jueves, 9 de octubre de 2008

India y China en la carrera espacial asiática


Lanzamiento desde el Centro Espacial Hindú de Satish Dhawan
India se prepara para la lanzar la primera misión no tripulada a la Luna: Chandrayaan-1

Jeremy Page en Delhi
Timesonline.co.uk 8-10-2008
India está por lanzar su primera misión no tripulada a la Luna este mes al tiempo que lucha por alcanzar a China en una versión asiática del siglo XXI de la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética.
La Organización de Investigación Espacial de la India (OIEI) anunció ayer que lanzaría un cohete hecho localmente portando la nave lunar Chandrayaan-1 desde una plataforma de lanzamiento en el sudeste de la India el 22 de octubre, si el clima lo permite.
El lanzamiento podría ser retrasado hasta el 26 de octubre, si las condiciones no son buenas sobre el Centro Espacial Satish Dhawan, a 125km de la ciudad de Madrás. Estaba proyectado originalmente para abril, pero fue pospuesto repetidas veces debido a problemas técnicos con el proyecto de 47 millones de libras, que involucra a varios países extranjeros, incluidos los Estados Unidos.
El nave espacial de 1.38 toneladas tardará aproximadamente ocho días para viajar unas 240.000 millas antes de llegar a su órbita final a 60 millas sobre la superficie de la Luna, dijeron los funcionarios de OIEI.
A continuación, orbitará durante casi dos años, utilizando sensores remotos de alta resolución para compilar un atlas tridimensional de la Luna y analizar la composición de su superficie, entre otras cosas.
También enviará una pequeña sonda de impacto hacia la superficie.
Chandrayaan-1 llevará 11 cargas; cinco piezas del equipo de OIEI y seis de organismos extranjeros, incluyendo la NASA y la Agencia Espacial Europea. Los técnicos de OIEI realizarán un seguimiento de la misión desde una estación de red de espacio profundo en la aldea de Byalalu, cerca de 25 millas de la ciudad meridional de Bangalore.
Los críticos dicen que es un derroche de dinero para un país donde 800 millones de una población de 1.100 millones viven con menos de dos dólares al día y donde la desnutrición infantil está a la par con la del África subsahariana. Los defensores del programa espacial hindú sostienen, sin embargo, que la OIEI hace el dinero con los lanzamientos de satélites comerciales y sus beneficios científicos han desempeñado un papel clave en el desarrollo de la industria de la tecnología de la información del país.
Dicen que la India se está retrasando mucho respecto a China, que completó su primer vuelo espacial tripulado en 2003 y lanzó un satélite lunar en octubre del año pasado. El mes pasado un astronauta de China concluyó un paseo espacial de 15 minutos por primera vez.
La OIEI, fundada en 1969, ahora se propone poner al primer hindú en el espacio para 2014 y lanzar una misión lunar tripulada para 2020 – cuatro años antes que la fecha objetivo de China. el siguiente paso de la Agencia Hindú es lanzar una segunda misión lunar no tripulada – Chandrayaan-2 – en 2011, comprendiendo una nave espacial en órbita, un lander y un rover Lunar.
Gopal Raj, el autor de una historia del programa espacial hindú, dijo que el calendario de la OIEI era poco realista, pero proclamó que el lanzamiento de este mes era, sin embargo, un avance. “Para la India, este es un hito importante,” dijo. “Si se desea hacer exploración espacial, la Luna es donde se debe empezar.”