miércoles, 17 de septiembre de 2008

Lehman y AIG: comienza el descenso a los infiernos


Si la Fed nada contra la marea, terminará ahogándose
Por Keith Fitz-Gerald, Director de Inversión
MoneyMoning.com 18-09-2008
Si hay una lección que se puede sacar de esta crisis financiera, es esta: siempre que la Reserva Federal de Estados Unidos confronta a los mercados financieros, termina como perdedor.
En semanas recientes, he escrito varios artículos sugiriendo que la crisis crediticia no terminó y detallado tres indicadores que me llevaban a esta conclusión - a pesar de lo que los políticos, los expertos y todos los otros así llamados "expertos" le quieren hacer creer a usted.
Ahora, hay un cuarto.
No debería caernos de sorpresa que hay más deuda comercial con problemas ahora que en cualquier otro punto de la historia - cerca de 184 mil millones de dólares en valores. Y ése es sólo el recuento "oficial"; sabemos que el total real es mucho mayor - sólo que no ha sido plenamente contado e informado, aún.
Históricamente, grandes niveles de deuda comprometida han precedido números récord de presentaciones de quiebra - incluyendo algunas presentaciones de quiebra corporativa más grandes de la historia. Los porcentajes de defaults (cesaciones de pagos) usualmente llegan a un máximo 12-24 meses después de que los porcentajes de títulos problemáticos llegan a sus propias cumbres. En otras palabras, tanto el nivel de deuda basura y la clasificación de valores problemáticos pueden verse como indicadores principales .
Y lo que sugieren para 2009 no es bueno.
En una era de problemas valuados en billones de dólares, unos meros 184 mil millones de dólares no suenan a demasiado, pero ese total es en realidad 11.52% mayor que los 165 mil millones de dólares en deuda con problemas informada inmediatamente después del último boom de quiebras, según el Servicio de Inversores de Moody.
El analista Christopher Garman, antiguo Jefe de estrategias de alto rendimiento en Merrill Lynch & Co. recientemente dijo a Reuters que el nivel actual de deuda con problemas sugiere que cerca de 97 mil millones de dólares en default podría estar encaminándose hacia nosotros el próximo año.
Incluso ahora, el problema es tan grave que uno de cada tres bonos basura es ahora comercializado en "niveles de insolvencia" - definidos como una tasa de interés 1.000 de puntos básicos por encima de valores comparables del Tesoro. Esto significa que el 33 % de los bonos basura que están afuera en el mercado no valen ni el papel en el que están impresos.
En un momento en que la economía estadounidense está luchando contra una crisis crediticia, altos precios de la energía, estos temas de deudas problemáticas podrían terminar estrujando los márgenes de ganancias, aumentando las tasas de defaults y drásticamente impulsando los gastos de los préstamos - con cualquiera o todos ellos pudiendo alimentar ciclos auto-repetitivos.
General Motors Corp. y la Ford Motor Co. perdieron su Investment Grande en su deuda hace años. Pero para otras empresas envueltas en los mercados de derivados y del desorden subprime, esto es un incómdo fenómeno nuevo. Y es por eso que sus dirigentes están "shockeados" al encontrar que las vías normales financieras ya no están abiertas para ellos.
No es de extrañar que haya tantos CEOs detrás de su finamente trabajados escritorios de caoba, sintiendo las olas de pánico elevándose dentro de ellos mismos mientras se dan cuenta que los mercados de bonos les están diciendo que no van a seguir por mucho tiempo más como para juntar para sus planes de jubilación de máxima garantía (Irónicamente, sin embargo, las mismas señales pueden estar diciendo a esos mismos dirigentes que es cada vez más probable que vayan a juntar para su "paracaídas de oro" [1]).
Obviamente, hay dos partes de la historia aquí.
Por un lado, el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben S. Bernanke y el ahora Secretario del Tesoro Henry M. " Hank " Paulson Jr., han literalmente sacado todas las paradas para evitar que esto ocurriese. Evidentemente, este "Duo dinámico" cree que por salvar empresas individuales a través de su estrategia de "salvatajes para (casi) todos", salvarán toda la economía. Entonces lo que han hecho es hacer posible que las empresas que están en tan graves problemas que no pueden obtener préstamos en ningún otro lugar, sean capaces de pedir prestado al gobierno federal - y en condiciones muy favorables.
Aparentemente, esto es algo muy bueno - o, al menos, los federales querrían que creamos eso. Pero una inspección super-cercana nos sugiere que lo contrario es la verdad.
Por supuesto, en el proceso la Brigada de Salvamento de la Fed ha puesto a cada contribuyente estadounidense en el negocio de la recuperación al ritmo de 10 billones de dólares (o más) - pero esa es otra historia para otro momento. La prisa por salvar a American International Group Inc. ha resultado en un paquete de salvamento de 85 mil millones de dólares con términos tan onerosos que un analista lo comparó a una "bancarrota controlada."
Y donde hay humo hay fuego. Como los activos de Lehman Brothers Holdings Inc. y los de AIG se venden ambos en un mercado deprimido, el efecto neto será una propagación de este contagio al resto del sector de servicios financieros - que incluye a los bancos de inversión, las asociaciones de ahorro y préstamo, y fondos de cobertura (hedge) en posesión de activos similares. Eso pondrá más presión a los ya recelosos mercados.
Lamentablemente, la historia muestra que con frecuencia cuando la Fed ha confrontado a los mercados, la Fed termina como perdedor. Ese es el por qué de que hayamos sido tan vocalmente críticos de las movidas del Banco Central desde que comenzó esta crisis, indicando que sus intervenciones sin precedentes no harían más que retrasar el dolor inevitable.
Deseamos que sea cierto lo contrario.
Notas:
[1] Paracaídas de oro: indemnización en caso de despido

Posts de anticipación a esta crisis y que se remontan casi un año (para que no digan que no les avisé):

1) La preocupación de u$s 2 Billones de la Economía. del 19-11-07
La expansión del subprime continúa: un informe de Goldman Sachs dice que el impacto total de las pérdidas hipotecarias en la actividad económica podría ser enorme.por Steve RosenbushBusinessWeek.
La tentativa de Bernanke de evitar las fuerzas del libre mercado que están trayendo una recesión por demás larga (que es necesaria para purgar nuestra economía de desequilibrios insostenibles) llevará a un desastre incluso mayor. No se equivoque al respecto; si el Fed no hubiera hecho nada, o hubiera subido las tasas como yo habría preferido, la economía se habría claramente inclinado hacia una recesión severa. Sin embargo, “viniendo al rescate” con los recortes de tasas, el Fed nos asegura que experimentaremos algo mucho peor.
4) "Va a ser mucho peor", de enero 2008
Jim Rogers cree que Bernanke y la Fed están fuera de control
El apalancamiento (leverage) es demasiado extremo. El capital bancario está demasiado erosionado. La tracción monetaria elude a la Fed. Una purga “austríaca” está en curso.
El derrumbamiento de la economía real de los E.E.U.U. significa el congelamiento virtual de la maquinaria económica americana: bancarrotas privadas y públicas en gran escala, compañías y servicios públicos cerrando masivamente.
Ese “efecto dominó” ahora se está repitiendo ampliado muchas veces, tensando al sistema monetario, económico y político del mundo mientras el embrollo del subprime de las viviendas hace metástasis, arrastrando hacia abajo a la Bolsa de los EE.UU. y a la economía mundial junto con él.
El mundo se hunde hacia el corazón de la crisis sistémica mundial.