lunes, 1 de septiembre de 2008

Rusia duplica la apuesta y Medio Oriente arde


Video del sistema antiaéreo de misiles S-300

Comentario: Yo no sé los lectores, pero me resulta altamente extraño que todas estas cosas (guerras y rumores de guerra) se estén dando, o preparándose para agravarse, en instancias muy próximas a una importante crisis financiera mundial, como si se buscara "tapar" una cosa con la otra. ¿Estrategias del Nuevo Orden Mundial?

Rusia amenaza con proveer a Irán con avanzado sistema de misiles al tiempo que la "guerra fría" escala

Rusia está desplegando la amenaza de vender a Irán un "sistema de defensa aérea que cambiaría el juego" a manera de una moneda de cambio en su nuevo"guerra fría" con EE.UU.

Por Philip Sherwell en Nueva York y William Lowther en Washington

Telegraph.co.uk 31 de agosto de 2008

Artículo original en inglés

La inteligencia de EE.UU. teme que el Kremlin suministrará un sofisticado sistema de S-300 a Teherán si Washington empuja la membresía de la OTAN para sus vecinos pro-occidentales Georgia y Ucrania.

El acuerdo propuesto está causando gran alarma en los Estados Unidos e Israel ya que el S-300 puede rastrear 100 objetivos a la vez y disparar a aviones hasta a 75 millas de distancia (unos 120 km).

Eso representaría un "cambio en el juego", mejorando grandemente las defensas iraníes en contra de cualquier ataque aéreo a sus instalaciones nucleares, de acuerdo al consejero del Pentágono Dan Goure. "Este es un sistema que asusta a todas las Fuerzas Aéreas occidentales," dijo.

Oficiales senior de la inteligencia de EE.UU, creen que Rusia tiene previsto utilizar el enfrentamiento por los S-300 para crear una confrontación política exterior que podría probar la entereza de un nuevo Presidente de EE.UU.

El candidato Republicano John McCain ha tomado una firme línea anti-Kremlin en una serie de temas internacionales y respaldó el deseo de Georgia de unirse a la OTAN. Su rival democráta Barack Obama ha indicado también que apoya la membresía de la OTAN para Georgia.

"El mensaje de Moscú es muy claro,", dijo George Friedman, Director de Stratfor, una agencia privada líder de inteligencia de los EE.UU. "Están diciendo que si ustedes no dejan de inmiscuirse en nuestra esfera de influencia, esto es lo que vamos a hacer."

"Respalden a Georgia y Ucrania para ser miembros de la OTAN y verán el S-300 hacia Irán. Es una moneda de cambio muy potente y un importante elemento disuasorio para las acciones de EE.UU en la región. Moscú está jugando muy estratégicamente sobre la obsesión estadounidense con Irán."

Moscú se ha enfurecido por la constante invasión de la OTAN en el antiguo bloque soviético y la reciente concesión de la independencia a la ex provincia serbia de Kosovo contra sus deseos.

Después de la condena estadounidense a la incursión de Rusia en Georgia, Moscú invitó al dictador de Siria Bashar al-Assad, un enemigo de EE.UU de larga data, para discutir acuerdos militares en una señal deliberada de cómo podría crear problemas para Washington.

Un oficial superior de la inteligencia de EE.UU que recientemente regresó de Medio Oriente dijo que se cree que Rusia ha alcanzado un acuerdo provisional para vender el S-300 al régimen islámico. Hay informes sobre que Rusia ya ha trasladado algunos componentes básicos para el sistema a su cercano aliado Belarús, listo para una posible transferencia a Irán.

"Moscú simplemente no puede amenazar con alcanzar el acuerdo", dijo el oficial al Sunday Telegraph. "Irán sin duda piensa que tiene un acuerdo. Y los israelíes creen que un acuerdo ha sido alcanzado pero que aún pueden bloquearlo."

Se espera que el saliente Primer Ministro israelí Ehud Olmert transmita este mensaje a su homólogo Vladimir Putin y al Presidente Dmitri Medvedev cuando visite Moscú el próximo mes. Israel ya ha finalizado la ayuda militar a Georgia en un esfuerzo por aplacar a Rusia.

Rusia ha negado afirmaciones anteriores de parte de altos funcionarios iraníes sobre que un acuerdo ya ha sido finalizado por el S-300.

Dan Goure, un asesor de larga data del Pentágono, dijo: "Si Teherán obtuvo el S-300, sería un "cambiador del juego" en el pensamiento militar para afrontar a Irán. Eso podría ser un catalizador para que haya ataques aéreos israelíes antes de que esté operacional."

El Dr. Friedman dijo que si entró en funcionamiento, efectivamente excluiría ataques aéreos israelíes y complicaría seriamente cualquier bombardeo aéreo estadounidense.

El sistema podría llevar hasta un año para estar operacional. Mientras tanto, Israel quedaría bajo una fuerte presión interna para lanzar un ataque a las plantas nucleares iraníes, las que Occidente cree que son parte de un programa secreto de armas atómicas pero que Teherán afirma que son para energía civil.

Ayer, un alto comandante militar iraní advirtió que cualquier ataque sobre Irán comenzaría un importante conflicto. "Cualquier agresión contra Irán iniciará una guerra mundial," dijo en una declaración el Vice-Jefe del Estado Mayor para Publicidad de Defensa, el General de Brigada Masoud Jazayeri. "La codicia desenfrenada de la dirigencia estadounidense y del sionismo global... está gradualmente dirigiendo el mundo hacia el borde de un precipicio."