sábado, 13 de septiembre de 2008

Guerra Fría a la Latinoamericana

Video del Programa "A mano Limpia" sobre discurso de Chávez

Comentario: Ante un Brasil que juega sus cartas inteligentemente y que busca ser parte del mundo "multipolar" en el llamado BRIC, Venezuela parece buscar por medio de la retórica desmedida y de una política exterior tremendista un atajo para lograr lo que Brasil consiguió con los hechos. Y lo hace siendo más papista que el Papa, ya que ni el Kremlin ni Beijing han llegado tan lejos. Si Venezuela y otros países buscan "colgarse" de Rusia, Moscú sentirá más vergüenza ajena que complacencia, aunque, en cierto grado, esos países "le hagan el juego" mientras a Rusia le sirva. Recordemos que el envío de naves rusas al Caribe como el viaje de los bombarderos Tu-160 nacieron más por invitación de Chávez que por insistencia de Moscú durante la visita del presidente venezolano a Rusia en julio de este año para comprar armamento y ofrecer el territorio de Venezuela para la instalación de bases rusas. Otro factor que contribuye a que Rusia "haga su juego" son las torpezas de Washington si se demuestran verdaderas las acusaciones de Evo Morales y de Hugo Chávez.
Venezuela expulsa a Embajador de EE.UU. al tiempo que las tensiones crecen
Hannah Strange
TimesOnLine.co.uk
El Presidente Hugo Chávez ha expulsado al Embajador de EE.UU. en Venezuela y ha amenazado con cortar los suministros de petróleo a EE.UU., haciendo escalar más las tensiones con Washington sólo dos días después de que Rusia enviara bombarderos estratégicos a Caracas en una movida no vista desde la Guerra Fría.
El dirigente izquierdista sudamericano, siempre un vocal oponente de lo que él ha llamado “el imperio del mal" estadounidense, dijo que expulsaba a Patrick Duddy “en solidaridad” con Evo Morales de Bolivia, quien expulsó al Embajador de Washington en La Paz el miércoles.
“Comenzando en este momento tiene el Embajador Yankee en Caracas 72 horas para dejar Venezuela,” dijo Chávez en un evento público en la ciudad portuaria de Puerto Cabello, a 120km al oeste de Caracas.
Los Estados Unidos respondieron de similar manera, inmediatamente poniendo en vereda al enviado venezolano a pesar de una orden preventiva de Caracas para partir antes de que Washington pudiera tener la satisfacción de expulsarlo y de imponer sanciones a los asistentes de Chávez.
Chávez también amenazó con cortar las exportaciones de petróleo crudo a los Estados Unidos, si mostrara cualquier agresión hacia Venezuela. A pesar de años de tensiones entre los dos países Venezuela sigue siendo uno de los principales proveedores extranjeros de petróleo de EE.UU.
“Si hay alguna agresión hacia Venezuela” de parte de Washington“, "no habría más petróleo para el pueblo de Estados Unidos,” dijo Chávez anoche. “Váyanse al carajo, Yanquis!” retumbó en un discurso teñido de invectivas en contra del Gobierno de EE.UU.
La movida culmina una semana de reminiscencia a politica arriesgada de la era de la guerra fría. El miércoles, dos bombarderos Tupolev Tu-160 llegaron a Venezuela desde Rusia para llevar a cabo maniobras militares, en medio de una confrontación en curso sobre el reciente conflicto en Georgia.
Justo días antes, Caracas y Moscú habían anunciado planes para juegos de guerra conjuntos en el Caribe involucrando un crusero nuclear.
Aunque ambos países negaron que los ejercicios estuvieran relacionados con el conflicto de Georgia, los analistas militares dijeron que la incursión provocativa de Rusia en lo que ha sido tradicionalmente el patio trasero de EE.UU. fue en respuesta a la presencia de naves de guerra estadounidenses en el Mar Negro.
Los Estados Unidos han estado ofreciendo ayuda a su aliado Georgia así como tomando parte en juegos de guerra de la OTAN en el Mar Negro, a los cuales el Kremlin ha denunciado como una concentración militar occidental en su puerta.
Chávez también anunció ayer que su Gobierno había descubierto un complot de golpe de estado incubado por oficiales militares en actividad y retirados, quienes dijo tenían tácita aprobación de los EE.UU.
Un fiscal militar dijo que dos oficiales - el general retirado Wilfredo Barroso y el mayor retirado Elimides Labarca Soto - serán procesados por incitación a la rebelión, un cargo punible con cinco a diez años de prisión.
Chávez, un extravagante ex Coronel del Ejército que se busca reflejarse en el héroe de la independencia latinoamericana Simón Bolívar, ha culpado largamente a los Estados Unidos por un intento de golpe de Estado en 2002, así como de una serie de otras supuestos complots. Washington niega todas las afirmaciones de involucramiento.
El líder socialista ha negado que esté buscando una nueva Guerra Fría, diciendo de los bombarderos rusos que su presencia pretende disuadir cualquier agresión hacia Venezuela.
“Es una advertencia,” dijo. “Rusia está con nosotros... somos aliados estratégicos. Es un mensaje para el imperio. Venezuela no está más sola ni pobre.”
No obstante, advirtió que el despliegue señalaba el "final de la hegemonía Yankee" y el comienzo de un nuevo "mundo multipolar".
Implícitamente, el Departamento de Estado norteamericano había vinculado el desarrollo con la crisis en el Caucaso, describiendo a los bombarderos como "recursos de la guerra fría".
“Es algo que vigilaremos muy de cerca, como hemos hechos con los movimientos de otros activos militares para el propósito declarado de este ejercicio conjunto,” dijo el portavoz del Departamento de Estado Sean McCormack.
“Sólo quisiera hacer notar, por ejemplo, que nuestros activos militares en la región del Mar Negro, por ejemplo, están allí para proporcionar asistencia humanitaria,” dijo McCormack.
“Dejaré a los rusos y a los venezolanos que describan el propósito de sus actividades,” añadió.
Rusia ha disputado el objetivo humanitario de la presencia estadounidense en el Caucaso. Venezuela, que ha apoyado fuertemente la postura del Kremlin durante el conflicto, acusa a los Estados Unidos de tratar de "rodear" a Rusia mediante la ampliación hacia el este de la OTAN para incluir a ex satélites soviéticos como Georgia y Ucrania.
Los Estados Unidos también se enfrentan a desafíos importantes en otros lugares de Latinoamérica, al tiempo que dirigentes izquierdistas se congregan al lado de Chávez para crear un bloque socialista para contrarrestar la influencia estadounidense.
El miércoles el Presidente Morales de Bolivia ordenó al Embajador de EE.UU. en La paz, Philip Goldberg, que partiera, acusándolo de contribuir a las divisiones en el país que el Gobierno advirtió que se dirigían hacia una “ guerra civil". En un contexto de creciente malestar, Morales afirmó que el Embajador había dado apoyo a grupos opositores armados que desafían a su Gobierno.
En una movida de tit-for-tat ("esto por aquello"), los Estados Unidos ordenaron la expulsión del Embajador de Bolivia en Washington, Gustavo Guzmán, después de decir que Morales cometió un “grave error que ha dañado gravemente” los lazos.
Desafíos al poder estadounidense en la región vienen también desde Argentina, enojada tras un caso judicial conectado a supuesto dinero para campaña política de parte de Venezuela para la Presidente Cristina Kirchner, y desde Nicaragua, que se ha alineado con Rusia en el reconociendo de las regiones disidentes georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.