domingo, 30 de noviembre de 2008

2025: Fin de una Hegemonía, Más Conflictos


2025: fin de la dominación de EE.UU.
• Inteligencia de EE.UU.: 'Ya no podemos dar las órdenes nosotros solos'
• La Unión Europea será un 'gigante tambaleante' para el 2025
• El triunfo de la democracia occidental no es seguro
por Julian Borger, redactor diplomático
Guardian.co.uk , 20-11-08
Los organización líder en inteligencia de los EE.UU. ha advertido que el mundo está entrando en un período crecientemente inestable e imprevisible en el que el avance de la democracia de estilo-occidental no está más asegurado, y algunos estados están en peligro de ser "copados y dirigidos por redes delictivas".
La revisión de tendencias mundiales, producido por el Consejo Nacional de Inteligencia (NIC en inglés) cada cuatro años, representa una sobria lectura en la bandeja de entrada de Barack Obama mientras se prepara para asumir el cargo en enero. El país que hereda, advierte el informe, ya no podrá "dar las órdenes" solo, a medida que su poder sobre un mundo cada vez más multipolar comienza a disminuir.
De cara al 2025, la NIC (que coordina el análisis de todos las agencias de inteligencia de EE.UU.) prevé un mundo fragmentado, donde los conflictos por los escasos recursos irán en aumento, pobremente contenidos por "desvencijadas" instituciones internacionales, mientras la proliferación nuclear, especialmente en Medio Oriente, e incluso un conflicto nuclear, serán cada vez más posibles.
"Tendencias Mundiales 2025: Un Mundo Transformado" advierte que la propagación del capitalismo democrático occidental no puede darse por hecha, tal como hicieron George Bush y los neoconservadores de EE.UU..
"Ningún resultado parece prefijado: el modelo occidental de liberalismo económico, democracia y laicismo, por ejemplo, que muchos asumen como inevitable, puede que pierda su brillo – al menos en el mediano plazo," advierte el informe.
Añade: "Hoy la riqueza está pasando no sólo desde Occidente a Oriente sino que se está concentrando más bajo el control estatal," dando los ejemplos de China y Rusia.
"A raíz de la crisis financiera mundial de 2008, el papel del Estado en la economía puede que gane más atractivo en todo el mundo."
Al mismo tiempo, los Estados Unidos serán "menos dominantes" en el mundo – no más la inigualable superpotencia que ha venido siendo desde el final de la Guerra Fría, pero un "primero entre iguales" en un mundo más fluido y uniformemente equilibrado, haciendo que el unilateralismo de la era Bush no sea más sostenible.
El informe predice que en las próximas dos décadas "la multiplicidad de actores influyentes y la desconfianza de un gran poder significa menos espacio para los Estados Unidos para dar las órdenes sin el apoyo de fuertes asociaciones."
Es una conclusión que encaja la declarada preferencia del Presidente electo Obama por el multilateralismo, pero los resultados de la NIC sugieren que, mientras pasen los años, sería más difícil para Washington reunir "coaliciones de voluntarios" para seguir su agenda.
Las organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, parecen mal preparadas para llenar el vacío dejado por el retroceso del poderío estadounidense, en un momento de múltiples crisis potenciales impulsadas por el cambio climático, la creciente escasez de recursos como el petróleo, los alimentos y el agua. Esas instituciones "parecen incapaces de estar a la altura de los desafíos sin que haya esfuerzos concertados de parte de sus líderes" dice en informe.
En una inusualmente gráfica ilustración de un futuro probable, el informe presenta una imaginaria "anotación en un diario presidencial" del 1º de octubre de 2020, que relata un huracán devastador, alimentado por el calentamiento global, golpeando a Nueva York en medio de una Asamblea General anual de las Naciones Unidas.
"Supongo que lo veíamos venir, pero fue un rudo golpe," escribe el Presidente sin nombre. "Algunas de las escenas eran como las cosas de los noticieros de la Segunda Guerra Mundial, sólo que esta vez no era Europa sino Manhattan. Esas imágenes de los portaaviones y navíos de transporte estadounidenses evacuando a miles debido a las inundaciones aún golpean mi mente."
Mientras sale rápidamente para una improvisada recepción de la ONU a bordo de un portaaviones, el imaginario futuro Presidente admite: "la acumulación de desastres, el derretimiento del permafrost, los menores rendimientos agrícolas, los crecientes problemas de salud y cosas similares se están cobrando un precio terrible, mucho mayor que lo que se nos anticipó hace 20 años."
La última vez que la NIC publicó su vistazo cuadrienal sobre el futuro fue en diciembre de 2004. El Presidente Bush recién había sido reelegido y estaba preparando su triunfal segunda inauguración que marcaría el tope máximo para el neoconservadurismo. Ese informe coincidió con el ánimo de los tiempos.
Se llamaba Mapeando el Futuro Mundial y se adelantaba hasta el 2020 cuando proyectaba "una continua dominación de EE.UU., proponiendo que la mayorías de las grandes potencias han abandonado la idea de equilibrar a los Estados Unidos".
Esa confianza carece totalmente de esta evaluación mucho más sobria. También se ha ido la creencia de que estando la provisión de petróleo y gas "en tierra" era suficiente para "satisfacer la demanda mundial". El nuevo informe ve una transición hacia combustibles limpios como inevitable. Es sólo la velocidad lo que queda por verse.
La NIC cree que es más probable que la tecnología quede rezagada respecto al agotamiento de las reservas de petróleo y gas. Una transición repentina, sin embargo, traerá sus propios problemas, creando inestabilidad en el Golfo y Rusia.
Mientras que economías emergentes como China, India y Brasil tienden a crecer en influencia a expensas de EE.UU., lo mismo no puede decirse de la Unión Europea. La NIC aparece relativamente segura de que la UE estará "perdiendo peso" para el año 2025. Disputas internas y un "brecha de democracia" separando a Bruselas de los votantes europeos dejará a la UE como "un gigante tambaleante", incapaz de trasladar su peso económico hacia una influencia global.
Diario del desastre
Una imaginaria anotación de libro diario escrita por un futuro Presidente estadounidense, producida para ilustrar un desastre de cambio climático:
Aquellas imágenes de portaaviones estadounidenses evacuando a miles debido a las inundaciones golpean mi mente. ¿Por qué la temporada de huracanes debe coincidir con la Asamblea general de la ONU en Nueva York?
Es bastante malo que esto tuviera que ocurrir; fue doblemente embarazoso que la mitad de los dirigentes mundiales estuvieran aquí para presenciarlo. Supongo que el problema es que habíamos contado con que esto no sucedería, al menos no todavía.