viernes, 10 de octubre de 2008

Deuda de EE.UU en ascenso por crisis



Gráfico de la deuda nacional de EE.UU. desde 1940 en billones de dólares
El costo de la acción anti-crisis de EE.UU crece, junto con la deuda
por Benjamin Matthew
Bloomberg.com 10-10-2008
La crisis financiera mundial se está convirtiendo en un drenaje mayor para el presupuesto federal de EE.UU. de lo que los expertos habían estimado hace dos semanas, inflando el déficit hacia los 2 billones de dólares.
Los salvatajes de American International Group, Fannie Mae y Freddie Mac probablemente serán más caros de lo esperado. Los Estados están volteando hacia Washington para obtener ayuda fiscal. La Reserva Federal dijo esta semana que comenzará comprando obligaciones negociables, préstamos de corto plazo que las empresas usaban para el día a día de sus negocios, aumentando más los costos. Y los analistas ahora dicen que el plan de rescate bancario de 700 mil millones de dólares aprobado por el Congreso la semana pasada tendrá que ser significativamente mayor.
"Siempre asumí que estarían pidiendo más dinero en el futuro si era necesario, y parece que va a ser necesario," dijo Stan Collender, un ex analista de los comités de presupuesto de la Cámara de Representantes y del Senado, ahora en Qorvis Communication en Washington. "En este momento, no hay nada que esté sucediendo aquí que sea positivo para el presupuesto. Nada."
El déficit presupuestario de 2009 podría estar cerca de los 2 billones de dólares, o 12,5 por ciento del producto bruto interno, más del doble del registro de 6 por ciento en 1983, según David Greenlaw, economista en jefe de Morgan Stanley. Hace dos semanas, los analistas del presupuesto dijero que las medidas podrían impulsar el déficit como mucho hasta 1.5 billones de dólares.
Rendimientos en crecimiento
Eso significa mucho más dinero que pide prestado el Tesoro, que empujará hacia arriba las tasas de interés, dijo Greenlaw. "El Tesoro va a ser acelerar el suministro drásticamente a lo largo de los próximos meses para cumplir con esta enorme obligación presupuestaria federal," dijo Greenlaw a Bloomberg esta semana. "El suministro desencadenará algunos cierta elevación en los rendimientos".
Los títulos de Tesoro han caído en los últimos cuatro días aun cuando las acciones se hundieron, un signo de que los inversores se están preparando para mayores pedidos de préstamos de parte del Gobierno de EE.UU. El rendimiento de referencia de los papeles a 10 años se elevaron a 3.82% a las 7:49 a.m. en Nueva York, desde un cierre a 3.45% el 6 de octubre.
Los pagos que el Gobierno asignó para mantener solventes a vitales empresas están empezando a verse insuficientes.
AIG, la gigantesca compañía de seguros que fue tomada por el gobierno a mediados de septiembre, dijo esta semana que puede que acceda a 37.8 mil millones de dólares del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, además de los 85 mil millones de dólares que el Gobierno ya le prestó para evitar la quiebra.
"Estás adentro por un centavo, estás adentro por un dólar en este caso," dijo David Havens, un analista de crédito en UBS AG.
La salud financiera y las perspectivas de ingresos de Fannie Mae y Freddie Mac - confiscadas por el Gobierno el 7 de septiembre para evitar que cayesen - empeoró en los trimestres segundo y tercero, el regulador gubernamental de las empresas dijo esta semana.
Declive de los precios
Las empresas y los reguladores están recalculando el valor de todos sus activos para tener en cuenta la erosión del precio. Eso puede significar que el Gobierno tendrá que gastar más para mantener solventes a las empresas.
Antes en esta semana la Fed anunció que creará un fondo especial para comprar obligaciones negociables, el crédito que las empresas usan para financiar el pago de sueldos y otros gastos en curso. El Tesoro depositará dinero en el Banco de la Fed en el distrito de Nueva York para ayudar a configurar la nueva unidad. Un funcionario de la Fed dijo que los fondos del Tesoro para el programa podrían ser "sustanciales".
California, Alabama y Massachussets están instando a la Fed y al Tesoro para incluir sus títulos en los planes de rescate diseñados para los bancos y empresas. El mercado estadounidense de 2.66 billones de dólares de bonos estatales y municipales no ha estado más que congelado desde que Lehman Bros. Holdings Inc., hundido por las pérdidas en bonos respaldados con hipotecas, declaró la bancarrota más grande de la historia el 15 de septiembre.
California ha dicho que tiene que vender tanto como 7.000 millones de dólares en notas para mantener sus escuelas, el sistema de salud y otros servicios públicos. La administración Bush dijo que está revisando las posiciones financieras de los Estados.
Plan para los bancos
Mientras tanto, el Secretario del Tesoro Henry Paulson indicó hace dos días que está considerando comprar participaciones en una amplia gama de bancos en las próximas semanas para ayudar a recapitalizarlas.
Tal movida está permitida en el paquete de salvataje de 700 mil millones de dólares que el Congreso aprobó la semana pasada. Edmund Phelps, ganador del Premio Nobel 2006 de Economía y profesor en la Universidad de Columbia, dijo que tal acción es necesaria - y resultará probablemente en un aumento en el costo de la medida. Los gastos más allá de la cantidad establecida en la ley de la semana pasada requeriría aprobación adicional del Congreso.
"Tenemos que recapitalizar a los bancos", dijo Phelps a Bloomberg TV esta semana. "No imagino que haya suficiente dinero en el primer plan de Paulson como para poder hacer todo lo que necesita ser hecho en esa dirección."
Los préstamos adicionales podrían empujar la deuda nacional bien por encima del 70 % del PBI, el más alto desde la época inmediatamente posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los Estados Unidos todavía estaban pagando la deuda de la guerra.
Límite de la deuda
La deuda bruta de EE.UU., que incluye deuda de parte del público, y de agencias gubernamentales, este año alcanzó unos 9.6 billones de dólares, o aproximadamente el 68 por ciento del producto bruto interno. La legislación de rescate había aumentado el límite de la deuda del Gobierno a más de 11.3 billones desde los 10.6 billones de dólares.
Por encima de todo ello, los organismos reguladores del presupuesto dicen que el real tamaño de las intervenciones está haciendo a Washington más derrochador de lo usual. Para atraer votos en el Congreso, los líderes agregaron varios items costosos al rescate de 700 mil millones de dólares, incluyendo extensiones a algunos créditos fiscales y recortes de impuestos para los fabricantes de flechas de madera y propietarios de pistas de stock-cars (1).
En circunstancias normales, habría habido mayor resistencia a tales gastos, dijo Robert Bixby, director ejecutivo de la Coalición Concord, un controlador de presupuesto no partidista.
La legislación de rescate "crea una máscara para todo tipo de irresponsabilidad fiscal," dijo Bixby. "Abarca una multitud de pecados".
Notas: (1) Stock-cars: en el automovilismo, los stock car son los autos convencionales que vemos en las calles y que cualquiera de nosotros puede adquirir en una concesionaria, pero con alguna modificación para que puedan competir en carrera.