miércoles, 19 de septiembre de 2007

China prepara ataque cibernético contra EE.UU



O de por qué Rusia, aunque haga alianza temporal con China en contra de Estados Unidos, mira con desconfianza a Beijing...

El Ejército Cibernético de China se prepara para marchar sobre EE.UU, dice Pentágono.
por Tim Reid en Washington

The Times, 8 de septiembre de 2007.

Los hackers militares chinos han preparado un detallado plan para deshabilitar la flota de portaaviones de Estados Unidos con un devastador ataque cibernético, de acuerdo a un informe del Pentágono obtenido por The Times.
El proyecto para tal asalto, diseñado por dos hackers trabajando para el Ejército de Liberación del Pueblo (ELP), es parte de una agresiva presión de Beijing para lograr un "dominio electrónico" sobre cada uno de sus rivales mundiales para el 2050, particularmente los Estados Unidos, Reino Unido, Rusia y Corea del Sur.
Las ambiciones de China se extienden hasta la paralización de las capacidades financieras, militares y de comunicación del enemigo, de manera temprana en un conflicto, de acuerdo a documentos militares y discursos de generales que están siendo analizados por los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos. Describiendo lo que es, en efecto, una nueva carrera armamentista, una evaluación del Pentágono declara que los militares chinos consideran a las operaciones computacionales ofensivas como "críticas para tomar la iniciativa" en el primer estadio de una guerra.
El plan para paralizar los grupos de portaaviones de Estados Unidos fue realizado por dos oficiales de la FF.AA del ELP, Sun Yiming y Yang Liping. También esta semana salió a flote que los militares chinos hackearon el sistema informático de la Secretaría de Defensa de EE.UU en junio; han regularmente penetrado computadoras en al menos 10 departamentos de Whitehall, incluyendo archivos militares, y se han infiltrado en los sistemas del gobierno alemán este año.
Los ataques cibernéticos de China se han hecho tan frecuentes y agresivos que el presidente Bush, sin referirse directamente a Beijing, dijo esta semana que "un montón de nuestros sistemas son vulnerables al ataque". Indicó que él hablaría del tema con Hu Jintao, el presidente chino, cuando se encontraran en Sidney en la cumbre de Apec. El señor Hu negó que China fuera responsable de ataque a Robert Gates, el Secretario de Defensa de EE.UU.
Larry M. Wortzel, el autor del informe sobre el Colegio de Guerra del Ejército de los EE.UU, dijo: "La cosa que nos debería hacer reflexionar es que muchos manuales militares chinos identifican a los Estados Unidos como el país con el que más probablemente irán a la guerra. Se están moviendo muy rápidamente para dominar esta nueva forma de guerra". Los dos hackers del ELP produjeron una "virtual guía para la guerra y el atascamiento electrónicos", después de estudiar docenas de manuales de EE.UU y la OTAN sobre tácticas militares, de acuerdo al documento.
El Pentágono registró más de 79.000 intrusiones intentadas en 2005. Cerca de 1.300 fueron exitosas, incluyendo la penetración en computadoras relacionadas con las Divisiones 101° del Ejército, la 82° Aérea y la 4° de Infantería. En agosto y septiembre de ese año los hackers chinos penetraron las computadoras del Departamento de Estado de EE.UU en varias partes del mundo. Cientos de computadoras tuvieron que ser reemplazadas o puestas fuera de línea por meses. Los hackers chinos también irrumpieron en la red del Colegio de Guerra de la Armada de EE.UU en noviembre, forzando al colegio a apagar sus sistemas informáticos por varias semanas. El Pentágono usa más de 5 millones de computadoras en 100.000 redes en 65 países.
Jim Melnick, un analista informático de redes del Pentágono recientemente retirado, contó a The Times que los militares chinos mantienen competiciones de hackeo para identificar y reclutar miembros talentosos para su ejército cibernético.
Describió una competición que tuvo lugar hace dos años en la provincia de Sichuan, al sudoeste de China. El ganador ahora utiliza un apodo de guerra cibernético, Rosa Malvada. Continuó configurando un negocio hackeado que penetró las computadoras de un contratista de defensa para el sector aeroespacial de EE.UU. El señor Melnick dijo que el ELP probablemente subcontrata sus esfuerzos de hackeo en tales individuos. "Estos tipos son muy buenos", dijo. "No sabemos con certeza si Rosa Malvada y gente como él trabajan para el ELP. Pero parece lógico. Y también permite que la dirigencia china tenga una desmentida plausible.
En febrero un ataque cibernético masivo en Estonia hecho por hackers rusos demostró cuán potencialmente catastrófico podría ser un ataque preventivo sobre una nación desarrollada. Hackers pro-rusos atacaron numerosos sitios para protestar contra la remoción controversial de un memorial ruso en Estonia para las víctimas de la Segunda Guerra Mundial. Los ataques anularon sitios web del gobierno, un importante banco y redes telefónicas.
Linton Wells, el oficial en jefe de redes informáticas del Pentágono, dijo que los ataques en Estonia "bien resultarían ser un momento clave en términos de una toma de conciencia general acerca de la vulnerabilidad de la sociedad moderna".
Después de los ataques, expertos en seguridad informática de la OTAN, la UE, los EE.UU e Israel llegaron a la capital de Estonia, Tallin, para estudiar sus efectos.
Sami Saydjari, que ha estado trabajando en sistemas de defensa cibernéticos para el Pentágono desde los '80, contó al Congreso en un testimonio el 25 de abril que un ataque cibernético masivo podría dejar a un 70 por ciento de los Estados Unidos sin energía eléctrica por seis meses.
Contó a The Times que todas las principales naciones - incluyendo China - estaban apresurándose en ejercitarse en formas de causar y defenderse de un "daño estratégico máximo" mediante la deshabilitación de sistemas bancarios, del tendido eléctrico y de las redes de comunicación. Dijo que había al menos mil intentos de ataque cada hora en las computadoras estadounidenses. "China es agresiva en esto", dijo