jueves, 20 de noviembre de 2008

Nuevo Presidente, la Misma Guerra Fría


Video sobre escudo espacial en Europa y la nueva guerra fría

EE.UU. acusa a Rusia de intimidación de Guerra Fría sobre amenazas de misiles
El Secretario de Defensa estadounidense ha lanzado un ataque furioso a Rusia acusándola de temeridad de guerra fría en sus amenazas para colocar armas nucleares en su frontera europea.
Por Bruno Waterfield en Bruselas y Henry Samuel en París
Telegraph.co.uk 14 de noviembre de 2008
Robert Gates afirmó que el Kremlin estaba intentando intimidar al Presidente electo Barack Obama para que se abandonen los planes estadounidenses para un nuevo sistema de defensa misilístico establecido en Europa Oriental.

La disputa ensombreció una cumbre de la Unión Europea destinada a mejorar las relaciones con Rusia.
Gates, que se rumorea conservará su puesto en el nuevo gabinete de Obama, dijo: "a horas de la conclusión de la elección estadounidense, el Presidente ruso Medvedev respondió amenazando con ubicar misiles en Kaliningrado – apenas una bienvenida que una nueva administración estadounidense merece.
"Tales observaciones provocativas son innecesarias y erradas. En lugar de participar en el tipo de retórica asociada con una era pasada, los Estados Unidos preferirían que Rusia trabaje con nosotros para combatir las mutuas amenazas de seguridad."
Gates, hablando en Estonia, insinuó firmemente que la amenaza de colocar misiles rusos de corto alcance, en territorio vecino a los países de la UE como Polonia y Lituania, era una intimidación.
"Francamente no estoy seguro para qué serían los misiles en Kaliningrado," dijo Gates. "Después de todo, la única verdadera amenaza emergente en la periferia de Rusia es Irán, y no creo que el misil Iskander tenga el rango para llegar allí desde Kaliningrado."
Dmitry Medvedev, el Presidente ruso, hizo la amenaza sólo un día después de que el Presidente electo Obama triunfara en las elecciones presidenciales de EE.UU. la semana pasada.
Hablando en Francia en adelanto de la Cumbre de la UE ayer, el Presidente ruso prometió que Moscú que reconsideraría el despliegue.
Pero dijo que sucedería sólo si la nueva administración de Washington subieron se baja de los planes para colocar diez misiles interceptores en Polonia y un radar de seguimiento de misiles en la República Checa.
"Estamos dispuestos a abandonar esta decisión de desplegar los misiles en Kaliningrado si la nueva administración estadounidense, después de analizar la real utilidad de un sistema para responder a 'estados agresivos', decide abandonar su sistema antimisiles," dijo.
Vladimir Chizhov, Embajador de Rusia ante la UE, confirmó que la amenaza más reciente por Moscú fue un intento de hacer que Obama reconsidere el sistema antimisiles.
"No quiero prejuzgar ninguna decisión que tome el Presidente Obama pero es mejor para él saber qué es lo que hará Rusia si él sigue adelante," dijo.
El Presidente Medvedev hará uso de la Cumbre de la UE, acojida por el Presidente francés Nicolas Sarkozy en la ciudad de Niza, para impulsar su idea de un paraguas de seguridad ruso diseñado para reemplazar a la OTAN.
"Estamos dispuestos a reflexionar sobre un sistema mundial de seguridad con los Estados Unidos, los países de la UE y la Federación Rusa," dijo.
El plan de defensa misilístico del presidente estadounidense George W. Bush tiene el respaldo de OTAN y la activa participación de Polonia y la República Checa, con el objetivo de proteger a Occidente de los ataques misilísticos de los denominados "estados agresivos", en particular Irán.