jueves, 2 de octubre de 2008

Bancos Europeos sacudidos por crisis

Video: Europa ante la crisis financiera estadounidense

Economistas piden operación de rescate bancario para la UE

por David Gow en Bruselas

guardian.co.uk 02-10-2008

Artículo original en inglés

Un grupo de economistas líderes pidieron a los dirigentes de la UE que monten una coordinada operación de rescate europeo para que los bancos del continente prevengan una crisis "única en la vida" que crece fuera de control.

Los 10 economistas, incluyendo a Willem Buiter, un profesor de la London School of Economics y un ex colocador de tasas del Banco de Inglaterra, advierten que Europa se enfrenta a una repetición de los años '30, con los ahorros de cientos de millones amenazados a menos que los gobiernos actuen juntos.

Su "llamado a la acción", publicado por el Instituto DIW de Berlín, se produce al tiempo que Francia convoca a los líderes británicos, alemanes e italianos a una Cumbre de Emergencia en París para este fin de semana para elaborar una respuesta común a la crisis financiera.

El Ministro de Finanzas francés Christine Lagarde anoche rebatió los informes referidos a que el Presidente Nicolas Sarkozy, el actual Presidente de la UE, presentaría un plan de rescate de €300 mil millones similar al esquema de rescate estadounidense, apodado un "euro-PAAC" o Programa de Alivio para Activos Problemáticos.

Los 10 economistas no buscan pedir un esquema similar, diciendo que el problema clave en Europa es el alto apalancamiento (leverage) entre los bancos internacionales en lugar de una falta de liquidez. "Por lo tanto la contribución de la Unión Europea debe centrarse en un recapitalización del sector bancario, a través de la inyección de capital público o mediante conversiones obligatorias de deuda-a-capital," dijeron.

Añadieron: "Esto tiene que hacerse en el ámbito de la UE (p.ej. a través del Banco Europeo de Inversiones). El enfoque actual de rescatar una institución después de la otra con fondos nacionales conducirá a una balcanización del sector bancario europeo."

En una grave advertencia a los encargados de formular políticas, escribió: "está desapareciendo la confianza entre las instituciones financieras, y hay riesgos de que el temor se difunda más ampliamente. La agitación en los mercados financieros debe detenerse antes de que cause importantes daños a la economía real. Si la agitación produce parálisis del mercado de crédito, los puestos de trabajo y las empresas serán destruidos a gran escala".

"Un mayor debilitamiento de la economía real pondría más préstamos en riesgo y crearía un círculo vicioso de precios de activos en caída, deteriorando la capacidad para repagar los préstamos y disminuyendo los flujos de crédito".

Los firmantes son: Alberto Alesina (Harvard), Richard Baldwin (Ginebra), Tito Boeri (Bocconi, Milán), Willem Buiter, Francesco Giavazzi (Bocconi), Daniel Gros (CEPS, Bruselas), Stefano Micossi (Roma), Guido Tabellini (Bocconi), Charles Wyplozs (Ginebra) y Klaus Zimmermann (DIW, Berlín).