viernes, 10 de octubre de 2008

La Guerra Fría también es con China

Test de bomba nuclear china del 17-06-1967
Estados Unidos aconsejados para que aumente arsenal nuclear ante inminente amenaza China
Los Estados Unidos deben aumentar su arsenal nuclear en respuesta al creciente poderío militar de China, según un informe del Departamento de Estado.
Por Malcolm Moore en Shanghai
Telegraph.co.uk 09 de octubre de 2008
La Junta Internacional de Asesoría y Seguridad (Isab en inglés), que informa a Condoleezza Rice, la Secretario de Estado de EE.UU., advirtió que "mantener al territorio estadounidense como rehén de ataques misilísticos es importante para los objetivos militares chinos".
Afirmó que China tendrá "por encima de 100 misiles armados nuclearmente que podrían atacar a los Estados Unidos" en el año 2015.
Por el contrario, dijo que los Estados Unidos habían permitido que sus arsenales y experiencia nucleares se "deterioren y atrofien en forma general" durante las últimas dos décadas.
El ISAB está presidido por Paul Wolfowitz, el ex Presidente del Banco Mundial que a menudo es referido como el "arquitecto principal" de la guerra en Iraq mientras era Vice Secretario de Defensa.
Wolfowitz fue nombrado por Rice el año pasado. Otros agresivos miembros del Isab son Robert Joseph, el ex Subsecretario de control de armamentos y asuntos de seguridad internacional y James Schlesinger, el ex Secretario de Defensa. Ejecutivos de empresas de armas como Lockheed Martin y Boeing también son parte de la Junta.
Se le pidió al ISAB que redactara un informe sobre cómo los Estados Unidos podrían llevar sus relaciones con China "hacia una mayor transparencia y una mutua confianza".
Hans M. Kristensen, un director de la Federación de Científicos Estadounidenses, un think tank (comité de expertos) antinuclear en Washington, dijo que en cambio el informe "parece que ha elaborado un plan muy eficaz para una Guerra Fría con China".
Añadió: "los autores arriban a un conjunto de recomendaciones y observaciones que firmemente se parecen a una versión china de la agresiva postura militar de la administración Reagan contra la Unión Soviética." Kristensen asimismo pidió a Rice que repudie las conclusiones del Isab.
El informe de diez páginas, que se filtró en internet, parece justificar una decisión de los Estados Unidos para vender 6,5 mil millones de dólares en armas a Taiwán, una movida que ha enfurecido a China y que la ha llevado a cortar varios vínculos militares de alto nivel con los Estados Unidos. Wolfowitz es, también, Presidente del Consejo de Negocios EE.UU.-Taiwán.
El informe sugiere que un conflicto entre los Estados Unidos y China podría desencadenarse por la cuestión de la soberanía de Taiwán y afirma que China invadirá la isla en un futuro próximo. "Si China se va a convertir en una potencia mundial, el primer paso debe incluir el control (de Taiwán)," afirma.
Añade que ha habido una "expansión sustancial" del arsenal nuclear de China para obligar a EE.UU. a "retirarse en vez de pelear". El informe afirma que China tiene "nuevas ojivas termonucleares, así como armas tácticas, abarcando mejoradas armas de radiación, artillería nuclear y armas anti-barcos". La actual inteligencia de EE.UU. pinta un cuadro menos dramático y no existe evidencia de un arsenal nuclear táctico.
También afirma que "el espionaje chino en los Estados Unidos es amplio y generalizado" y que es inútil intentar modelar la política China "educando" a los chinos. En cambio, los Estados Unidos deben crear un nuevo escudo de misiles y "emprender el desarrollo de nuevas armas (...) para convencer a China de que no será capaz de superar a los Estados Unidos militarmente."
El aumento del poderío militar de China también ha inquietado al Japón, después de una serie de aumentos de gastos a gran escala. El presupuesto de defensa aumentó un 17.8 % en 2007 y luego un 27 por ciento en 2008 hasta las 35.4 mil millones de libras esterlinas.
El Embajador chino en los Estados Unidos, Zhou Wenzhong, ha instado a EE.UU. a que detenga la venta de armas a Taiwán y reconozca la autoridad de China sobre la isla.
"Los Estados Unidos han realizado un compromiso muy serio con China en lo que respecta a Taiwán," dijo, refiriéndose a un comunicado conjunto rubricado en agosto que declara que los Estados Unidos reducirán sus ventas de armas a la isla.
"Evidentemente, eso no está ocurriendo. Esperamos que los Estados Unidos honren su compromiso no sólo con palabras sino con acción".