martes, 9 de septiembre de 2008

Base Naval de EE.UU en Georgia: Smoke On The Water...

Video sobre la Flota Rusa del Mar Negro

Rivalidades navales entre EE.UU-Rusia calientan las aguas del Mar Negro, Caspio y del Golfo Pérsico.

DebkaFile 8 De septiembre de 2008

Artículo original en inglés

Fuentes militares de DEBKAFile informan que Washington está testeando la respuesta del Gobierno turco para el anclaje permanente de naves de guerra estadounidenses en cualquiera de los dos puertos georgianos de Poti o Batumi. Esto sería un "quid pro quo" (un qué para qué) para los intereses de Moscú en bases en la Azerbaiyán iraní y en el Golfo Pérsico.

El lunes, 8 de septiembre, una delegación de la OTAN en Georgia está previsto que evalúe los daños a la estructura militar tras la guerra de cinco días con Rusia el mes pasado. Esto es un fastidio más para Moscú después de que el altamente avanzado navío de comando estadounidense, el USS Mount Whitney, atracara en Poti el sábado.

Nuestras fuentes informan que los Estados Unidos prevén un período prolongado de tensión con Rusia por las siguientes razones:

1. Los buques de EE.UU y la OTAN necesitará amarraderos costeros seguros cuando las próximas tormentas invernales golpeen el Mar Negro. A medida que pase el tiempo, Turquía, que en función de convenios internacionales controla el paso de los buques través de Dardanelos, estará bajo creciente presión por parte de Rusia para bloquear la navegación a la OTAN.

Ya mismo, Turquía teme que pueda perder su principal socio comercial, Rusia. Desde el estallido de la crisis georgiana hace un mes, Moscú ha introducido nuevos reglamentos aduaneros que han hecho que, en los puestos de control, decenas de camiones turcos transportando mercancías de exportación dieran marcha atrás. La pérdida prevista para las empresas turcas es de unos mil millones de dólares hasta la fecha, una cifra que podría triplicarse si Moscú continúa su sanción no reconocida hasta fin de año.

2. Una base permanente en un puerto georgiano es vista por los estrategas de EE.UU como la forma más rápida de dar una señal al Presidente georgiano Mikhail Saakashvili sin un choque frontal con Rusia.

Las fuentes de Washington sostienen que si Rusia puede mantener una gran base para su flota en el puerto de Sebastopol en Crimea y una segunda en Abjasia, no hay razón para que EE.UU no pueda mantener una presencia permanente también en el Mar Negro.

3. Washington es consciente de las conversaciones entre Moscú y Teherán en los últimos días para establecer bases navales rusas en Irán: la Azerbaiyán iraní en el mar Caspio y una isla en poder de Irán en el Golfo Pérsico.

Ésta última, si Moscú y Teherán alcanzan el acuerdo, terminaría con el control naval de EE.UU en las aguas del Golfo Pérsico frente a las fuerzas de Irán y drásticamente perturbaría el equilibrio de fuerzas en la región. La respuesta de Washington a estas conversaciones es su puja por una base permanente en el Mar Negro.