viernes, 31 de octubre de 2008

Crisis internacional por Irán en 2009 - Obama, McCain


Informe sobre cómo sería el ataque de EE.UU. a Irán
Obama, McCain enfrentarán 'inminente amenaza de Irán'

Press TV 21 de octubre de 2008

Artículo original en inglés

Los candidatos a presidente estadounidenses supuestamente se están preparando para rechazar una amenaza inminente supuestamente generada a partir del programa nuclear de Irán.

Debkafile de Israel informó el martes que los senadores Barack Obama y John McCain, los candidatos Demócrata y Republicano, han sido provistos con una guía para prepararse para una crisis internacional pronto después de que cualquiera de ellos asuma el cargo.

Debkafile, que tiene vínculos cercanos con el servicio de inteligencia israelí, Mossad, afirmó que la inteligencia de EE.UU. ha hecho una nueva evaluación sobre el programa nuclear de Irán, estimando que el país estará listo para construir su primera bomba nuclear en febrero de 2009.

El informe llega contrario a las conclusiones colectivas que las dieciséis agencias de inteligencia de EE.UU hicieron público el 3 de diciembre de 2007. La Estimación de Inteligencia Nacional (NIE) encontró que Irán había abandonado 'su programa de armas nucleares' en el otoño de 2003.

Irán, un signatario del Tratado de no Proliferación Nuclear (TNP), dice que nunca ha procurado un arma nuclear, haciendo hincapié en que las armas de destrucción masiva no tienen cabida en su doctrina defensiva.

Desde el lanzamiento del informe NIE, la Casa Blanca y sus cercanos aliados en Tel Aviv se han esforzado en hacer aparecer los resultados de la evaluación como inexactos.

El informe de Debkafile, mientras tanto, llega poco después de que el candidato demócrata a vicepresidente Joe Biden dijera el domingo que, si era elegido, Barack Obama enfrentaría una crisis internacional a principios de su Presidencia.

"No pasarán más de seis meses antes de que el mundo ponga a prueba a Barack Obama tal como hiciera con John Kennedy," dijo Biden.

"Observen, vamos a tener una crisis internacional, una crisis generada, para probar la valía de este tipo," añadió el Senador de Delaware.

Israel y su firme aliado, los Estados Unidos, alegan que Irán busca armamento nuclear y, con este pretexto, han amenazado con atacar las instalaciones nucleares del país.

El informe del martes citó a fuentes israelíes diciendo que para febrero Irán tendría el material nuclear enriquecido necesario para empezar a construir una bomba nuclear.

Esto ocurre mientras el jefe del organismo de control de la ONU Mohamed El Baradei dijera el lunes que Irán no tiene el material necesario para construir una bomba atómica, si el país 'decidiera hacerlo'.

"Ellos (los iraníes) como recién mencioné todavía no tienen ni siquiera el material nuclear, el uranio de bajo enriquecimiento, para desarrollar un arma nuclear, si se decidieran a hacerlo," dijo El Baradei.

Anteriormente en septiembre, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en su último informe sobre las actividades nucleares de Irán que la Agencia no había descubierto ningún 'componente de arma nuclear' o 'estudios de física nuclear relacionados' en el país.

El informe del OIEA también confirmó que la Agencia había llevado a cabo 'diecisiete inspecciones sin previo aviso' en las plantas nucleares del país, donde Irán ha conseguido enriquecer uranio-235 a un nivel 'menor al 5 por ciento'.

La tasa es consistente con la construcción de una planta de energía nuclear. La producción de armas nucleares requiere un nivel de enriquecimiento por encima del 90 por ciento.

Sin embargo, el organismo de control nuclear de la ONU ha presionado a Irán para que revele los detalles de sus programas de armas convencionales después que Washington hubiera planteado nuevos alegatos contra Teherán.

Antes de la invasión a Iraq en 2003, la administración Bush intentó justificar la guerra y ganar el apoyo internacional proporcionando informes de inteligencia acerca de posibles armas de destrucción masiva en el país.

Más tarde, Colin Powell, el entonces Secretario de Estado, declaró que su testimonio pre-guerra ante el Consejo de Seguridad se basó en informes de inteligencia, los cuales eran 'defectuosos'.