domingo, 28 de septiembre de 2008

Rusia busca reafirmar disuasión nuclear contra EE.UU.

Video de lanzamientos de misiles nucleares rusos (ICBM):
1) РС-20 SS-18 Satan, 2) PC-22 SS-24 Scalpel, 3) PC-12M SS-25 Sickle Topol,
4) РС-18 SS-19 Stiletto, 5) PC-12M2 SS-27 Topol-M
Rusia desafía a occidente con revisión nuclear
• Presidente anuncia plan en importantes maniobras militares
• Estrategia incluirá el sistema de defensa espacial
por Lucas Harding en Moscú
The Guardian, Sábado 27 de septiembre 2008
Rusia anunció ayer una revisión de sus fuerzas estratégicas nucleares y del ejército, en el signo más claro todavía de que Moscú puede estar preparándose para un posible enfrentamiento militar a gran escala con los Estados Unidos y la OTAN.
Hablando después de que Rusia llevara a cabo sus mayores maniobras militares desde la Guerra Fría, Dmitry Medvedev, el Presidente, dijo que Rusia construiría un sistema espacial de defensa y una flota de submarinos nucleares para el año 2020.
La breve guerra de este verano con Georgia, que condujo a una mayor brecha entre Moscú y occidente, mostró la necesidad de Rusia de tener una fuerte potencia militar en un estado de "permanente presteza", dijo Medvedev.
Su iniciativa de defensa es la mayor en Rusia al menos en una década. Tiene lugar en medio de amarga oposición de Moscú ante el plan de Washington para situar un sistema de defensa misilística en Europa central - un proyecto que el Kremlin dice trastorna el equilibrio estratégico de Europa. La movida es también una réplica a los planes respaldados por EE.UU. respecto a la incorporación de Georgia y Ucrania a la OTAN.
Moscú se opone a la ampliación de la OTAN, argumentando que desafía su "intereses privilegiados" regionales. Moscú acusa también a los Estados Unidos de fomentar, y de incluso participar, en el ataque de Georgia al enclave disidente de Osetia del Sur.
"Sólo recientemente hemos tenido que rechazar la agresión desencadenada por el régimen de georgiano. Como hemos descubierto, un conflicto latente local - incluso uno ocasionalmente congelado - puede encenderse una verdadera guerra," dijo Medvedev dicho, dirigiéndose a las tropas rusas.
Dijo que Rusia necesitaba un "sistema garantizado de disuasión nuclear" en su lugar para el año 2020. Las fuerzas armadas tenían que estar preparadas para "distintos escenarios políticos y militares", advirtió.
Prometió una construcción a gran escala de navíos de guerra, incluyendo submarinos nucleares armados con misiles crucero, y también anunció planes para un sistema de defensa aéreo y espacial. El Presidente prometió mejorar las condiciones de vida de los soldados rusos, así como una mejor educación militar y mejor formación.
Estuvo hablando después de observar un ejercicio militar en los Urales Sur. Ayer un analista líder dijo que el ejercicio - que involucró 40.000 soldados, 7.300 piezas de equipo pesado y misiles con capacidad nuclear - fue diseñado para simular una guerra con los Estados Unidos.
"Esto es muy significativo. Justo ahora la actual dirigencia rusa cree que una guerra con la OTAN es muy posible," Pavel Felgenhauer, un analista de defensa con sede en Moscú, contó a The Guardian. "Esta es la primera vez desde el colapso de la Unión Soviética que los militares rusos realmente se están preparando para una guerra nuclear generalizada con EE.UU."
Añadió: "Creo que nosotros [los rusos] estamos enviando a occidente un serio mensaje. El mensaje es: trátennos con respeto, y si ustedes no van a nuestro patio trasero nosotros no entraremos en el suyo. Rusia quiere dividir el mundo en esferas de influencia. Si no, nos prepararemos para una guerra nuclear."
Felgenhauer dijo que las fuerzasa armadas de Rusia eran antiguas pero todavía eficaces. "Nuestras fuerzas armadas están atrasada en su desarrollo. Pero aún tenemos un considerable potencial nuclear. Puede matar a una enorme cantidad de gente," dijo.
El conflicto de Rusia con Georgia agravó las tensiones con los Estados Unidos que se habían ido creando desde que Vladimir Putin, un ex espía de la KGB y predecesor de Medvedev, llegara al poder en el año 2000 y comenzara a reafirmar la condición de potencia mundial de Rusia.
Las fuerzas armadas de Rusia sufrieron años de sub-financiación tras el colapso de la Unión Soviética, con sus navíos de guerra y aviones permaneciendo inactivos durante largos períodos. Los analistas dicen que la disuasión nuclear no sufrió el mismo descuido.
El Kremlin, ahora sentado en una gran pila de dinero después de varios años altos precios del petróleo y el gas, ya ha inyectado grandes sumas para reactivar las fuerzas militares.
Putin, ahora Primer Ministro, anunció anteriormente en este mes que cerca de u$s 95 mil millones (£51.5 mil millones) serían asignados a la defensa y la seguridad en 2009.
Eso es un aumento del 27 % respecto al año anterior, pero aún una fracción del total del gasto de defensa de EE.UU., que este año fue superior a los u$s 600 mil millones.
Historia de Fondo
Rusia está sustentando su planificado resurgimiento militar con diplomacia y alianzas alrededor del mundo. Su socio más reciente es otra potencia rica en petróleo, llena de petrodólares y bravuconería que le gusta reprender a EE.UU.: Venezuela. Hugo Chávez estuvo disponible para encontrarse con Medvedev al margen de los ejercicios de Orenburg al tiempo que los dos incrementaron su desafío a la influencia de EE.UU. mediante el forjamiento de acuerdos militares y económicos y señalando un posible programa de energía nuclear en Venezuela. Además de los acuerdos sobre compras de petróleo, gas y armas, examinaron la construcción de reactores nucleares en Venezuela, una movida que subrayaría la pérdida del dominio de parte de Washington en una región una vez considerada como su patio trasero.
Un escuadrón naval ruso está navegando hacia el Caribe para ejercicios militares conjuntos con Venezuela, el primero de tales despliegues en el Hemisferio Occidental desde la Guerra Fría. Moscú recientemente ha profundizado vínculos con los gobiernos izquierdistas en América Latina: un acuerdo de gas con Bolivia, asistencia por los huracanes a Cuba y una promesa para actualizar las fuerza militares de Nicaragua. El despliegue naval de Rusia es una respuesta a la presencia de la Marina de EE.UU. en el Mar Negro (1) durante la guerra con Georgia.
Rory Carroll en Caracas
Nota:
(1) Según las fuentes rusas, en realidad la presencia de la flota rusa en el Caribe estuvo planeada ya desde julio de este año, tras la visita de Chávez a Moscú.