miércoles, 8 de octubre de 2008

Pisando la cola al Dragón: EE.UU. vende armas a Taiwán

Video informe sobre preocupación en EE.UU. por modernización militar china
Comentario: siendo China el 2º acreedor de EE.UU. y ya de por sí con tensas relaciones económico-financieras, esta conducta de Washington sólo puede ser catalogada de locura en medio de una irreversible crisis financiera. La alternativa sería peor aún: una absoluta premeditación.
China denuncia la propuesta de venta de armas de EE.UU. a Taiwán
(Xinhua)
ChinaDaily.com.cn 5-10-2008
China el sábado denunció la decisión del Gobierno de EE.UU. de vender armas por un valor de unos 6,5 mil millones de dólares a Taiwán.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Liu Jianchao dijo que el Gobierno y el pueblo chino firmemente se oponían a esta acción que dañó gravemente los intereses de China y las relaciones sino-estadounidenses.
El Gobierno estadounidense, a pesar de las repetidas representaciones solemnes de China, el viernes notificó al Congreso acerca de su plan para vender armas a Taiwán, incluyendo el sistema antimisiles Patriot III, el sistema de actualizacion aéreo de alerta temprana aerotransportable E-2T, helicópteros Apache y otros equipos.
El Vice Ministro de Relaciones Exteriores He Yafei ha convocado al encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en China para elevar una fuerte protesta en contra de la movida estadounidense, según el portavoz.
China se opone firmemente a la venta de armas de parte de los Estados Unidos a Taiwán, dijo Liu, haciendo notar que esta ha sido una postura coherente y clara de China.
El acuerdo del Gobierno estadounidense de venta de armas a Taiwán viola gravemente los principios establecidos en los tres comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, especialmente el comunicado sobre ventas de armas estadounidenses a Taiwán firmado el 17 de agosto de 1982, manifiestamente interfirió en los asuntos internos de China, puso en peligro la seguridad nacional China y perturbó el desarrollo pacífico de relaciones de a través del estrecho, recalcó Liu.
"Es más que natural que este paso generaría una fuerte indignación del Gobierno y el pueblo chino", dijo.
"Enérgicamente advertimos a los Estados Unidos que hay sólo una China en el mundo, y que Taiwán es parte de China," dijo Liu.
Dijo que nadie podría sacudir la fuerte voluntad del Gobierno y el pueblo chino para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial y de oponerse a la injerencia externa y que nadie podría detener los esfuerzos para promover intercambios a través del estrecho y la apertura de un nuevo capítulo de paz en las relaciones entre ambas márgenes del estrecho.
China instó a los Estados de Unidos a reconocer que es seriamente perjudicial vender armas a Taiwán, dijo Liu, observando que los Estados Unidos deberían honrar su compromiso de atenerse a la política de una sola China, acatada por los tres comunicados conjuntos de China y Estados Unidos, y oponerse a la así llamada "independencia de Taiwán".
Liu dijo que los Estados Unidos deberían inmediatamente adoptar medidas para corregir sus errores, cancelar la venta de armas propuesta, detener los vínculos militares con Taiwán y parar de pertubar el desarrollo pacífico de las relaciones inter-estrecho, para evitar mayor daño a las relaciones sino-estadounidenses y a la paz y estabilidad en el Estrecho de Taiwán.
China se reservó el derecho de tomar más medidas, señaló.
El Comité Permanente del Congreso Nacional Popular (CNP), la legislatura superior de China, y el Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), el principal órgano consultivo de China, el sábado también expresaron indignación fuerte acerca del plan de venta de armas de EE.UU.
La Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Permanente del CNP y la del la Comisión Nacional del CCPPC emitieron una declaración, subrayando que las personas de todo tipo de profesión en China se oponían firmemente a la venta de armas de EE.UU. a Taiwán.
"Apoyamos firmemente las solemnes posturas de nuestro Gobierno acerca de esta cuestión," dijeron en las declaraciones.
Las declaraciones dijeron que las relaciones inter-estrecho recientemente han presenciado un momento sólido, que está de acuerdo con los intereses tanto del pueblo chino como el de Estados Unidos. La propuesta de venta de armas de EE.UU. a Taiwán en realidad fue un movimiento perturbador a la mejoría de las relaciones inter-estrecho.
Las declaraciones pidieron a los Estados Unidos que inmediatamente corrija su agravio y se abstenga de cualquier otra movida que podrá dañar las relaciones sino-estadounidenses y la paz mundial.
El Ministerio de Defensa de China publicó también una declaración el sábado, condenando la movida de EE.UU.
El portavoz del Ministerio de Defensa Hu Changming dijo que la decisión de EE.UU. ha arruinado la buena atmósfera de cooperación que había existido entre las dos fuerzas armadas en los últimos años.
La declaración también advirtió que China se reserva el derecho de producir reacciones adicionales.