lunes, 8 de septiembre de 2008

Irán: ejercicios militares entre rumores de ataque


Video sobre el simulacro de ataque hecho en Israel en abril 2008

El Ejército de Irán realizará juegos de guerra en medio de especulación por ataque israelí

de Reuters

Haaretz.com 7-9-2008

Las fuerzas armadas de Irán comenzarán tres días de juegos de guerra el lunes involucrando sistemas de defensa antiaéreas, informaron los medios de comunicación iraníes el domingo.

Los ejercicios tendrán lugar en medio de una especulación persistente sobre un posible ataque estadounidense o israelí a las instalaciones nucleares de Irán, sobre las que Occidente e Israel dicen que son parte de un intento clandestino para construir bombas atómicas, a pesar de las negaciones de Teherán.

La Agencia de Noticias ISNA dijo que tanto los Guardias Revolucionarios de Irán como su ejército regular tomarían parte en los ejercicios. "Maniobras con la participación de sistemas de defensa antiaéreas tendrán lugar durante tres días comenzando el lunes", dijo sin dar mayores detalles.

El diario Iran Daily en inglés dijo que el objetivo era mantener y actualizar la preparación para el combate de unidades relevantes así como para "probar nuevas armas y planes de defensa."

Especulaciones sobre un posible ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán han ido en aumento desde que Israel realizara un ejercicio de la fuerza aérea en junio sobre el que se informó que era una simulación de un ataque contra Irán. Irán dice que devolverá el golpe si es atacado.

También el domingo, el Presidente Shimon Peres contó al diario británico Sunday Times que si Israel fuera a atacar a Irán, podría desencadenar una guerra mucho más grande. Añadió que había advirtió al Primer Ministro Ehud Olmert en contra de una ofensiva militar, instándolo a que permaneciera en la vía diplomática al tratar con la amenaza nuclear de la República Islámica.

El sábado, Irán desestimó una advertencia de parte del Presidente francés Nicolas Sarkozy sobre que la República Islámica estaba tomando una apuesta peligrosa con su programa nuclear porque un día Israel podría atacar. La República Islámica ha dicho, empero, que respondería atacando a intereses estadounidenses y a Israel si se efectuara cualquier de agresión de ese tipo.

Un comandante iraní la semana pasada dijo que la fuerza aérea iraní realizaría ejercicios durante el mes de ayuno musulmán de Ramadán, que comenzó en Irán el 2 de septiembre, pero no estuvo inmediatamente claro si se refería a los mismos ejercicios del informe de ISNA.

Junto con el ejército regular, Irán tiene una fuerza de Guardias Revolucionarios considerados como los guardianes del sistema de gobierno Islámico. Los Guardias tienen un comando separado y sus propias unidades de aire, mar y tierra, pero suelen trabajar con los militares regulares.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán la semana pasada negó los informes, basados en comentarios de fuentes de la defensa israelí, sobre que Irán había comprado el avanzado sistema de misiles antiaéreos S-300 de Rusia y que lo obtendría este año.

Ha habido conflictivos informes sobre si Irán estaba comprando el sistema S-300. El Ministro de Defensa Mostafa Mohammad Najjar dijo el año pasado que Rusia había aceptado entregar los misiles a Irán bajo contrato firmado. Rusia negó tales planes.

Irán, el cuarto productor mundial de petróleo, dice que su programa nuclear está encaminado a producir electricidad, no bombas. Los Estados Unidos dicen que quieren la diplomacia para poner fin a la disputa, pero no han descartado la acción militar si aquella fracasa.