miércoles, 1 de octubre de 2008

Salvataje Financiero y el futuro del Petróleo


Picos de Producción de Petróleo y Gas 2005-2010?

Comentario: si se aprueba el salvataje de 700 mil millones, el petróleo subirá. Si no se aprueba, no habrá ninguna red amortiguadora para el shock financiero. Sea como sea, el mundo está "entre la espada y la pared".

Cinco razones, por las que el rescate bancario de 700 mil millones de dólares se traducirá en un petróleo a U$s 250

Por Keith Fitz-GeraldDirector de Inversión
MoneyMorning.com 1-10-2008

He venido prediciendo precios récord para el petróleo por varios años ya, así que cuando los precios del petróleo crudo recientemente se hundieron desde sus marcas récord, advertí a los inversores y consumidores que la disminución no era más que un respiro temporal.
Pero ahora está claro que la consecuencia de los 700 mil millones de dólares del pacto de rescate bancario prácticamente garantizará que mi predicción se haga realidad.
Mientras la cortina del tercer trimestre se cerró ayer (martes) - dejando preocupados a muchos inversores de que el largamente temido "Super Crash" era inminente - los precios futuros del petróleo crudo estaban viendo su primera disminución en siete trimestres y su mayor disminución trimestral en 17 años, gracias a las preocupaciones sobre que una economía enlentecida podría limitar la demanda mundial. Respecto a las primeras horas de la tarde de ayer, el petróleo crudo para entrega en noviembre había descendido u$s 39,36 el barril - o un 28 % - en el tercer trimestre para cerrar a u$s 100,64 ayer por la tarde.
Ha sido un mercado volátil, también. El petróleo se comercializó dentro de un rango de u$s 56 en el trimestre, alcanzando un récord de u$s 147,27 el barril el 11 de julio y contrayéndose hasta tan abajo como u$s 90,51 el barril el 16 de septiembre, Bloomberg News informó. Los futuros del petróleo se movieron 5 % o más durante un trimestre de los días hábiles.
Los analistas dijeron que esta disminución era sólo el principio y que con una economía mundial que había sido gravemente chamuscada por la crisis crediticia de EE.UU., los precios del petróleo no tenían otro lugar que ir más que hacia abajo.
Pero continúo dando el argumento contrario. Y hace una semana, los mercados me dieron la razón. El 22 de septiembre, los futuros del petróleo crudo para entrega en octubre se elevó u$s 16.37 el barril, o 15.7%, para cerrar a u$s 120.92, después de negociarse hasta los u$s 130 el barril - gracias a una fuerte disminución en el dólar y a la especulación de que el plan de la administración Bush para salvar al sector financiero realmente podría dar un empujón a la economía estadounidense, impulsando a la inflación en el proceso. El aumento superó la previa ganancia récord de u$s 10.75 el barril en un sólo día, una movida que ocurrió el 6 de junio. (El mayor porcentaje de ganancia en un solo día - 20,9% - se registró el 3 de enero de 1994, según en FactSet Research Systems Inc.)
Este incremento récord en un sólo día tomó a muchos por sorpresa y avivó la especulación acerca de si los precios del petróleo aumentarán o caerán a partir de aquí.
Para ustedes discípulos de Tomás el Dubitativo, sólo tienen que mirar la reacción a las diferentes fases de las negociaciones del salvataje en esta semana para ver que el mercado ha hablado de nuevo. El petróleo crudo para entrega en noviembre cayó u$s 10,52 el barril o 9.8% para cerrar a u$s 96,37 el lunes después que la Cámara de Representantes rechazara un plan de salvataje de la administración Bush. Pero esa fue una acción refleja a una preocupación de que la falta de un pacto de salvataje podría generar una recesión.
Ayer, sin embargo, los futuros del petróleo crudo rebotaron u$s 4,27 el barril, o 4.4%, después que los analistas se dieron cuenta, tras la reflexión, de que la economía estadounidense - junto con la demanda mundial de petróleo - no estaba a punto de desaparecer así nomás. Y eso fue sin siquiera el beneficio de una propuesta de salvataje. Cuando se firme un pacto - como la mayoría de los analistas calculan - los precios del crudo probablemente rebotarán aún más.
La perspectiva para "el Oro Negro"
En el cortísimo plazo, el petróleo probablemente va a rebotar alrededor de la marca psicológicamente importante de u$s 100-el-barril, - si no un poco más - al tiempo que el Gobierno de los Estados Unidos trabaja para resolver la crisis financiera.
La razón es que cualquier "recuperación", o salvataje está encaminada a fortalecer al desfalleciente dólar estadounidense. Y un dólar en aumento tiende a empujar los precios del crudo hacia abajo porque el crudo cotiza principalmente en dólares estadounidenses en el mundo.
Entonces, mientras la mayor parte del mundo mira hacia la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para determinar el precio del petróleo, los influenciadores más importantes del petróleo en el corto plazo en realidad son el Presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Ben S. Bernanke y el Secretario del Tesoro Henry M. "Hank" Paulson Jr - Batman (Bernanke) y el Joven Maravilla (Paulson) del escenario de salvataje de Washington.
Los 700 mil millones de dólares del paquete de salvataje bancario propuesto por este "Duo dinámico" directamente afecta al flaqueante dólar estadounidense. Y el dólar, por razones que ya hemos explicado, ayuda a determinar los precios del petróleo.
Por supuesto, hay excepciones, pero la relación entre las monedas y los precios del petróleo generalmente sugiere que un 90 % o a más de la disminución que el precio del petróleo crudo ha experimentado desde mitad del verano puede ser simplemente atribuido a lo que el dólar ha aumentado desde julio.
Pero aquí está el truco - lo contrario también es cierto.
Hemos mencionado antes las presiones inflacionistas. Ahora bien, si el Congreso realmente aprueba el plan de salvataje, otros 700 mil millones de dólares serían bombeados al sistema financiero del mundo. Y eso significaría precios mucho más altos para el futuro. Estamos hablando aquí de Economía básica: cada uno de los dólares del salvataje diluye el poder adquisitivo de cada uno de los otros dólares ya en circulación. Esa erosión en el poder adquisitivo es la definición de manual de la inflación.
De hecho, fue simplemente eso lo que ocurrió esta semana. Cuando el plan de salvataje fue rechazado el lunes, significando que esos dólares del salvataje no se sumarían al sistema financiero, los precios del petróleo cayeron precipitadamente, ya que no habría presiones inflacionarias adicionales. Pero cuando los inversores comenzaron a reconsiderar esa tesis el martes - significando que creían que algún tipo de nuevo acuerdo podría alcanzarse - los precios del petróleo revirtieron su curso y aumentaron en anticipación a que ese dinero posiblemente sea bombeado hacia el sistema financiero.
Mientras que un salvataje podría reavivar los mercados financieros por un tiempo, la historia sugiere que con el tiempo el "costo" de la liquidez que Bernanke y Paulson han forjado juntos puede manifestarse en precios del petróleo mucho más altos. Otras materias primas aumentarían significativamente también. Los inversores sólo han comenzado a ver este resultado.
Entonces ¿qué ocurrió el lunes 22 de septiembre, cuando los precios del petróleo hicieron una corrida récord en un día?
Mi experiencia como negociante profesional me hace creer que alguien simplemente quedó atrapado en el lado equivocado de los mercados y estaba tratando de cubrir una posición descomunal a cualquier precio.
Y lo que vi en mis pantallas parece confirmarlo. Fue un pico en las últimas horas de la sesión, en un momento en que los negociantes tenían que colocarse en línea para la entrega o desarmar sus posiciones antes que los contratos a futuro del crudo expiraran. Con unos meros 30 minutos restantes, no había vendedores para equilibrar los precios, mientras que los hacedores del mercado que normalmente proporcionarían un mínimo de comportamiento ordenado no podían encontrarse por ninguna parte en medio del caos.
Cinco puntos con los cuales contar
¿Qué es lo que probablemente ocurra a largo plazo? Simple. De hecho, aquí hay cinco puntos que pueden llevar al banco.
1) Primero, la demanda mundial de petróleo aún se está acelerando y, según la Administración de Información de Energía (EIA en inglés), llegará a más de 115 millones de barriles por día para 2030 - incluso con esfuerzos de conservación y con altos precios ralentizando la demanda.
2) Segundo, la producción diaria probablemente ya ha llegado a un pico de casi 90 millones de barriles por día, o llegará al pico en unos pocos años como mucho. Mientras que los expertos debatieron una vez la realidad del concepto del "Pico Petrolero", ahora lo aceptan y sólo se preguntan cuándo tendrá lugar.
3) Tercero, las economías de más rápido crecimiento del mundo, China y la India, todavía están aumentando el consumo en tasas de dos dígitos y eso compensa con creces cualquier esfuerzo de conservación que esté en marcha en otras partes del mundo. Y sus gobiernos desean comprar petróleo a cualquier precio - incluso si eso significa que no haya más para nosotros.
4) Cuarto, el mundo se enterará un día - probablemente más temprano que tarde - que las cacareadas reservas de Arabia Saudita no son en absoluto las que se afirman que son, y esas reservas ciertamente no están en los niveles largamente tenidos como "Evangelio" en el negocio del petróleo. Matthew Simmons, Presidente del Banco de inversiones Simmons & Co. International con sede en Houston y autor del libro germinal de 2005, "Crepúsculo en el Desierto: el Próximo Shock Petrolero Saudita y la Economía Mundial," ha sido más que enfático sobre esta presunta caída de producción, y respeto su trabajo, especialmente desde que hablé a puerta cerrada con varias figuras de la OPEP que en privado reconocieron que esta puede ser su peor pesadilla. Simmons recientemente predijo que los precios del petróleo repuntaría hasta los u$s 500 el barril.
5) En quinto lugar, Salvataje Ben ha largado billones al sistema para estabilizar Wall Street mientras Paulson hizo estallar su bazooka lo que sugiere que tanto como el 95 %, sino más, de la caída del precio del petróleo se puede atribuir directamente al aumento del dólar desde julio. Nada más ha cambiado.
Si los negociantes ven a través del humo y de los espejos o si simplemente deciden buscar la salida, podemos esperar ver que el dólar se encoja hasta nuevos mínimos y el petróleo suba a nuevos niveles máximos en un perverso vuelo hacia la calidad.
Sólo que esta vez, esta "calidad" es literalmente bastante cruda …