados Unidos ante posibles represalias aduaneras. Si la locura de atacar Irán se realiza, sería demostración indirecta de que la confrontación está siendo buscada en forma deliberada, siendo las únicas beneficiadas Rusia y China, además de los sacrosantos intereses de las megacorporaciones. Porque seriamente hablando, Estados Unidos ya no está en posición de enfrentar financieramente a China sin que ésta haga implosionar la economía basada en el dólar, ni a Rusia sin que ésta recurra a su arsenal nuclear de herencia soviética. El gran perdedor será el pueblo estadounidense, porque la única forma de extender una guerra con crecientes problemas financieros va a ser a través de una pseudo dictadura. Uno no sabe si primero ocurrirá un "atentado" contra Estados Unidos, o si será después del ataque a Irán, para que se declare una virtual ley marcial y los estadounidenses queden atrapados en una realidad orwelliana de escasez, desesperación, locura y muerte. El águila calva se prepara para meter su cabeza en la boca del león...

El Plan "bombardeo en tres días" del Pentágono para Irán
Sarah Baxter, Washington From The Sunday Times
Septiembre 2, 2007

El Pentágono ha trazado planes para ataques aéreos masivos contra 1.200 objetivos en Irán, designados para aniquilar la capacidad militar de los iraníes en tres días, de acuerdo a un experto en seguridad nacional.
Alexis Debat, director de seguridad nacional y terrorismo en el Nixon Center, dijo la semana pasada que los planificadores militares estadounidenses no se preparaban para "ataques tipo alfilerazos" contra las instalaciones nucleares de Irán. "Están por extirpar toda la capacidad militar iraní", dijo.
Debat estaba hablando ante una reunión organizada por The National Interest, un diario conservador sobre política exterior. Dijo al Sunday Times que los militares estadounidenses han concluido: "Ya sea que vayas a hacer ataques aéreos tipo alfilerazos o una acción militar a fondo, la reacción de los iraníes será la misma". "Fue, añadió, un cálculo estratégico muy legítimo".
El presidente Bush intensificó la retórica contra Irán la semana pasada, acusando a Irán de poner al Medio Oriente "bajo la sombra de un holocausto nuclear". Advirtió que los Estados Unidos y sus aliados confrontarían a Irán "antes que sea demasiado tarde".
Una fuente de Washington dijo que "la temperatura se está elevando" dentro de la Administración. Bush "estaba enviando un mensaje a varias audiencias", dijo, "a los iraníes y a los miembros del consejo de seguridad de Naciones Unidas que están tratando de debilitar una fuerte tercera resolución sobre sanciones en contra de Irán por desobedecer una prohibición de la Naciones Unidas acerca de enriquecimiento de uranio.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) la semana pasada informó una cooperación "significativa" con Irán acerca de su programa nuclear y dijo que el enriquecimiento de uranio se había frenado. Teherán ha prometido responder la mayor parte de las preguntas de la agencia para noviembre, pero Washington teme que se está refrenando para prevenir más sanciones. Irán continúa afirmando que está meramente desarrollando un poder nuclear civil.
Bush está comprometido con la via diplomática por ahora pero piensa que Irán se está moviendo hacia la adquisición un arma nuclear. De acuerdo a una fuente bien emplazada, Washington cree que sería prudente usar una fuerza rápida, aplastante, si la acción militar se hiciera necesaria.
Israel, que ha advertido que no permitirá que Irán consiga armas nucleares, ha hecho sus propias preparaciones para ataques aéreos y se dice que está preparado para atacar si los americanos retroceden.
Alireza Jafarzadeh, un vocero para el Consejo Nacional de Resistencia de Irán, el cual reveló la existencia de una planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, dijo que a la AIEA se le dieron falsas esperanzas. "Un grupo de sitios nucleares ni siquiera fueron visitados por la AIEA", dijo. "Están dando un limpio certificado de salud a un régimen que es conocido por haber practicado el engaño".
Mahmoud Ahmadinejad, el presidente iraní, irritó a la administración Bush la semana pasada al prometer llenar un "vacío de poder" en Iraq. Pero Washington cree que Irán ya está peleando una guerra por delegación con los americanos en Iraq.
El Instituto para el Estudio de la Guerra la semana pasada emitió un informe de Kimberley Kagan que explícitamente utiliza el término "guerra por delegación" y afirma que con la insurgencia Sunnita y Al-Qaeda en Iraq "cada vez más bajo control", la intervención iraní es el "próximo gran problema que la coalición debe abordar".
Bush destacó que la cantidad de ataques contra bases y tropas estadounidenses con municiones provistas por los iraníes se había incrementado en los meses recientes., "a pesar de las promesas de Irán para ayudar a estabilizar la situación de la seguridad en Iraq".
Explica, en parte, su falta de fe en la diplomacia con los iraníes. Pero Debat cree que los planes del Pentágono para una acción militar involucran el uso de tanta fuerza que es improbable que sean utilizados y que estirarían seriamente los recursos en Afganistán e Iraq.