lunes, 3 de noviembre de 2008

Estado de Situación II: la Tercera Guerra Mundial


Presidentes Hu Jintao, Vladimir Putin y George Bush.
Las relaciones actuales y futuras entre Estados Unidos, Rusia, China e India.
Últimamente, con los ejercicios militares y acciones de Rusia, por ejemplo en Georgia, la gran mayoría de los medios habla acerca de la amenaza rusa o de la confrontación de Moscú contra Occidente. Sin embargo, un análisis más ajustado al equilibrio de poder en Asia permitiría ver otra realidad. Y es que a pesar de las alianzas estratégicas entre China y Rusia, el temor al expansionismo del régimen comunista chino de parte de Moscú no es menor al que podría sentir Washington. Cincuenta años de guerra fría con Estados Unidos no pudieron ser en vano y el temor a una posible anexión de Siberia por parte de Beijing hacen que Rusia no se tome el tema chino a la ligera.
Muy probablemente, las alianzas forjadas ahora, y quizás varias más en el futuro, entre Moscú y Beijing le permitiría a Rusia tener cierta contención sobre China.
Muchos pensarán en la fuerte venta de armas desde Rusia a China, pero eso no es de gran valor ya que se trata solamente de negocios temporales. No olvidemos que EE.UU. proveyó de armas a Iraq durante el conflicto con Irán y años después terminó invadiéndolo. Que China compre armas a Rusia no significa que los rusos, llegado el momento y si sienten peligrar su integridad territorial, no lleguen a enfrentarse con China.
Es más, habría que pensar que la estrategia de EE.UU. de querer expandir la OTAN alrededor de Rusia, le viene a Moscú como excusa perfecta para exagerar y amplificar su propia reacción y llevar adelante una ambiciosa agenda militar que por fuera parece dirigida a Occidente, pero que, sin embargo, ocultaría su verdadera naturaleza: prepararse para repeler a China.
Moscú no podría estar más que contento, y hasta se divertiría, al ver los titulares tremendistas de Occidente que ven en las maniobras militares rusas una "provocación" hacia Estados Unidos y demás verborragia anti-rusa.
Todo lo cual nos lleva a una conclusión a futuro. Si la agenda militar china pretende llevar a cabo una política expansionista en Asia y si China logra "neutralizar" un contraataque estadounidense ante una invasión a Taiwán, los rusos sabrán que ellos serán los próximos.
Por eso es que, más allá de lo que aparentan ser las cosas actualmente, en el futuro no será extraño ver cómo Moscú, a pesar de comenzar siendo un aliado de China contra los Estados Unidos en una primera instancia, posteriormente busque aliarse inesperadamente con un vapuleado Estados Unidos post-crisis para contener a China a cualquier precio. En ese sentido, Rusia sería la última esperanza del mundo para frenar el expansionismo chino y los actuales juegos de guerra rusos sólo serían una inestimable y necesaria preparación. Es algo aún remoto, pero no imposible.
Respecto a la India, dentro de este contexto y del fuerte apoyo de China a Pakistán, no es necesario ser adivino para saber que la India se uniría a la alianza entre EE.UU y Rusia.
Es cierto que aquí se afirma que China será el nuevo centro del mundo; lo que seguramente no sabemos es por cuánto tiempo...
Si China pierde esa guerra, sólo sería para transformar ese poder en algo de escala global, dentro del Nuevo Orden Mundial.
Sólo a modo ilustrativo de cómo podrían darse las diferentes posibilidades de alianzas en una Tercera Guerra Mundial, agrego un vínculo a una página referida a las llamadas "profecías" relacionadas justamente con Rusia, China y los Estados Unidos, especialmente las de un tal Mario Sábato y las referentes a la misma China
M.G.N.