martes, 16 de septiembre de 2008

AIG: La Fed y el plomero del Titanic



Comentario: así com el plomero del Titanic tenía que tapar los agujeros más grandes, dejando de lado a los pequeños, la Fed se vuelve a vestir de Superman sólo para demostrar lo grave de la situación financiera y que lo peor todavía está por venir.

AIG obtendrá préstamo de 85 mil millones de dólares, otorgando 80% de las acciones

Por CNBC.com - Sep 16 2008

Artículo Original en inglés

American International Group obtendrá un préstamo de 85 mil millones de dólares del gobierno federal a cambio de un juego del 80 por ciento de sí mismo, las fuentes han dicho a CNBC.
Las fuentes dijeron que el préstamo, que permitirá a AIG evitar la quiebra, se garantizará e incluirá incentivos para la venta rápida de activos por parte de AIG.
El acuerdo gravemente diluye las acciones existentes de la empresa.
AIG ha corrido contra el reloj para evitar presentar la quiebra el miércoles, haciendo esfuerzos para elaborar un acuerdo con la Reserva Federal para reforzar sus finanzas.
El Secretario del Tesoro Henry Paulson y el Presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke se reunieron con los líderes del Senado y de la Cámara de Representantes el martes por la noche para discutir cómo ayudar a AIG, dijeron las fuentes.
La ayuda financiera de la Fed para la aseguradora en problemas marca una reversión de su decisión del lunes de rechazar un préstamo puente para AIG.
La Fed se reunió con asesores de la empresa durante todo el martes y llegó a una mejor comprensión de lo que se necesita para ayudar a la empresa a través de su crisis actual, personas familiarizadas con las negociaciones dijeron a CNBC.
Bloomberg informó el martes a la tarde que la Fed estaba considerando algún tipo de curatela para AIG — que significaría traer a un tercero externo para manejar la empresa. Pero las fuentes dijeron a CNBC que no existe ninguna autoridad legal para tal arreglo.
Las acciones de AIG se agitaron fuertemente durante todo el día martes con fuerte volumen.
Las acciones, que son un componente del Dow Jones Industrial Average, en un momento estaban más de 50 por ciento abajo a raíz de un recorte en la calificación de la aseguradora, que sólo sirvió para aumentar las preocupaciones de que podría presentar la quiebra y perturbar aún más al problemático sistema financiero mundial.
La caída de las acciones de AIG han sido el mayor arrastre en el Dow esta semana.
Última en una cadena de víctimas
AIG, uno de las aseguradoras más grandes del mundo, es la más reciente compañía en ser convulsionada por una crisis hipotecaria y crediticia que esta semana llevó a la presentación de quiebra por parte de Lehman Brothers Holdings y la venta de Merrill Lynch al Bank of America.
El domingo pasado AIG pidió ayuda a la Reserva Federal, incluyendo un posible préstamo "puente" para poder manejarse mientras persigue la venta de activos y la recaudación de capital. La Fed se negó.