lunes, 15 de septiembre de 2008

Lehman Bros: hacia el Nuevo Orden Financiero

Video sobre la caída de Lehman Brothers y lo peor que falta de la crisis
Comentario. Después que el gobierno saliera al rescate de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fanny Mae (a instancias principalmente de China), habría llegado el momento de cerrar la canilla para evitar un brote inflacionario y el riesgo moral. Sólo restaría ahora ver cómo el sistema financiero estadounidense (y junto con él los bonos del Tesoro y el mismo dólar) soportan la arremetida de la segunda y más potente segunda parte del huracán, ya que la aparente tranquilidad vivida hasta ahora en el ojo de ese huracán parece estar cerrándose. Los crecientes números rojos de la macroeconomía apuntarán, tarde o temprano, hacia la confianza. La Reserva Federal puede imprimir billetes pero nunca confianza.
Con la adquisición de Merrill, la quiebra para Lehman, Wall Street juega a “hagamos un trato”
Por William Patalon III
MoneyMorning.com 15-09-2008
En uno de sus tramos más salvajes y raros que nunca, Wall Street entró a un fin de semana aguardando un salvamento gubernamental de Lehman Brothers Holdings Inc. y terminó con Merrill Lynch & Co. Inc. acordando venderse al Banco de América Corp. por casi $ 50 mil millones – y con Lehman anunciando que buscará la quiebra en un intento por evitar una liquidación total después de que no pudo encontrar un comprador.
Y esta versión de la vida real del juego show “Hagamos un trato,” está lejos de haber terminado: como el alguna vez gran boxeador profesional que busca las cuerdas después de quedar tambaleando por un golpe en la barbilla, el gigante de los seguros American International Group está tratando de evitat caer a la lona. Los líderes de AIG rogaron a la Reserva Federal de Estados Unidos una cuerda de salvamento de 40 mil millones de dólares – sin los cuales el gigante del seguro probablemente no durará una semana, informó el New York Times .
Hay conjeturas incluso sobre que el maltrecho Washington Mutual Inc. – la mayor entidad de ahorro y préstamo de la nación – puede que consiga ser empujado hacia abajo por esta resaca financiera.
“Las placas tectónicas debajo del sistema financiero mundial se están desplazando y va a haber un nuevo orden mundial financiero que nacerá de esto,” contó a Bloomberg News Peter Kenny, director gerente de Knight Capital Group Inc., la empresa de corretaje con base en Nueva Jersey que controla 4 billones de dólares en transacciones accionarias por año. “Es un proceso feo y doloroso”.
Con los líderes de Wall Street apiñados en reuniones con el aliento de la administración Bush, los tejes y manejes del "cuarto-down" (1) culminaron un fin de semana de furiosas y constantes negociaciones que demuestran un punto muy crítico – la crisis créditicia no se terminó.
De hecho, puede que realmente se esté poniendo peor.
Muchos expertos ahora se preocupan de que el sector financiero de EE.UU. se enfrenta a “una crisis de confianza”, un potencialmente devastador impasse psicológico del cual no hay fácil escapatoria. Las movidas sorprendentes y generalizadas, que permanentemente remoldean al sector financiero de EE.UU., son el último capítulo de una crisis financiera que ha producido cientos de miles de millones de dólares en pérdidas – aparentemente debido a malos préstamos inmobiliarios, informó The Times .
“Por Dios. He estado en los negocios 35 años, y estos son los acontecimientos más extraordinarios que jamás he visto,” dijo Peter G. Peterson, co-fundador de la empresa de capital privado Blackstone Group LP, que fuera Jefe de Lehman en los '70 y Secretario de Comercio en la administración de Nixon – y cuya nueva fundación está patrocinando el documental IOUSA , que advierte sobre la inminente crisis de deuda del Gobierno de EE.UU.
En una movida que refleja el paso dado por el fondo de cobertura (hedge) Long-Term Capital Management hace 10 años esta semana, 10 grandes bancos crearán un fondo de emergencia de 70 a 100 mil millones de dólares que las instituciones financieras pueden utilizar para protegerse de las consecuencias del colapso de Lehman. Y la Fed amplió el programa de préstamos de emergencia que creó para los bancos de Wall Street, una movida sobre la que The Times y otros medios de comunicación concluyen que aumentará lo que cada contribuyente estadounidense deberá como resultado de esta crisis.
Pero aún queda por verse si la venta de Merrill Lynch, la “desaparición controlada” de Lehman y la intervención en el destino de otros gigantes claves financieros de EE.UU. serán suficientes para impedir que la más amplia economía estadounidense sea arrastrada hacia una recesión estanflacionaria.
Y Entonces Hubo Dos
Las cinco empresas de valores de Nueva York que dominaban Wall Street se han reducido a dos: Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley. Ambas empresas informarán una disminución de ganancias para el tercer trimestre – pero a diferencia de Merrill Lynch y Lehman, Goldman y Morgan Stanley se han mantenido rentables a lo largo del año.
“Tengo buena opinión de Morgan Stanley y Goldman Sachs, por lo que espero que salgan de esto,” dijo Roger Altman – CEO del banco de inversión Evercore Partners Inc. y ex Sub-Secretario del Tesoro – durante una entrevista en CNBC. “Pero sobre si hemos visto lo último de esta crisis, creo que la respuesta es claramente: ‘No.’ Y exactamente a dónde va a partir de aquí y cómo se desarrolla, estoy inseguro. ”
Pero ¿cómo llegó tan lejos?
Las convulsiones del sector financiero que comenzaron en el verano de 2007 (hemisferio norte) ya han eliminado a The Bear Stearns Cos., que en marzo fue forzado a una venta con descuento apoyada por el Gobierno a manos de JP Morgan Chase & Co. El fin de semana pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tomó el control de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac – colocándolos en una curatela – después de que preocupaciones de que los bancos centrales extranjeros podrían dejar de comprar nuestros bonos forzaran realmente la mano del Gobierno.
Los funcionarios de la Fed y del Tesoro de Estados Unidos se reunieron en una sesión de emergencia al tiempo que Barclays PLC, el tercer banco más grande del Reino Unido, y el Bank of America abandonaran las conversaciones para adquirir Lehman después de fracasar en obtener garantías del Gobierno contra las pérdidas. Las empresas eran consideradas como principales candidatos a adquirir el banco de inversión de 158 años de antigüedad después que pérdidas récord borrarán 94 % de su valor accionario este año.
La primera de una serie de reuniones de fin de semana comenzó a las 18.00 horas del viernes en el edificio de la Reserva Federal en el centro de Manhattan. La Fed llamó a la sesión de emergencia. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos Henry M. “Hank” Paulson Jr. asistió, así como ejecutivos clave de la industria bancaria.
Debido a que el banco central y el Tesoro ya habían intervenido en el matrimonio "a punta de pistola" entre Bear Stearns y JPMorgan – suscribiendo 29 mil millones de dólares en activos como parte del acuerdo – y con la curatela para Fannie y Freddie, la mayoría de los observadores esperaban que el dúo dinámico del sector financiero pusiera a trabajar su magia una vez más.
Pero no fue así.
Los informes de noticias dicen que se dijo a los banqueros que – esta vez – el Gobierno no rescataría a Lehman y que Wall Street tenía que resolver sus propios problemas. Las acciones de Lehman se hundieron la semana pasada, al tiempo que las preocupaciones acerca de su condición financiera aumentaban. Cuando las contrapartes se pusieron precavidas en hacer hacer negocios con Lehman, su capacidad para sobrevivir como una compañía independiente en esa forma no estuvo más que terminada.
Sin la red de seguridad del respaldo gubernamental, Lehman buscó un comprador, centrándose en Barclays y Bank of America. Pero Barclays abandonó las conversaciones para adquirir Lehman después de fracasar en conseguir garantías del Gobierno contra las pérdidas para el gran banco británico.
Fue allí donde las conversaciones sobre la adquisición tuvieron un giro extraño. Aunque Merrill y Lehman son ambos bancos de inversión – Merrill se centra en el negocio del corretaje mientras que Lehman presta atención a la parte institucional del mercado – ambas empresas hicieron una incursión nefasta en inversiones relacionadas con lo inmobiliario.
Comprendiendo que los inversores globales juntarían a Merrill con otras compañías en problemas mientras la crisis empeorase, el nuevo CEO John A. Thain inició conversaciones de adquisición con el CEO del Bank of América Kenneth D. Lewis, afirman los informes publicados. Una persona informada sobre las negociaciones dijo que Thain había rechazado al Bank of America cuando se acercó a Merrill anteriormente en este verano. Pero comprendiendo cómo una bancarrota de Lehman serrucharía a los mercados, Thain se dió cuenta que esta vez un acuerdo era la mejor respuesta, informó The Times .
Bank of America intercambiará 0.8595 de sus acciones por cada acción de Merrill. Eso resulta en $ 29 la acción, basado en el precio de cierre del Bank of America de $ 33.74 el viernes.
“Una fusión entre Merrill y Bank of America es una buena idea,” dijo Richard Bove, un analista en Ladenberg Thalmann & Co. en Lutz, Florida, a Bloomberg. “Si Lehman cae, el siguiente banco en ser atacado sería Merrill. Están intentando impedir ese ataque mediante la vinculación con el Bank of America.”
AIG, cierta vez el mayor asegurador del mundo, está luchando por aumentar el efectivo para evitar un decenso en su calificación crediticia que podría estropear su negocio.
Hoy temprano (lunes), Lehman presentó el pedido de quiebra más grande de la historia. La empresa de 158 años, presentó una petición del capítulo 11 ante el Tribunal de Quiebra de Estados Unidos en Manhattan, listando más de 613 mil millones de dólares en deuda.
Eso hace que la caída de Lehman sea la mayor de cualquier banco de inversión desde el colapso de Drexel Burnham Lambert hace 18 años, informó Associated Press. La crisis crediticia ha obligado a los bancos más grandes del mundo a llevar más de 510 mil millones de dólares a amortizaciones, informó Bloomberg.
Notas:
(1) En football americano : Tras Un "hail mary", que es una estrategia desesperada en la que todos los receptores corren buscando la oportunidad de atrapar el balón, cuando ya no tienen nada que perder, el "cuarto down" es la cuarta y última oportunidad que tienen, antes de cederle el balón al contrario o perder definitivamente el juego.