jueves, 20 de septiembre de 2007

Fed bajó las tasas, el dólar cayó y el oro saltó.


Comentario: dentro de un proceso inflacionario en ciernes, con alzas en los precios de los commodities, lo racional habría sido subir las tasas, no bajarlas. Locuras como esa se pagan. Sin embargo, tal locura podría tener que ver más con beneficiar, a través de más crédito fácil (causa origen de la actual enfermedad financiera) a un reducido grupo de corporaciones a costa del resto de la población estadounidense. Porque con esta medida hace que todo lo relacionado al dólar tenga menor rendimiento, pero con un riesgo que sigue aumentando. Nadie quiere invertir en algo que además de dar poca ganancia no tiene respaldo cierto. Lo único que hay detrás del dólar no son lingotes de oro, son más deudas, menos producción industrial, y más déficit. Entonces, la cobertura con mayúsculas es el oro.

El Oro sube a su cota más alta desde 1980 mientras el Dólar se desploma ante el recorte del Fed
por Pham-Duy Nguyen

Septiembre 18, Bloomberg

El oro a futuro trepó a su nivel más alto en 27 años después que la Reserva Federal recortara las tasas de interés, enviando al dólar a su nivel récord más bajo frente al euro e impulsando el atractivo del metal precioso como una moneda de cobertura.
El Fed rebajó su tasa de referencia en 0.5 puntos porcentuales, más que el pronóstico de los economistas, hasta el 4.75 por ciento, la primera rebaja en cuatro años. Cinco de los pasados seis mercados bajistas para la moneda estadounidense han despertado el repunte del oro.
"Los inversores están temerosos", dijo Ron Goodis, director de negociaciones a futuro en el Equidex Brokerage Group Inc. en Closter, New Jersey. "La rebaja de tasas es inflacionaria, y el dinero está fluyendo hacia el oro como cobertura".
El oro a futuro para entregas en diciembre saltó u$s 11.70, o 1.6 por ciento, hasta los u$S 735.50 la onza a las 3:26 P.M. en el comercio electrónico de la división Comex del New York Mercantile Exchange. Eso marcó el precio más alto para el contrato más activo desde el 11 de febrero de 1980.
"La acción de hoy está destinada a ayudar a impedir algunos de los efectos adversos en la gran economía que podrían de otro modo aparecer a partir de las alteraciones en los mercados financieros", dijo el Comité Federal de Mercado Abierto en una declaración después de un encuentro hoy en Washington.
La reducción de los costos prestatarios fue la primera desde 2003. Antes de la reunión de hoy, el Fed mantuvo las tasas inmóviles desde junio de 2006.

"LA MÁS AGRESIVA"
"Esta es la más agresiva de las movidas que podían haber hecho", dijo William O'Neill, un socio de Logic Advisors in Upper Saddle River, New Jersey. "Va por el alza del oro".
Un recorte de 50 puntos básicos o más debilitaría aún más al dólar y encendería un repute del oro, dijeron los analistas antes que la rebaja en las tasas fuera anunciada.
El oro a futuro bajó 10 centavos hasta u$s 723.7 la onza al cierre de la rueda de negociaciones.
El oro puede repuntar en todas las monedas al tiempo que otros bancos centrales siguen al Fed y reducen las tasas para calmar la agitación en el mercado crediticio, dijeron los analistas. La repentina desaparición de precios de puja o de oferta por títulos que están colateralizados por algunas hipotecas no calificadas de EE.UU ha enturbiado los capitales mundiales y los títulos de deuda.
"Los bancos centrales están ciertamente en la misma sintonía", dio O'Neill.
"El oro ha estado anticipando tasas de interés mundiales en baja".
El oro valuado en euros, yenes y libras esterlinas ha repuntado el mes pasado.
"Este es un mercado mundial del oro en alza", Dennis Gartman, economista y editor de Gartman Letter, en Suffolk, Virginia, dijo en un informe antes del anuncio del Fed. "No es que la fortaleza se venda, sino que la debilidad se compra"
El euro alcanzó el récord de u$s 1.3981 después del anuncio. El oro a futuro trepó a u$s 873 la onza, la más alta de la historia, en enero de 1980.