viernes, 21 de septiembre de 2007

Crece el riesgo dólar: sauditas se alejan



Temores de un colapso del dólar al asustarse los Sauditas
por Ambrose Evans-Pritchard,
International Business Editor

Telegraph, 21-9-07

Arabia Saudita se ha rehusado a recortar las tasas de interés en consonancia con la Reserva Federal de EE.UU por primera vez, marcando que el reino del Golfo rico en petróleo se está preparando para romper la atadura con el dólar en una movida que arriesga a desatar una estampida para salirse del dólar en todo el Medio Oriente.
"Esta es una situación muy peligrosa para el dólar", dijo Hans Redeker, jefe de monedas en el BNP Paribas.
"Arabia Saudita tiene u$s 800 mil millones en su fondo de generación futura, y toda la región tiene u$s 3,5 billones bajo gestión. Enfrentan una amenaza de inflación y no quieren importar una política de tasas de interés dispuestas para las condiciones recesivas en los Estados Unidos", dijo.
El banco central saudita dijo hoy que tomaría "las medidas necesarias" para detener los gigantescos ingresos de capital al país, pero los analistas dicen que esta política es insostenible y que inevitablemente llevará a un colapso de la atadura al dólar.
Como un aliado cercano de los Estados Unidos, Riyadh ha intentado hasta ahora apegarse a esa atadura, pero ahora el vínculo está desestabilizando su propia economía.
El dramático recorte de medio punto del Fed hasta llegar al 4.75 por ciento ayer ya ha causado una caída en el index mundial del dólar hasta su nivel más bajo en quince años, alcanzando el nivel más débil en contra del poderoso euro a algo menos de u$s 1,40.
Hay ahora un creciente peligro de que los inversores mundiales empiecen a rehuir de los mercados de bonos estadounidenses. La última información gubernamental de EE.UU sobre tenencias extranjeras emitida esta semana muestra un colapso en las compras de bonos de los EE.UU de u$s 97 mil millones a sólo u$s 19 mil millones en julio, con rotundas ventas netas de Títulos del Tesoro estadounidense.
El peligro es que esto podría ahora acelerarse al ampliarse rápidamente la brecha de rendimiento entre los Estados Unidos y el resto del mundo, dejando a EE.UU privado de flujos de capital extranjero para cubrir su déficit de cuenta corriente - que se espera alcanzará los u$s 850 mil millones este año, o el 6.5 por cieto del PBI.
Dijo Redeker que los inversores extranjeros han estado gradualmente retirándose de los mercados de deuda estadounidense a largo plazo, dejando al dólar dependiente de la financiación a corto plazo. Los extranjeros han financiado del 25 al 30 por ciento del pasivo de EE.UU y de los mercados de obligaciones a corto plazo durante los últimos dos años.
"Estaban dispuestos a proveer el dinero cuando las tasas se pagaban bien, pero ¿por qué soportar el riesgo en estas circunstancias dramáticamente cambiadas? Creemos que una caída del dólar hasta u$s 1,50 contra el euro no está descartada por completo para el primer trimestre de 2008", dijo.
"Esto no tiene nada que ver con la situación en 1998 cuando la crisis estuvo en Asia, pero los EE.UU andaban muy bien. Esta vez los mismos Estados Unidos son el problema", dijo.
Redeker dijo que el mayor peligro para el dólar es que las tasas en baja de EE.UU en algún momento dispararán un "carry trade"(1) del yen en reversa, causando flujos masivos desde los EE.UU de regreso a Japón.
Jim Rogers, el rey de los commodities y antiguo socio de George Soros, dijo que la Reserva Federal estaba jugando con fuego al recortar las tasas tan agresivamente en momentos en los que el dólar estaba ya bajo presión.
El riesgo es que la fuga desde los bonos estadounidenses podría empujar hacia arriba los rendimientos a largo plazo que forman el precio base del crédito de la mayoría de las hipotecas, llevando al mercado de propiedades a una crisis aún más profunda.
"Si Ben Bernanke comienza a manejar esas prensas más rápido a como lo está haciendo ahora, vamos a tener una grave recesión. El dólar va a colapsar, el mercado de bonos va a colapsar. Va a haber un montón de problemas", dijo.
La Reserva Federal, sin embargo, claramente calcula que el riesgo de un bajón repentino es ahora tan grande que pesa más que los peligros de un declive del dólar.
El ex jefe del Fed Alan Greenspan dijo esta semana que los precios de las viviendas pueden caer en números de "dos dígitos" al tiempo que la crisis de los no calificados se agudiza, provocando que los hogares recorten fuertemente el consumo.
Para Arabia Saudita, la atadura al dólar se ha convertido claramente en una deuda. La inflación se ha elevado al 4 por ciento y el índice M3 de provisión amplia de dinero se está incrementando al 22 por ciento.
Las presiones son aún peores en otras partes del Golfo. Los Emiratos Árabes Unidos ahora enfrentan una inflación de 9.3 por ciento, la más alta en 20 años. En Qatar ha alcanzado el 13 por ciento.
Kuwait se convirtió en el primero de los reinos sheikhs que rompió su atadura al dólar en mayo, una movida que ha comenzado a refrenar el galopante crecimiento de la provisión de dinero.

(1) Carry trade significa básicamente tomar prestado dinero en una moneda, por ejemplo el yen, pagando un interés de, por ejemplo, 3 por ciento, y convertirlo en otra moneda como el dólar prestándolo y cobrando un interés, digamos, de 4 o 5 por ciento, ganando así con el spread o diferencia de tasas a nivel internacional. N. del T.