domingo, 2 de noviembre de 2008

Mayores Conflictos: el Poder pasará de Occidente a Oriente


Video promocional "China For ever" de las Olimpíadas 2008, mostrando la China milenaria y la actual sociedad moderna

Comentario: tal como se viene diciendo en este blog desde su inicio, la tendencia a largo plazo marca claramente la tendencia a una mudanza predeterminada del poder económico y financiero desde Estados Unidos hacia China y Asia en general. Mudanza que, como también se ha dicho anteriormente, no estará exenta de crecientes roces y conflictos, avivados aún más por la pelea por los recursos naturales del planeta. Estos conflictos, como casi todos en la historia de la humanidad, cumplirían su rol de ayudar, más que entorpecer, a ese "pasaje" de "mando" y a la consolidación de los intereses del poder financiero. Lo dije ya en abril de 2007 y sólo se escuchaban los grillos, lo dice hoy el jefe de inteligencia de EE.UU y todos lo miran asombrados...
Jefe de Inteligencia ve cada vez mayor potencial para conflicto
Por Joanne Allen
Reuters.com 31 de octubre de 2008
WASHINGTON (Reuters) - El riesgo de un conflicto internacional aumentará en las próximas dos décadas al tiempo que China, la India y Rusia se conviertan en grandes potencias y que la competencia por los recursos crezca, dijo el jueves el principal funcionario de la inteligencia estadounidense.
Los próximos 20 años de transición hacia un nuevo sistema internacional estarán plagados de riesgos y desafíos con el ascenso de potencias emergentes y una transferencia histórica de riqueza y poder económico desde Occidente a Oriente, el Director de Inteligencia Nacional de EE.UU. Mike McConnell dijo una conferencia de inteligencia en Nashville, Tennessee.
"Las rivalidades estratégicas probablemente vayan a girar en torno al comercio, la demografía, el acceso a los recursos naturales, las inversiones y la innovación tecnológica", dijo McConnell en una transcripción de un discurso facilitada por su Oficina.
Si las tendencias actuales persisten, para el año 2025, China estará en camino de convertirse en la economía más grande del mundo, en una gran potencia militar y, probablemente, en el mayor importador mundial de recursos naturales, dijo McConnell.
India y Rusia vendrían detrás muy de cerca con más riqueza y poder, dijo.
El crecimiento económico y de población pondrá creciente presión sobre un número de recursos estratégicos, tales como la energía, los alimentos y el agua.
"Sólo piensen en ello: 1.400 millones de personas sin estas necesidades básicas crearán tensiones significativas en el mundo, tensiones que los organismos mundiales y los Estados más grandes deberán enfrentar," dijo McConnell.
"Dada la confluencia de factores provenientes de un nuevo sistema internacional mundial, de creciente tensión sobre los recursos naturales, de la proliferación de armas y de cosas de esta naturaleza, nosotros predecimos una incrementada probabilidad de conflicto," añadió.
El funcionario, quien informa diariamente al Presidente de Estados Unidos sobre cuestiones de inteligencia, dijo que su agencia se había reunido con los dos principales candidatos presidenciales, el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, centrándose principalmente en el terrorismo.
McConnell dijo que inmediatamente después de las elecciones del martes, el Presidente electo comenzaría a recibir diariamente completas reuniones informativas de inteligencia.