lunes, 6 de octubre de 2008

No hay Salvataje posible si hay Desconfianza


Doctor Fatalidad
Lo que sigue: la madre de todas las corridas bancarias?

por Nouriel Roubini
Forbes.com 2-10-2008

Es normal que la actual crisis financiera está empeorando a pesar de - o quizás debido a - el plan de rescate del Tesoro.
Las tensiones en los mercados financieros se están haciendo cada vez más graves, no menos, a pesar de la opción nuclear de un paquete de 700 mil millones de dólares: los spreads interbancarios están aumentando y están a un nivel nunca visto antes; los spreads de crédito están aumentando a nuevos máximos; los rendimientos de los titulos del Tesoro a corto plazo están regresando a niveles cercanos a cero al tiempo que hay un vuelo hacia la seguridad; los spreads de los CDS [1] para las instituciones financieras están aumentando a niveles extremos ya que la prohibición de shorting de acciones financieras ha movido las presiones sobre las empresas financieras hacia el mercado de los CDS; y las bolsas de todo el mundo han reaccionado muy negativamente a este paquete de rescate.
Las instituciones financieras en los Estados Unidos y en las economías avanzadas van estallando. En los Estados Unidos, las últimas víctimas fueron Washington Mutual (lamayor entidad estadounidense de ahorro y préstamo) y Wachovia (el 6º banco más grande de Estados Unidos). En el Reino Unido, después de Northern Rock y la adquisición de HBOS por parte de Lloyds TSB, tenemos ahora el estallido y rescate de Bradford & Bingley; en Bélgica tuvimos a Fortis estallando y siendo rescatado durante el fin de semana; en Alemania, Hypo Real Estate, una importante institución financiera cercana al estallido, también necesitó rescate.
Por lo tanto, esto no es sólo una crisis financiera estadounidense. Es una crisis mundial que golpea instituciones en el Reino Unido, la Eurozona y otras economías avanzadas (Islandia, Australia, Nueva Zelandia, Canadá, etc.).
Las tensiones en los mercados financieros - especialmente en los mercados interbancarios a corto plazo - se están haciendo cada vez más graves a pesar de que la Fed y otros bancos centrales han inyectado 300 mil millones de dólares de liquidez en el sistema financiero solamente la semana pasada, incluyendo préstamos masivos de liquidez a Morgan Stanley y Goldman Sachs.

En una crisis de solvencia y de crédito que va más allá de la iliquidez, nadie está prestando a terceros ya que nadie confía en ningún tercero (ni siquiera en las más seguras), y todos están acumulando la liquidez que es inyectada por los bancos centrales. Y, como esta liquidez va sólo a los bancos y a los principales brokers, el resto del sistema bancario en las sombras no tiene acceso a esta liquidez ya que los mecanismos de transmisión de crédito están bloqueados.
Después del estallido de Bear y Lehman, y la fusión de Merrill con el Bank of America, sugerí que Morgan Stanley y Goldman Sachs se fusionaran también con una gran institución financiera que tenga una gran base de depósitos asegurados para evitar una corrida contra sus obligaciones a 24 hs. En su lugar, Morgan y Goldman tomaron un enfoque cosmético, convertiéndose a sí mismos en empresas de holding bancario como una manera de obtener más apoyo de liquidez - y regulación como bancos - de parte de la Fed y como una forma de adquirir depósitos seguros.
Pero ninguna institución puede crear, en corto tiempo, una franquicia de sucursales, ninguna cuenta con el tiempo y los recursos para adquirir bancos más pequeños. Y la inyección de 8 mil millones de dólares de capital japonés en Morgan y los 5 millones de dólares de capital de Warren Buffett en Goldman son una gota en el océano, ya que ambas instituciones necesitan mucho más capital.
Por lo tanto, la táctica de convertirse en bancos mientras aún no son bancos no ha funcionado, y la corrida contra ellos se ha acelerado en la última semana: el spread de los CDS de Morgan se fueron al cielo el viernes hasta más de 1200, y la empresa ya ha perdido más de una tercera parte de sus clientes de fondos hedge junto con el altamente rentable negocio de intermediación empresarial de primera categoría (esto es realmente un beso de muerte para Morgan). Y el próximo retiro de las líneas interbancarias para Morgan sellaría su colapso. Incluso Goldman Sachs está bajo grave estrés: la mayor parte de sus líneas de negocio (incluyendo comercialización) ahora está perdiendo dinero.
Ambas instituciones deben dejar de jugar por tiempo, ya que el retraso será destructivo: deben fusionarse ahora con una gran institución financiera extranjera, ya que ninguna institución estadounidense es lo suficientemente sólida y grande como para ser un sólido socio de fusión. Si John Mack y Lloyd Blankfein no quieren terminar como Richard Fuld, deberían hacer una John Thain hoy y fusionarse tan rápida como puedan con otros grandes bancos comerciales. Tal vez Mitsubishi y un montón de aseguradoras de vida japonesas puede quedarse con Morgan.
La única institución suficientemente sólida como para deglutirse a Goldman puede ser HSBC. O tal vez Nomura en Japón debería hacer una oferta por Goldman. De cualquier modo, Mack y Blankfein deberían vender con un importante descuento antes de terminar como Bear y que les ofrezcan, en unas pocas semanas, sólo un par de dólares la acción por su manejo vacilante. Y la Fed y el Tesoro deberían decirles que se den prisa, ya que ambos son mucho más grandes que Bear y Lehman, y su colapso tendría graves efectos sistémicos.
Cuando los inversores no confían ni siquiera en venerables instituciones como Morgan Stanley y Goldman Sachs, sabrán que la crisis financiera es más severa que nunca. Cuando una opción nuclear de un monstruoso plan de rescate de 700 mil millones de dólares ni siquiera es capaz de incentivar a los mercados de valores, sabrán que ésta es una crisis mundial de confianza en el sistema financiero.
El paso siguiente de este pánico podría ser la madre de todas las corridas bancarias, es decir, una corrida contra las obligaciones interbancarias e internacionales a corto plazo de la banca y el sistema financiero estadounidense estimadas en más de un billón de dólares, al tiempo que los bancos extranjeros comiencen a preocuparse por la seguridad de sus exposiciones líquidas en instituciones financieras de EE.UU. Una silenciosa corrida bancaria internacional ya ha comenzado, ya que los bancos extranjeros están preocupados por la solvencia de los bancos de EE.UU. y están empezando a reducir su exposición. Y si esta corrida se acelera - como puede ser ahora - un colapso total del sistema financiero estadounidense podría ocurrir.
Las autoridades políticas de EE.UU. y del extranjero no parecen tener idea acerca de lo próximo que hay que hacer. Tal vez hoy deberían empezar con una coordinada reducción de 100 puntos básicos en las tasas políticas en todas las principales economías del mundo para demostrar que están empezando seriamente a reconocer y abordar esta crisis financiera en rápido deterioro.
Nouriel Roubini, profesor de la Stern Business School, en NYU y Presidente de Roubini Global Economics, es un columnista semanal de Forbes.com
Notas:
[1] CDS: (Credit Default Swaps). Derivados con los que el inversor se protege de la posibilidad de impago de una compañía.