viernes, 21 de noviembre de 2008

Volcker: Ya es Demasiado Tarde para evitar Recesión


Volcker emite terrible advertencia sobre el desplome

Paul Volcker, el ex Presidente de la Reserva Federal estadounidense, ha advertido que el desplome económico ha comenzado a hacer metástasis después un colapso sorprendente en la producción en los últimos dos meses, amenazando con abrumar a la entrante administración Obama mientras lucha por restaurar la confianza.

Por Ambrose Evans-Pritchard

Telegraph.co.uk 17 de noviembre de 2008

Artículo original en inglés

"Lo que revela esta crisis es un sistema financiero quebrado como ningún otro en mi vida", dijo en una conferencia en Lombard Street Research en Londres.

"La normal política monetaria no es capaz de conseguir que el dinero fluya. El problema es que, incluso con toda esta protección (gubernamental), el mercado no se está moviendo otra vez. La única otra vez en la que hemos visto a la economía de EEUU caerse tan pronto como ahora fue cuando la administración Carter impuso controles de crédito, lo que fue artificial."

Sus comentarios vienen al tiempo que la ventisca de terribles datos en los Estados Unidos continúa aplastando espíritus. El índice Empire State de fabricación cayó a menos de 24.6 en octubre, el más bajo jamás registrado. Paul Ashworth, economista estadounidense de Capital Economics, dijo que los gastos de los negocios estaban yendo ahora hacia un "derrumbe", agravando el colapso en los gastos de consumo que ya está en camino.

Volcker, un asesor del Presidente electo Barack Obama y un candidato preseleccionado para la Secretaría del Tesoro, advirtió que ya es demasiado tarde para evitar una grave recesión, incluso si los mercados crediticios se estabilizaran en los próximos meses. "No creo que alguien piense que vayamos a superar esta recesión a toda prisa," dijo.

Aconsejó a Obama a caminar por una delgada línea, embarcándose en una acción audaz con una "lógica económica convincente" en lugar de diseminar estímulo fiscal o de recurrir a un salvataje al por mayor de Detroit. No puede simplemente arrojar dinero a la industria automotriz."

Volcker es una destacada figura de los Estados Unidos, elogiado por controlar la gran inflación de fines de los años '70 con impopular rigor monetario. No es amigo de Alan Greenspan, que lo sustituyó en la Fed y que presidió el exceso de crédito que impulsó la deuda privada hasta el 300% del PBI.

"Ha habido apalancamiento en la economía más allá de la imaginación, y nadie decía que tenemos que hacer algo," dijo. "En la naturaleza humana hay ciclos y depende de los reguladores el moderar estos excesos. Alan no fue un gran regulador."

Aún así, dijo que el archi-culpable era el sistema de bonificación que permitió que los banqueros se hicieran con "enormes recompensas" antes que quedasen claras las consecuencias desastrosas de sus acciones, así como los nuevos medios de alquímia crediticia que les permitió rebanar y cortar las deudas hipotecarias en paquetes que disfrazaban el riesgo.