sábado, 27 de septiembre de 2008

China mira con atención la deuda de EE.UU


Barrio financiero de Pudong, Shanghai

Asia necesita acuerdo para evitar venta por pánico de la deuda de EE.UU., dice Yu
por Kevin Hamlin
Bloomberg.com 25-9-2008
Japón, China y otros tenedores de deuda del Gobierno de EE.UU. deben rápidamente alcanzar un acuerdo para prevenir ventas por pánico que conduzcan a un colapso financiero mundial, dijo Yu Yongding, un ex Asesor del Banco Central Chino.
"Estamos en el mismo barco, debemos cooperar," dijo Yu en una entrevista en Beijing el 23 de septiembre. "Si no hay venta con pánico, entonces China voluntariamente puede continuar proveyendo apoyo continuando con la tenencia de activos de EE.UU."
Un acuerdo es necesario para que ninguna nación salga corriendo a vender, "causando un colapso," dijo Yu. Japón es el titular más grande de bonos del Tesoro de Estados Unidos, poseyendo 593 millones de dólares, y China está segunda con 519 millones. Los países asiáticos en conjunto poseen la mitad del total de 2.67 billones de dólares en manos de naciones extranjeras.
China, Japón, Corea del Sur y otros deberían encontrarse pronto para sellar un acuerdo, dijo Yu, un ex miembro académico del Comité de política monetaria del banco central. Las conversaciones deben involucrar a ministros de finanzas, gobernadores del Banco central e incluso dirigentes nacionales, dijo.
"Si bien algún tipo de acuerdo entre ellos para continuar la posesión de bonos del Tesoro es viable, no estoy seguro," dijo James McCormack, Jefe de calificación soberana en Fitch Ratings Ltd en Hong Kong. "Sería inusual. Si resultara evidente que los países soberanos de Asia estuvieran vendiendo títulos del Tesoro el mercado lo tomaría muy mal, es algo que debe evitarse."
La crisis mundial del crédito, desencadenada por un desplome inmobiliario en los Estados Unidos, ha cargado a las compañías financieras con más de 520 mil millones de dólares en amortizaciones y pérdidas, colapsando a Bear Stearns Cos. y a Lehman Brothers Holdings Inc. en el proceso. La aseguradora American International Group Inc. y los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac también fueron rescatados por el Gobierno.
"Graves Amenazas"
El Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson, está instando al Congreso para que apruebe un plan de 700 mil millones de dólares para remover activos devaluados del sistema bancario. El Presidente de la Reserva Federal Ben S. Bernanke dijo el 24 de septiembre que los Estados Unidos enfrentan "graves amenazas" para su estabilidad financiera.
Las enormes tenencias chinas de deuda estadounidense significa que debe soportar una gran proporción de la "carga de resolver las cosas" en los EE.UU., dijo Yu. China no está apurada en dejar sus tenencias estadounidenses y la comunicación entre las dos naciones "cada dos días" mantiene informados a los líderes chinos y ayuda a evitar un posible pánico, añadió.
"China está muy preocupada acerca de la seguridad de sus activos," dijo. "Si quiere que China se mantenga calma, debe asegurar a China que sus activos están seguros."
Manipulador de moneda
Yu dijo que China está ayudando a los Estados Unidos "de manera muy grande" y añadió que debería recibir algo a cambio. Los Estados Unidos deben evitar etiquetarla como comerciante desleal y como manipulator de moneda y no politizar otras cuestiones, señaló.
"No es justo que estemos haciendo esto de buena fe y estemos preparados a soportar graves consecuencias y que ustedes sigan etiquetando a China de esto y de aquello, acusándola de esto y de aquello," dijo. "China sabe qué hacer. No necesitamos su intervención."
La crisis financiera de EE.UU. ha enseñado a China una lección y esa fue: "¿por qué estamos acumulando estos pagarés si pueden defaultear?"(1) La estrategia de expansión económica de China, que subraya el crecimiento de las exportaciones y que ha conducido a superávits comerciales y a la acumulación de 1.81 billones de dólares en reservas de divisas, es el problema principal, dijo Yu.
"Nuestra estrategia de crecimiento de las exportaciones ha seguido su curso natural", dijo. "Debemos cambiar el curso."
China debería dejar de intervenir en los mercados de divisas y así permitir la rápida apreciación del yuan, señaló. Mientras que esto podría causar dolor a los exportadores, China podría facilitar la transición utilizando su sólida posición fiscal para ayudar a aquellos que pierden sus empleos. También debería estimular la demanda interna para compensar los menores ingresos procedentes de las ventas al exterior.
Sin la apreciación del yuan, China seguirá acumulando reservas extranjeras, lo que significa acumular más "pagarés de EE.UU.", dijo Yu. "Esto es papel y puede defaultear y no aumentará el bienestar nacional de China".
Si China no permite que el yuan se aprecie y continúa promoviendo el crecimiento liderado por la exportación, conducirá a una confrontación con los Estados Unidos y Europa, dijo Yu.
Notas:
(1) Defaultear: entrar en cesación de pagos (default) respecto a una deuda como pueden ser bonos soberanos o corporativos