miércoles, 17 de septiembre de 2008

Ataque a Irán más cercano? Israel recibe bombas


Estados Unidos acuerda vender mini destructores de bunkers a Israel
EE.UU. ha acordado suministrar a Israel 1.000 de las recién diseñadas 'mini' bombas destruye-búnkers en un acuerdo que da al Estado judío nuevas opciones militares para cualquier ataque contra el programa nuclear de Irán. Por Tim Butcher en Jerusalén
Telegraph.co.uk 15-9-2008
La semana pasada la solicitud de Israel para un nuevo suministro de destruye-búnkers GBU-28, cada una pesando dos toneladas y capaz de atravesar concreto reforzado, fue rechazada por los Estados Unidos.
En su lugar, EE.UU. ha acordado vender 1.000 versiones de una bomba mucho más pequeña guiada por satélite capaz de dar en blancos subterráneos, aunque a una profundidad menor.
Las instalaciones nucleares de Irán están ubicadas en un número de lugares distintos, algunos de los cuales están bajo tierra.
El organismo de control nuclear de las Naciones Unidas, la Agencia Internacional de Energía Atómica, dijo ayer que Irán había aumentado su programa de enriquecimiento de uranio y que no estaba cooperando con un proceso de inspecciones.
Su último informe llega al tiempo que docenas de aviones de combate iraníes llevaban a cabo sus maniobras militares más extensas en varios meses.
Israel ha dicho que no descarta el uso de la fuerza militar para impedir que Irán, el enemigo jurado del estado judío, "se vuelva nuclear".
Israel es beneficiario de la ayuda de EE.UU. más que cualquier otro país, con un memorando de entendimiento firmado el año pasado entre los dos países comprometiendo a Washington a proveer 30 mil millones de dólares repartidos en la próxima década.
Esto es superior al paquete de 2.400 millones de dólares anuales de los últimos años y refleja las preocupaciones en EE.UU. de que Israel se enfrente a una creciente amenaza militar, más gravemente de parte de Irán.
Durante la década del '90 Israel solía recibir de un paquete conjunto militar-civil de 2.400 millones de dólares en ayuda cada año, pero recientemente fue cambiado para ser una ayuda puramente militar.