domingo, 26 de octubre de 2008

Imperio de Deudas: el default de EE.UU en 2009?


Verano Boreal 2009: Estados Unidos deja de pagar su deuda?

GEAB N° 28 está disponible. Alerta de crisis sistémica mundial - verano 2009: el Gobierno de los Estados Unidos hace cesación de pagos en su deuda (default)
Anuncio público del GEAB N° 28 (16 de octubre de 2008)
En esta edición 28ª del GEAB, el Leap/E2020 ha decidido lanzar un nuevo alerta de crisis sistémica mundial. De hecho nuestros investigadores preveen que, antes del próximo verano 2009, el Gobierno de Estados Unidos entrará en cesación de pagos y no será capaz de repagar a sus acreedores (los titulares de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, de acciones de Fanny May y Freddy Mac, etc..). Por supuesto tal bancarrota provocará algunos resultados muy negativos para todos los tenedores de activos denominados en dólares USA. Según nuestro equipo, el período que comenzará a continuación, será conducente hacia el establecimiento de un "nuevo dólar" para remediar el problema de la cesación de pagos y de un masivo drenaje de capital desde los Estados Unidos. El proceso resultará de los siguientes cinco factores estudiados en mayor detalle en este GEAB:
• La reciente tendencia alcista del dólar estadounidense es una consecuencia directa y temporal del colapso de los mercados de valores.
• Gracias a su reciente "bautismo político", el euro se convierte en un "valor de refugio" creíble y por lo tanto, ofrece una alternativa a la "crisis" del dólar de Estados Unidos.
• La deuda pública de EE.UU. se está engrosando descontroladamente.
• El colapso en curso de la economía real de Estados Unidos impide encontrar una solución alternativa a la cesación de pagos del país.
• "¿Fuerte inflación o hiperinflación en los Estados Unidos en 2009?", ésa es la única cuestión.
Estudiar el caso de Islandia puede dar una idea de las próximas etapas de la crisis. Eso es lo que nuestro equipo ha estado haciendo desde comienzos de 2006. De hecho, este país proporciona una buena ilustración de lo que los Estados Unidos y el Reino Unido deberían esperar. Puede considerarse – y es lo que la mayoría de los islandeses hacen hoy – que el colapso del sistema financiero de Islandia provino del hecho de que era desproporcionado en relación al tamaño de la economía del país.
Inflación en Islandia 2003-2008 Fuente Banco Central de Islandia
Financieramente hablando, Islandia se creyó a sí misma como si fuera el Reino Unido (1), en la misma manera en que, financieramente, el Reino Unido se creyó a sí mismo como si fuera Estados Unidos y los Estados Unidos se creyeron a sí mismos como si fuera el mundo entero. Por lo tanto, resulta muy útil estudiar el caso de Islandia (2) para entender el curso de los acontecimientos que Londres y Washington seguirán en los próximos 12 meses (3).
Lo que vemos hoy es un fenómeno histórico doble:
- por un lado, desde septiembre de 2008 (como fue anticipado en la edición de febrero de 2008 del GEAB - N° 22), todo el planeta ha tomado conciencia de que una crisis sistémica mundial se está desarrollando, caracterizada por el colapso del sistema financiero estadounidense y por su contagio al resto del mundo.
- por otra parte, un número creciente de agentes mundiales está comenzando a actuar por cuenta propia, en respuesta a la ineficacia de las medidas defendidas o aplicadas por los Estados Unidos, aunque son el centro de este sistema financiero mundial. Lo que sucedió con esta primer Eurolandia (o cumbre Eurozona) que tuvo lugar el domingo 12 de octubre de 2008 y cuyas decisiones, en función de su alcance (cercano a los 1,7 billones de euros) y de su naturaleza (4), dio lugar a un recupero de confianza en los mercados financieros de todo el mundo, es típico del "mundo post-septiembre 2008".


Mapa de los seguros de depósito en la UE - fuente AFP - 10/09/2008
De hecho existe tal cosa de un "mundo post-septiembre 2008". Según nuestro equipo, ahora está claro que el pasado mes permanecerá en los libros de historia de todo el planeta como el mes en el que comenzó la crisis sistémica mundial; incluso si lo que realmente está en juego es su fase de decantamiento, la última de una serie de cuatro fases de la crisis descripta por el Leap/E2020 ya en junio de 2006 (5). Siempre cuando se trata de grandes grupos humanos, la percepción de cambio entre el público general sólo ocurre cuando el cambio ya está bastante avanzado.
De hecho, septiembre de 2008 es el mes en el que estalló el "detonator financiero" de la crisis sistémica mundial. Según el Leap/E2020 en efecto, este segundo semestre de 2008 es el momento en el que "el mundo se sumerge en el corazón de la fase de impacto de la crisis sistémica mundial"(6); que significa para nuestros investigadores que, al final de este semestre, el mundo entra en la "fase de decantamiento" de la crisis, es decir, una fase en la que el resultado de la conmoción se asienta. Esta fase es la más larga (de 3 a 10 años, según el país) y la que afecta el mayor número de personas y países. También es la fase en la que los componentes de los nuevos equilibrios globales comenzarán a aparecer, dos de ellos ya descritos por el Leap/E2020 en esta edición 28 del GEAB en las ilustraciones gráficas de abajo.(7)
Por lo tanto, tal como hemos repetido una y otra vez desde 2006, esta crisis es mucho más importante, en términos de impacto y resultado, que la crisis de 1929. Históricamente, somos los primeros jugadores, testigos y/o víctimas de una crisis que afecta a todo el planeta, en una situación de interdependencia sin precedentes de países (resultante de veinte años de globalización) y de gente (el nivel de urbanización - y la dependencia relacionado con todas las necesidades básicas - agua, alimentos, energía - es también sin precedentes). Sin embargo, la experiencia de 1929 y de todos sus resultados terribles, están todavía lo suficientemente vivos en nuestros recuerdos colectivos como para esperar, si los ciudadanos están atentos y los dirigentes tiene visión preclara, de que nos libraremos de una "remake" que conduce a importante/s conflagración/es.
Europa, Rusia, China, Japón,... son ciertamente los jugadores colectivos que pueden asegurarse de que la implosión que se desarrolla hoy en la potencia mundial de hoy, es decir, Estados Unidos, no conduzca al planeta hacia un desastre. De hecho, excepto para la URSS de Gorbachev, los imperios tienen una tendencia a esforzarse en vano por revertir el curso de la historia cuando se dan cuenta de que su poder se les escapa. Pertenece entonces a las potencias-socias el canalizar el proceso pacíficamente, así como pertenece a los ciudadanos y a los dirigentes del país respectivo ser preclaros y afrontar los tiempos difíciles que están a punto de cruzar.


Total de préstamos a Instituciones Depositarias de EE.UU. de parte de la Reserva Federal (01/08/1986 – 10/09/2008) - fuente Banco de la Reserva Federal de St. Louis
La "reparación de emergencia" de los canales financieros internacionales, logrado por los países de la Eurozona a comienzos de este mes de octubre de 2008 (8), no debe ocultar tres hechos fundamentales:
• La “reparación” era necesaria para frenar el pánico que amenazaba con desbaratar a todo el sistema financiero mundial en sólo unas pocas semanas, pero lo que sana temporalmente es simplemente un síntoma. Sólo se ha comprado un poco de tiempo, dos o tres meses como máximo, al tiempo que la recesión mundial y el colapso de la economía de Estados Unidos (la tabla anterior muestra el impresionante aumento de los préstamos de la Fed hacia los bancos estadounidenses) se acelerará y creará nuevas tensiones en los campos económicos, sociales y políticos, que deben ser anticipados y abordados tan pronto como el próximo mes (tan pronto como los “paquetes financieros” se hayan aplicado)
• Los enormes medios financieros asignados en todo el mundo para "rescates de emergencia" del sistema financiero mundial, aunque eran necesarios para volver a poner orden en el sistema de crédito, se pierden para la economía real cuando se está al borde de enfrentar una recesión mundial
• La "reparación de emergencia" resulta en mayor marginación y por lo tanto, debilitamiento, para los Estados Unidos, porque establece procesos que son contrarios a aquellos defendidos por Washington para la asignación de los 700 mil millones del TARP de Hank Paulson y Ben Bernanke: una recapitalización bancaria hecha por gobiernos (una decisión que Hank Paulson ha seguido) y garantías de préstamo interbancario (de hecho el substituto de los gobiernos de Eurolandia a las aseguradoras de crédito, un industria mayormente estadounidense en el centro de las finanzas mundiales por décadas). Estas tendencias mueven más y más las tomas de decisiones y los flujos financieros hacia fuera de los Estados Unidos cuando los necesita más que nunca debido a la explosión de su deuda pública (9) y privada; sin mencionar las pensiones en ascenso como el humo (10).
El último aspecto muestra cómo, en los próximos meses, las soluciones a la crisis y a sus diferentes secuencias (financieras, económicas, sociales y políticas) diferirán cada vez más: lo que sea bueno para el resto del mundo no será bueno para los Estados Unidos (11), y ahora, Eurolandia en primer lugar, el resto del mundo parece decidido a tomar sus propias decisiones.
El súbito shock que resultará del cese de pagos de los Estados Unidos en el verano 2009 se debe, en parte, a este desacoplamiento en los procesos de toma de decisiones de las mayores economías del mundo con respecto a los Estados Unidos. Es previsible y puede ser aguado si los jugadores globales comienzan a anticiparlo. De hecho, es uno de los temas desarrollados en esta edición 28 del GEAB: el Leap/E2020 espera que el shock de septiembre ha “educado” a los responsables mundiales políticos, económicos y financieros y les hizo entender que es más fácil actuar con anticipación que en una situación de pánico. Sería una lástima si Eurolandia, Asia y los países productores de petróleo, así como los ciudadanos de EE.UU. por supuesto, descubren una mañana del verano 2009 que, después de un fin de semana largo o de unas vacaciones bancarias en los Estados Unidos, sus bonos del Tesoro y dólares estadounidenses sólo tienen el 10 por ciento de su valor, debido a que un "nuevo dólar" ha sido ya impuesto (12).
Notas :
(1) Islandia adoptó hace 10 años todos los principios de desregUlación económica y de « financierización" defendidos y aplicados en los Estados Unidos y el Reino Unido. Reykjavik así se convirtió en una suerte de "Mini-yo" financiero de Londres y Washington, en referencia a la misma película anglo-americana Austin Powers. Los tres países se comprometieron a jugar el juego financiero de "la rana que deseaba ser tan grande como el buey", en referencia a una fábula de Jean de la Fontaine con un final muy infeliz para la rana.
(2) Las acciones de Islandia se derrumbaron 76 % luego de unos días de suspensión diseñados para "evitar" un pánico! Fuente: MarketWatch , 14/ 10/2008
(3) Sobre este tema, vamos a gastar unas pocas líneas sobre el monto del “paquete financiero” anunciado por Londres, es decir, los 640 mil millones de euros incluyendo 64 mil millones de euros para recapitalizar a los bancos y otros 320 mil millones de euros para pagar la deuda de esos mismos bancos (fuente: Financial Times, 9/10/2008). Con una economía en caída libre a imagen del mercado inmobiliario, con una creciente inflación, con las pensiones de capitalización subiendo como el humo y una moneda en lo más bajo...aparte de aumentar la deuda pública y de debilitar aún más a la libra esterlina, es difícil imaginar cómo el plan puede "rescatar" a los bancos británicos. Contrariamente a los bancos de la Eurozona, el sistema financiero británico, exactamente como su contraparte estadounidense, está en el centro de la crisis, no es una víctima colateral. Gordon Brown bien puede compararse con Churchill y Roosevelt juntos (fuente: Telegraph, 14/10/2008), en su ignorancia de la historia. Parece olvidar que ni Churchill ni Roosevelt habían alcanzado ya los 10 años en el gobierno de sus países cuando cada uno tuvo que hacer frente a sus "grandes crisis" (eso va por los Estados Unidos y la administración Bush – Paulson y Bernanke incluidos - que todos proceden del problema y sin duda no forman parte de la solución). Sin mencionar el hecho de que Churchill y Roosevelt organizaron cumbres como Yalta o Teherán dejando a los franceses y alemanes esperando en la puerta, mientras que hoy es él quien espera en la puerta de la Cumbre de Eurolandia.
(4) Fuente: L'Express , 13/10/2008
(5) Fuente: GEAB N° 5 , 15 de mayo de 2006
(6) Fuente: GEAB N° 26 , 15 de junio de 2008
(7) El Leap/E2020 realizó una síntesis de sus anticipaciones sobre la fase de decantamiento de la crisis a través de un mapa mundial sobre el impacto de la crisis basado en la identificación de 6 grandes grupos de países; y de un calendario anticipativo de las 4 secuencias financieras, económicas, sociales y políticas en 2008-2013 para cada una de estas regiones.
(8) Es en efecto la Eurozona la que frenó la espiral de pánico global. Durante semanas, las iniciativas de Estados Unidos y el Reino Unido se seguieron mutuamente sin ningún efecto. La erupción de un nuevo jugador colectivo, la "Cumbre de Eurolandia" y las amplias decisiones que tomaron, son un fenómeno nuevo y tranquilizador. Es por esta misma razón que Washington y Londres han sistemáticamente impedido que tal Cumbre tuviera lugar desde que el euro se lanzó, hace 6 años. Un juego completo de gesticulation diplomática fue necesario (reunión preliminar, foto grupal pre-cumbre,...) para hacer creer al primer Ministro británico que no estaba siendo dejado de lado en el proceso, cuando en realidad no hay ninguna razón por la que debería tomar parte en una Cumbre de Eurolandia. En esta edición del GEAB, el Leap/E202020 vuelve sobre el fenómeno y las consecuencias sistémicas de largo plazo de esta primer Cumbre de Eurolandia.
(9) El plan de rescate financiero estadounidense ya ha aumentado en 17.000 dólares la deuda de cada ciudadano de EE.UU. Fuente: CommodityOnline, 06/10/2008
(10) Son de hecho 2 billones de dólares de las pensiones capitalizadas que se evaporaron en las últimas semanas en los Estados Unidos. Fuente: USAToday, 8/10/2008
(11) Al menos en el corto plazo. De hecho nuestro equipo está convencido de que no es malo en absoluto para el pueblo estadounidense en el mediano y largo plazo si el sistema que actualmente prevalece en Washington y Nueva York es fundamentalmente reconsiderado. Este sistema ha impulsado al país hacia dramáticos problemas en medio de los cuales docenas de millones de ciudadanos estadounidenses ahora luchan, como se ilustró en este artículo del New York Times de fecha 11/10/2008.
(12) Incluso si va a ser una medida de menor-escala comparada con la perspectiva de una bancarrota de EE.UU., aquellos que piensan que es momento de invertir de nuevo en los mercados financieros quizás encuentren útil saber que la Bolsa de Nueva York ha recientemente revisado todo sus umbrales para el "apagado" del sistema como resultado del colapso de las calificaciones. Fuente: NYSE/Euronext, 30/09/2008