sábado, 1 de noviembre de 2008

Gates: EE.UU. necesita retomar pruebas nucleares


Video sobre la historia de la disuasión nuclear
Gates insta a nuevo acuerdo de reducción nuclear con Rusia
por ROBERT BURNS, escritor de asuntos militares de AP
Associated Press, 29-10-2008
WASHINGTON (AP) - El Secretario de Defensa Robert Gates dice que el próximo Presidente norteamericano debería perseguir un nuevo acuerdo con Rusia para reducir aún más el tamaño de los arsenales de armas nucleares de ambas naciones.
"Creo que debería haber un acuerdo que sea más corto, más simple y sencillo para adaptarse a las condiciones del mundo real que la mayoría de los acuerdos de armas estratégicas que hemos visto en los últimos 40 años", dijo.
Ambos candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, son partidarios de negociar mayores reducciones con Rusia.
Gates habló el martes en la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, donde dijo que el pronóstico a largo plazo para mantener las armas nucleares de EE.UU. seguras y fiables es "sombrío", en parte porque los Estados Unidos están experimentando una fuga de cerebros en los laboratorios para diseñar y desarrollar las armas más poderosas del mundo.
Gates dijo que las más de 5.000 armas nucleares de EE.UU. están ahora a salvo y seguras, pero esbozó una serie de preocupaciones acerca del futuro, mientras subrayaba que las armas nucleares deben seguir siendo una parte viable de la estrategia de EE.UU. para disuadir un ataque mientras los otros países las tengan.
"Espero tal como haremos, que el poder de las armas nucleares y su impacto estratégico sean un genio que no se pueda poner de nuevo en la botella - al menos durante un tiempo muy largo," dijo.
En una posterior sesión de preguntas y respuestas con su audiencia, Gates dijo que está preocupado por la posibilidad de que algunas armas nucleares rusas del viejo arsenal Soviético puedan no estar registradas en su totalidad.
"Tengo una gran confianza de que no se ha filtrado ninguna de las armas nucleares tácticas modernas o estratégicas más allá de las fronteras rusas," dijo Gates. "Lo que me preocupa son las decenas de miles de antiguas minas nucleares, proyectiles nucleares de artillería y demás, porque la realidad es que los mismos rusos probablemente no tienen idea de cuántos de ellos tienen o, potencialmente, dónde están."
Gates ofreció una serie de razones de por qué los Estados Unidos deberían mantener su arsenal nuclear, incluyendo la afirmación de que proporcionando un paragüas de protección para los aliados como Japón y Corea del Sur, se quita una razón para que esos países sientan la necesidad de desarrollar sus propias armas nucleares.
Haciéndose eco de las preocupaciones de algunos congresales republicanos, Gates dijo que hay razones para preocuparse acerca del arsenal de EE.UU.
"Permítanme en primer lugar decir muy claramente que nuestras armas están a salvo, son seguras y confiables," dijo Gates. "El problema es el pronóstico a largo plazo - que yo caracterizaría como sombrío". Señaló que los Estados Unidos no han diseñado un arma nuclear nueva desde los años '80 y no han construido una nueva desde 1992.
En sus observaciones más amplias sobre las armas nucleares desde que se convirtió en Jefe del Pentágono hace casi dos años, Gates enunció en detalle sus opiniones sobre el por qué las armas nucleares desempeñan un papel vital en la más amplia estrategia de defensa de EE.UU. Y pidió medidas urgentes para revertir una disminución en el enfoque sobre cuestiones nucleares.
"Actualmente los Estados Unidos es la única potencia nuclear declarada que no está ni modernizando su arsenal nuclear ni tiene la capacidad para producir un nueva ojiva nuclear", dijo. "Para ser contundente, no hay absolutamente ninguna forma en la que podamos mantener un factor disuasivo creíble y reducir el número de armas en nuestro arsenal sin recurrir a la prueba de nuestro arsenal o perseguir un programa de modernización."
Las observaciones de Gates llegan en medio de un creciente debate en los círculos de seguridad nacional sobre si y cómo los Estados Unidos deberían liderar la presión hacia la eventual eliminación de las armas nucleares.
Gates dejó en claro que cree que dicho objetivo, mientras que es razonable, no puede ser realizado durante muchos años.
"Debemos tomar medidas para transformar un envejecido complejo de armas nucleares de la guerra fría que es demasiado grande y costoso en una empresa que sea menor, menos costosa pero moderna que pueda satisfacer las necesidades de seguridad nuclear de nuestro país para el futuro," dijo Gates.
Instó al Congreso a deponer su oposición a una propuesta largamente frustada de la Administración para desarrollar un diseño para una ojiva nuclear más segura, diciendo que podría hacerse sin verdaderos ensayos nucleares subterráneos.
"El programa revitalizaría y reconstruiría nuestra infraestructura y experiencia", dijo Gates.