lunes, 29 de septiembre de 2008

Alemania: pide Nuevo Orden Financiero Mundial

Fragmento del documental de Alex Jones sobre el Nuevo Orden Mundial
EE.UU. perderá su estatus de superpotencia financiera: Alemania
Por Noé barkin
Reuters.com 25 de septiembre de 2008
BERLIN (Reuters) - Alemania acusó a los Estados Unidos el jueves de engendrar la crisis financiera mundial con un ciego impulso hacia beneficios mayores y dijo que ahora tendría que aceptar una mayor regulación de mercado y una pérdida en su estatus de superpotencia financiera.
En unos de los lenguajes más duros desde que la crisis empeoró a comienzos de este mes, el Ministro de Hacienda alemán Peer Steinbrueck dijo al Parlamento que la tormenta financiera dejaría "marcas profundas" pero que era principalmente un problema estadounidense.
"El mundo nunca será como antes de la crisis," Steinbrueck, un líder secundario de los socialdemócratas de centro-izquierda, contó a la cámara baja del Bundestag.
"Los Estados Unidos perderán su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial. El sistema financiero se hará más multipolar."
Steinbrueck, cuyos esfuerzos para asegurar una mayor transparencia en los fondos de cobertura (hedge) durante la presidencia de Alemania del G8 el pasado año colapsaron en medio de objeciones de parte de Washington y Londres, atacó lo que llamó un impulso anglosajón por las ganancias de dos dígitos y por bonos masivos para banqueros y ejecutivos de empresa.
"Los banqueros de inversión y los políticos en Nueva York, Washington y Londres no estaban dispuestos a abandonarlo," dijo.
Propuso ocho medidas para abordar la crisis, incluyendo una prohibición internacional a la venta-corta "puramente especulativa" y un aumento en los requisitos de capital para los bancos para compensar los riesgos crediticio.
El colapso del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers y los infortunios financieros de otras instituciones financieras como la aseguradora AIG han llevado al Gobierno de Estados Unidos a proponer un paquete de rescate de 700 mil millones de dólares para el sector financiero del país.
PROBLEMA ESTADOUNIDENSE
Steinbrueck acogió con beneplácito los esfuerzos estadounidenses por detener la crisis, pero dijo que no era necesario ni sabio para Alemania replicar el plan de EE.UU. para sus propias instituciones, las cuales están bajo presión pero no enfrentan los mismos riesgos que sus homólogas de EE.UU...
El Bundesbank alemán dijo a principios de esta semana que las turbulencias del mercado financiero golpearían las ganancias de los grandes prestamistas comerciales de Alemania, sus Landesbanks de propiedad pública y sus bancos cooperativos.
Créditos más estrictos a raíz de la crisis también podrían limitar el consumo doméstico y la inversión corporativa, aumentando la probabilidad de que la economía alemana caiga en recesión este año.
Pero Steinbrueck dijo que el regulador alemán Bafin creía que los bancos alemanes podrían hacer frente a las pérdidas y garantizar la seguridad de los ahorros privados, llamando a la agitación un problema principalmente estadounidense.
"La crisis financiera es por sobre todo un problema estadounidense. Los otros Ministros de Hacienda del G7 en la Europa continental comparten esta opinión," dijo.
"Este sistema, que está en gran medida insuficientemente regulado, está ahora colapsando - con consecuencias a largo plazo para el mercado financiero estadounidense y considerables efectos de contagio para el resto del mundo," agregó Steinbrueck.
Abogó por una regulación más fuerte, internacionalmente coordinada, diciendo que la crisis demostró que la acción nacional no era suficiente.
"El Fondo Monetario Internacional debería ser la autoridad de control para la aplicación de estándares financieros mundiales de mercado", dijo.