miércoles, 15 de octubre de 2008

China: la "democracia" del Nuevo Mundo


Comentario: luego de la "mudanza" del Capital desde EE.UU hacia China era imprescindible comenzar lentas reformas políticas que ayuden a la "transición" hacia el Nuevo Orden Mundial. Parecerá democracia sin serla...

China será una democracia para el año 2020, dice importante figura partidaria

China se transformará en una democracia en funcionamiento en sólo una década, conforme a uno de los reformadores más influyentes del país.

Por Malcolm Moore en Shanghai

Telegraph.co.uk 15 de octubre de 2008

Artículo original en inglés

Zhou Tianyong, un asesora del Comité Central del Partido Comunista y una de sus voces más liberales, dijo al Daily Telegraph que "para el año 2020, China básicamente terminará sus reformas políticas e institucionales".

Añadió: "Tenemos un plan de 12 años para establecer una plataforma democrática. Habrá pública participación democrática en todos los niveles del gobierno."

Zhou también predijo una "amplia participación pública en la formulación de políticas, tales como la elaboración de la nueva legislación".

Zhou es el vicejefe de investigación en la Escuela Central Partidaria, la institución más importante para entrenar a altos líderes. El Presidente Hu Jintao está entre sus antiguos directores.

Después de dos semanas de creciente tensión entre China y Taiwán debido de una venta de armas estadounidense de 3,5 mil millones de libras a la isla, Zhou dijo que la transición hacia la democracia era "esencial para las relaciones con Taiwán y para una posible reunificación pacífica".

Sus comentarios parecen rechazar la creencia generalizada de que la reforma política China se había estancado después de los disturbios en el Tíbet en marzo y drásticas medidas de seguridad antes de los Juegos Olímpicos de Beijing.

En su lugar, Zhou dijo que el Gobierno estaba decidido a reformarse a sí mismo, pero que había habido algunas luchas internas entre los distintos departamentos. Pidió que el número de ministerios en Beijing sea reducido a la mitad hasta tener entre 19 y 21 para formar una "moderna estructura de gobierno".

Zhou añadió que la sociedad civil en China también podría desempeñar un rol importante. "Habrá muchas más organizaciones no gubernamentales, cámaras de comercio, asociaciones industriales y otros grupos sociales. La religión también debería recibir una plataforma más amplia para desempeñar un papel positivo. Nosotros deberíamos proteger la libertad religiosa," dijo.

"Las personas no deberían seguir la mentalidad tradicional", añadió. "Deberíamos reconocer que el Gobierno debería servir a gente y a la sociedad."

Pero Zhou no predijo el final del Estado de un partido único, ni la desaparición del monopolio de poder del Partido Comunista.

Cualquier transición hacia la democracia es probable que sea un proceso lento. China ya tiene elecciones de base en más de 660.000 aldeas, aunque a menudo estos concursos son manipulados. Sin embargo, ya hay pequeños signos de cambio, con grandes ciudades, tales como Nanjing y Guangzhou, recientemente abriendo puestos más importantes para la competencia pública.