martes, 23 de septiembre de 2008

Rusia busca "acercarse" a EE.UU. en Latinoamérica


El "Lobo" Estadounidense vs el "Oso" Ruso

Rusia refuerza su presencia cerca de Estados Unidos
RBC Daily Kommersant, 18-9-2008
Rusia ha intensificado su actividad en América Latina tras el reciente enfrentamiento con los Estados Unidos durante el ataque de Georgia a Osetia del Sur.
Los analistas dicen que la hasta ahora simbólica actividad del Kremlin en el "vientre suave" de EE.UU. puede socavar la sensación de invulnerabilidad de Washington y advertirlo contra la ejecución de movimientos que puedan desagradar a Rusia.
Las ambiciones geopolíticas de Moscú coinciden con sus intereses económicos en América Latina. El Viceprimer Ministro Igor Sechin finalizó ayer su segunda visita a América Latina en los últimos dos meses, donde analizó la cooperación espacial y de alta tecnología de Rusia con Cuba y Venezuela. Su visita coincidió con el vuelo de los bombarderos estratégicos Tu-160 allí.
Según el RBC Daily, la situación no es diferente a la peligrosa negociación durante la crisis de los misiles en Cuba de 1962 provocada por el despliegue de misiles estadounidenses y soviéticos en Turquía y Cuba respectivamente. Esta vez el punto en cuestión es la presencia militar de los dos países en el Cáucaso y el Caribe.
Vladimir Yevseyev, un experto militar del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia Rusa de Ciencias, dijo: "el sistema de defensa antiaérea común de los Estados Unidos y Canadá está mirando principalmente hacia el Norte, desde donde temían un ataque nuclear durante la guerra fría. Las áreas al sur de los Estados Unidos están mal protegidas, lo que se evidenció cuando los bomberos estratégicos rusos aterrizaron en América Latina."
"Al poder establecerse en Venezuela, Rusia será capaz de patrullar tanto el Pacífico como las costas del Atlántico. Sólo necesita un permiso para utilizar el corredor aéreo desde Nicaragua, que ha reconocido la independencia de Abjazia y Osetia del Sur," dijo Yevseyev.
Dijo que Rusia podría empezar la producción conjunta de armas en Venezuela, que permitiría simplificar su venta hacia otros países regionales hostiles a Washington. Moscú ha hecho su movida Latinoamericana para prevenir a los países de la OTAN contra la invitación a Ucrania para unirse a la alianza militar y prevenir conflictos en el Cáucaso, dijo Yevseyev.
Dmitry Yevstafyev, un experto en el Centro PIR para estudios políticos con sede en Moscú, dijo que los intereses políticos y económicos de Rusia coincidían en Venezuela, que es un importante productor de petróleo y gas. Siendo que las economías globales ahora están luchando contra una crisis financiera, América Latina se está convirtiendo en un mercado más prometedor.
Según el popular diario de negocios Kommersant, un oficial de Chile dijo una vez que los Estados Unidos habían dejado América Latina no porque habían sido obligados a hacerlo, sino porque había perdido contacto con la situación al pasar demasiado tiempo en Irak y Afganistán, lo que hizo su presencia en el continente no tuviera sentido.
Consecuentemente, Rusia tiene la oportunidad de practicar una nueva política y ver hasta dónde puede ir en una posible confrontación con Estados Unidos.
Video informe sobre la reactivación de la 4ª Flota Estadounidense y de la presencia de EE.UU en Latinoamérica.