lunes, 24 de noviembre de 2008

GEAB 29 - 2009: Antesala del Nuevo Orden Financiero


El GEAB Nº 29 está disponible. Fase IV de la crisis mundial sistémica: Ruptura del Sistema Monetario mundial para el verano boreal de 2009
por el Global Europe Anticipation Bulletin (GEAB - LEAP/2020), 17-11-2008
La reunión del G20 celebrada en Washington el 14 y 15 de noviembre, 2008, es en esencia un indicador histórico de que el monopolio Occidental - y por sobre todo Anglosajón - sobre el gobierno económico y financiero mundial, está llegando a su fin. Sin embargo, según el Leap/E2020, esta reunión también demostró claramente que esta clase de cumbres está condenada a la ineficacia porque se concentran en curar los síntomas (las dificultades financieras de los bancos y fondos de cobertura, la explosión de los mercados de derivados, la drámatica volatilidad de los mercados financieros y monetarios...) en lugar de la raíz fundamental de la actual crisis, es decir, el colapso del sistema de Bretton Woods basado en el dólar estadounidense como único pilar del sistema monetario mundial.
Sin una revisión completa del sistema heredado desde 1944 para el verano de 2009, la caída del actual sistema y aquel de Estados Unidos en el centro, conducirán a todo el planeta hacia una inestabilidad económica, social, política y estratégica sin precedentes y más concretamente, hacia una ruptura del sistema monetario global para el verano de 2009. A la luz de la jerga tecnocrática y al calendario de la declaración difundida después de esta primera reunión del G20 (totalmente desconectada de la rapidez y el alcance de la crisis en desarrollo (1)), es más que probable que el desastre tenga que suceder para que los problemas fundamentales sean abordados seriamente y para que se inicie el comienzo de una respuesta.
Cuatro factores clave están ahora empujando al sistema de Bretton Woods II (2) hacia el colapso durante el transcurso del año 2009:
• Rápido debilitamiento de los jugadores centrales: Estados Unidos, Reino Unido.
• Tres visiones del futuro sobre el gobierno global dividirán a los jugadores más grandes del mundo (Estados Unidos, la Eurozona, China, Japón, Rusia, Brasil) para la primavera 2009.
• Desenfrenado aceleraramiento de los procesos desestabilizantes de la última década.
• El creciente número de más y más reacciones violentas.
El Leap/E2020 ya ampliamente describió los factores 1 y 4 en ediciones anteriores de la GEAB. Por lo tanto, nos concentraremos en los factores 2 y 3 en la presente edición (GEAB Nº 29).
La agitación que ha atrapado a los dirigentes mundiales desde finales de septiembre de 2008 indica el pánico que ha impactado al más alto nivel. Ahora, los dirigentes políticos de todo el mundo han comprendido que la casa está en llamas. Pero aún no han percibido algo obvio: que la propia estructura del edificio está involucrada. Mejorar las regulaciones anti-incendios o reorganizar los servicios de emergencia no será suficiente. Para utilizar una fuerte imagen simbólica, las torres gemelas del World Trade Center no colapsaron porque los bomberos llegaron tarde o porque faltaba agua en el sistema automático anti-incendio, colapsaron porque su estructura no fue hecha para soportar el choque de dos aviones impactándolas en sólo unos minutos.
El sistema monetario mundial de hoy en día está en una situación similar: las Torres Gemelas son el sistema de Bretton Woods, y los aviones se llaman "crisis subprime", la "caídas bancarias", "recesión económica", "muy gran depresión de EE.UU.", "déficits de EE.UU.", ... todo un escuadrón.
Primer año de una gran corrección (Dow, como porcentaje, desde 1900) - Fuente ChartoftheDay
Los líderes de hoy, que pertenecen todos al mundo colapsante (incluyendo Barack Obama (3)), posiblemente no pueden imaginar cómo resolver el problema, así como los bancos centrales en 2006/2007 posiblemente no pudieron imaginar el alcance que la crisis en marcha podría alcanzar (4). Se trata de su mundo el que está desapareciendo ante sus ojos, sus creencias y sus ilusiones (a veces similares) (5). Según nuestro equipo, una renovación del 20 por ciento de los dirigentes de todo el mundo es necesaria para empezar a ver que aparecen soluciones sostenibles (6).
Esto es, en efecto, según el Leap/E2020, la "masa crítica" necesaria para permitir cualquier cambio fundamental de la perspectiva en un complejo grupo humano no muy jerárquico. Hoy estamos aún lejos de alcanzar esta masa crítica: para contribuir a encontrar soluciones a la crisis, esos nuevos dirigentes deben acceder al poder con plena conciencia de la naturaleza específica de la crisis.
Según el Leap/E2020, si los líderes mundiales no se dan cuenta de ello en los próximos tres meses y no toman medidas en los próximos seis meses, tal como se explicó en el GEAB Nº 28, la deuda de EE.UU "implosionará" para el verano 2009 bajo la forma de una cesación de pagos del país o de una devaluación dramática del dólar. Esta implosion seguirá de cerca a un número de episodios similares que afectarán a países menos centrales (véase GEAB Nº 28), incluyendo el Reino Unido, cuya deuda que ya es enorme se está inflando al mismo ritmo que la de Washington (7). De la misma manera como la Reserva Federal estadounidense vió, mes tras mes, a sus "principales comerciantes" (8) siendo barridos por la crisis antes que se enfrentara ella misma con el problema real de la capitalización y por lo tanto, de la supervivencia, los Estados Unidos en el año próximo serán testigos de la implosión de todos los países demasiado estrechamente integrados a su economía y finanzas y la de sus aliados demasiado financieramente dependientes de ellos (9).


Autoridades monetarias con las mayores reservas de divisas en 2008 - fuentes FMI/BRI/Wikipedia, 10/2008
El papel que los europeos pueden desempeñar en el tema es esencial (10). La Eurozona en particular debe enviar un mensaje fuerte hacia Washington: "los Estados Unidos caerán en una trampa económica y financiera en 2009 si se aferran a sus pasados 'privilegios'. Una vez que el mundo haya abandonado al dólar, será demasiado tarde para negociar". Con más de 550 mil millones de dólares, la Eurozona posee la tercera reserva más grande (en paridad con Rusia que no es muy precisa en ese aspecto) después de China y Japón y antes que las monarquías petroleras del Golfo (véase el cuadro de arriba). Por lo tanto, tiene el peso diplomático, el peso financiero, el peso económico, el peso comercial y el peso monetario necesarios para obligar a Washington a enfrentar las realidades (11). Toda la UE acompañará porque los países de la UE fuera del Euro están todos al borde de una grave crisis de su moneda o de su economía o ambos (12). Sin la Eurolandia, sus perspectivas son muy sombrías en el corto y mediano plazo. De hecho, el euro es la única moneda a la cual un creciente número de países inicialmente reacios (Islandia, Dinamarca...) o escépticos (Polonia, República Checa, Hungría...) ahora desean unirse (13).
Como signo de los tiempos, el Financial Times ha empezado a listar los activos tangibles del estado federal de EE.UU.: bases militares, parques nacionales, edificios públicos, museos, etc... todo ha sido valuado por un importe total de aproximadamente 1,5 billones de dólares, es decir, más o menos el monto probable del déficit presupuestario en 2009 (ver los detalles de estos activos en el gráfico de abajo). No sorprende que Taiwán, a pesar de su dependencia por la seguridad proporcionada por Washington, decidió detener la compra de uno de los tres grandes componentes del déficit público de EE.UU., los títulos de Fannie Mae y Freddy Mac (a pesar de que fueron "rescatados" por el Gobierno (14)); ni que Japón sea ahora un vendedor neto de Bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Todos aquellos que, a pesar de nuestros consejos en los últimos dos años, invirtieron en títulos de Fannie y Freddy o en los mercados de valores o en los grandes bancos de capital privado de EE.UU. o en el sector bancario en general, no tienen razones para preocuparse: no sucederá porque "ellos" lo impedirán! Sin embargo permanece habiendo un problema: “ellos” están ahora afectados por el pánico y “ellos” no entienden nada de esta situación a la cual “ellos” nunca estuvieron preparados para enfrentar. Como hemos explicado en el GEAB Nº 28, el año 2008 fue sólo el detonador de la crisis sistémica mundial. Ahora viene la Fase IV, la fase de las secuelas!

Hoja de Balance del Gobierno de EE.UU. (09/2007) - Fuente GOA de EE.UU./Financial Times
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Notas :
(1) Aquí está el comunicado final publicado y un primer análisis no-comprometido de la prensa francesa (Journal du Dimanche, cercano al Gobierno de París), que da una idea de la opinión de los medios en toda la Eurozona. Evidentemente, la cumbre del G20 no consiguió calmar la crisis, incluso podría resultar en una mayor preocupación, visto el rechazo de EE.UU. para acordar un abordaje de los problemas reales.
(2) Sea lo que sea que piensen Gordon Brown y Nicolas Sarkozy, así como algunos medios más bien poco profesionales, Bretton Woods II se remonta a los años setenta. En 1971 de hecho, la decisión unilateral de EE.UU de renunciar a la ligazón dólar/oro, pronto fue seguido por el Acuerdo de Jamaica en 1976, que acabó con el marco inicial de Bretton Woods y marcó el comienzo de un sistema de tipos de cambio flotantes (Bretton Woods II).
(3) El futuro Presidente de Estados Unidos parece tener como único objetivo la aplicación de su programa de campaña (seguridad social, infraestructura, reducción de impuestos a la clase media,...), enumerados antes de la crisis y requiriendo mayores gastos, cuando el estado federal estadounidense está ya sobre-endeudado. Fue un programa perfecto... para una América que ya no existe excepto en los discursos electorales.
(4) Sobre este tema, lea nuestras Anticipaciones en los GEAB Nº 17 y Nº 18.
(5) Esto se aplica a las reservas en dólares de muchos países como China, Japón y las monarquías petroleras del Golfo. Los dirigentes de hoy no son capaces de imaginar que los cientos de miles de millones de dólares apilados en sus reservas sólo valen 50 o 30 por ciento de su valor nominal. Pertenecerá a sus sucesores el hacer conclusiones racionales e inventar un sistema mundial distinto.
(6) Lo que significa conceptualmente pertinente y eficientemente implementado.
(7) A decir verdad, debido a su fuerte recesión, el Reino Unido ya está representando una gran parte de ralentización de la UE en 2009. Gran Bretaña será el "enfermo" de la UE en los años venideros.
(8) Es informativo leer en Wikipedia la historia de los "principales distribuidores", aquellos bancos elegidos por la Reserva Federal estadounidense como interlocutores privilegiados y los únicos habilitados para tratar con la Fed. De hecho después de una corta década de estabilidad, la lista repentinamente ha comenzado a reducirse al tiempo que los "principales distribuidores" empezaron a ser barridos por la crisis en 2008.
(9) Hablando de aliados dependientes, Pakistán y Ucrania ya están bajo la perfusión del FMI, y la calificación crediticia de Turquía está a punto de ser rebajada. Egipto, Israel y Colombia pronto deberían sumarse a la lista.
(10) Joseph Stiglitz también subraya este punto en su artículo con fecha 11/11/2008 en el Telegraph
(11) Nuestro equipo está lejos de creer que la Eurozona no se enfrenta a graves dificultades también (sobre las perspectivas económicas, véase GEAB Nº 28 en particular), pero en una crisis histórica como la que actualmente se está desarrollando, estos problemas son menores comparados con aquellos que Estados Unidos, el Reino Unido o inclusive Asia tendrán que enfrentar el año próximo.
(12) Por ejemplo Letonia ha recientemente nacionalizado con carácter de urgencia el segundo banco más grande del país, Hungría está bajo la perfusión de BCE y el FMI, el crecimiento polaco se está contrayendo, Dinamarca y Suecia se unirán a la Eurozona en un par de años, Reino Unido está en dificultades...
(13) Fuente: NRC , 13/11/2008. A diferencia de la moneda de Estados Unidos, que se enfrenta a una movida general de parte de países dispuestos a "des-ligarse" del dólar o incluso crear monedas alternativas tales como la de las monarquías petroleras del Golfo y su proyecto de moneda común para el año 2010. Fuente: GulfNews, 22/09/2008
(14) El anuncio de Fanny Mae de una nueva pérdida récord en el tercer trimestre (29 mil millones de dólares) podría proporcionar una explicación. Fuentes: Barron's , 24/10/2008; MarketWatch, 11/10/2008