viernes, 5 de septiembre de 2008

Tras Georgia: Crisis política en Ucrania


Presidente Victor Yushchenko y Primer Ministro Yulia Tymoshenko

La división de Ucrania se amplía al tiempo que el Presidente amenaza con llamar a elecciones anticipadas

News.Scotsman.com 04 De septiembre de 2008
Por Matthew Day
El Presidente de Ucrania, Viktor Yúschenko, ha amenazado con disolver el Parlamento y llamar a elecciones anticipadas después de que el gobierno de coalición del país cayera en una áspera disputa que podría intensificar las divisiones entre las facciones pro-occidentales y las pro-rusas del país.
Dirigiéndose a la nación por televisión ayer, Yúschenko dijo: "un golpe de estado político y constitucional se ha iniciado en el Parlamento. Utilizaré mi derecho a disolver el Parlamento y anunciaré elecciones anticipadas si no se forma una nueva coalición dentro de 30 días."
Sus aliados parlamentarios se apartaron del Gobierno de coalición el martes en protesta por las nuevas leyes, patrocinadas por los partidarios de la Primer Ministro, Yulia Tymoshenko, poniendo límite a los poderes presidenciales y impulsando aquellos de la Primer Ministro. Yúschenko ha descrito las leyes como inconstitucionales, diciendo que "establecerían una dictadura Primo-ministerial".
En respuesta, Tymoshenko colocó la culpa firmemente en la puerta del Presidente. La Primer Ministro dijo a una reunión de Gabinete: "el Presidente y su Oficina han utilizado todos los medios para arruinar la coalición. La coalición se dividió bajo su propia decisión." Ella reafirmó que el gabinete seguirá funcionando, a pesar del apartamiento.
La disputa entre el Presidente y la Primer Ministro, que acontece sólo días antes de una visita de Dick Cheney, el Vice Presidente de Estados Unidos, es el conflicto más reciente en una relación irritante que comenzó cuando los dos fueron arrastrados hacia el poder en la Revolución Naranja de 2004 de Ucrania.
Rara vez acordando, si es que lo hicieron alguna vez, sobre política, las relaciones entre los dos dirigentes alcanzó su nivel más bajo en agosto después de que el pro-georgiano Yúschenko acusara a Timoshenko de traición después de que ella supuestamente se pusiera del lado de Moscú durante la incursión de Rusia en Georgia usando su partido para bloquear una moción parlamentaria condenando las acciones de Rusia.
La inestabilidad política bien podría agravar las preocupaciones de algunos ucranios de que el Kremlin podría intentar aprovechar su debilidad en un creciente tira-y-afloje entre Oriente y Occidente acerca del futuro de Ucrania.
El Kremlin ha tomado con desagrado las intenciones de Yúschenko de mover al país de 49 millones de habitantes hacia el redil Occidental a través de la membresía de la Unión Europea y de la OTAN y ha dejado en claro que considera a Ucrania, que tiene una importante población rusa, bien adentro de la esfera de influencia de Moscú.
Ucrania también desempeña un papel estratégico importante en los asuntos de Moscú. Consumidor importante de energía rusa, los oleoductos ucranianos también transportan petróleo y gas de Moscú hacia el Oeste, y sus puertos alojan a la Flota Rusa del Mar Negro bajo acuerdos de arrendamiento.
LO QUE SIGUE
El Vicepresidente de EE.UU, Dick Cheney, dice que su país tiene un "profundo interés" en la seguridad de sus aliados en el Cáucaso.

Cheney hizo sus comentarios en Azerbaiyán, en la primera etapa de un tour incluyendo a Georgia y Ucrania, del cual los analistas dicen que está diseñado para señalar que Washington no ha vuelto la espalda a los ex aliados soviéticos, tras la guerra de Rusia con Georgia el mes pasado.
"Nos hemos reunido esta noche a la sombra de la reciente invasión rusa de Georgia," dijo Cheney a los reporteros mientras se sentaba junto al Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev.
"El Presidente Bush me ha enviado aquí con un mensaje claro y simple para el pueblo de Azerbaiyán y para toda esta región: los Estados Unidos tienen profundos y duraderos intereses en su bienestar y seguridad.
"Los Estados Unidos firmemente creen que junto con las Naciones de Europa, incluyendo Turquía, debemos trabajar con Azerbaiyán y otros países del Cáucaso y Asia central en rutas adicionales para las exportaciones de energía."