viernes, 3 de octubre de 2008

China sigue buscando más poder militar


Video de las Fuerzas Militares Chinas
China apunta al poderío militar
China rápidamente está desarrollando un ejército muy moderno que estará en igualdad con los ejércitos occidentales con capacidad para operar en cualquier parte en el mundo.
Por Thomas Harding
Telegraph, 29 Sep 2008
Los analistas superiores de defensa dijeron que, dentro de la próxima década, el país tendrá un ejército que estará segundo sólo detrás de las fuerzas militares de EE.UU. lo que podría "envalentonarla" hacia una acción militar.
El rápido crecimiento de la Marina de China está acompañado por su deseo de expandirse en el Océano Índico y en el Mar de la China meridional para alimentar con recursos a su voraz economía.
Los analistas, del Jane's Information Group, creen que el Partido Comunista chino puede seguir gobernando el país sólo si mantiene el crecimiento económico en más de un 10 %. Está ya invirtiendo fuertemente en África en recursos naturales y alimento, pero esto podría conducir a un conflicto con la India por la ruta comercial que cruza el Océano Índico.
Durante el año próximo, los primeros pilotos de la Marina comenzarán el entrenamiento para las operaciones en portaaviones que se espera que estén operativos a principios de la próxima década.
En una conferencia en Londres donde asistieron líderes empresariales de defensa se dijo que se están entregando nuevos aviones de recarga de combustible aire-aire que duplicarán el rango de la cada vez más modernizada Fuerza Aérea China.
El ejército ha sido sustancialmente reducido hasta ser una fuerza de combate más liviana con nuevos tanques y vehículos blindados que salen de las líneas de producción.
"China está desarrollando una moderna fuerza altamente maniobrable capaz de operar en cualquier lugar tan bien, sino mejor, que los ejércitos occidentales," dijo Christopher Foss, editor de Jane's Armour and Artillery.
En los últimos 10 años China ha hecho "un progreso dramático, no tengan duda de eso", advirtió.
Pero es el poder de la creciente Armada china el que plantea la mayor amenaza. Para 2015 se espera que tenga seis submarinos de la clase Jin capaces de disparar misiles balísticos nucleares JL2 que podrían amenazar tanto a las costas occidentales como orientales de EE.UU. actuando como disuasión contra cualquier intervención de EE.UU. si Taiwán u otras áreas estallan en conflicto.
La fuerza submarina de ataque nuclear de China se está expandiendo "muy considerablemente" con seis cazasubmarinos T93 y más de una docena de navíos clase Kilo.
Los navíos de ataque rápido, cada uno portando ocho misiles anti-buque, están por aumentar de 40 a 100 dando a la Marina "una considerable capacidad", se dijo en la Conferencia.
Christian le Miere, Director de Jane's Intelligence Review, dijo que China temería menos a EE.UU. si tuviera la amenaza de sus armas nucleares en las aguas cercanas a Estados Unidos con una "fuerza militar muy capaz para respaldar las movidas diplomáticas".
"Las personas tendrán los ojos puestos en China, pero no hay razón para pensar que el conflicto es inevitable," dijo.
Añadió que "la mayor amenaza de violencia" llegaría cuando los militares de China estén totalmente renovados para 2020 y cuando estén "envalentonados por el crecimiento militar".
Si bien ha habido un "avance de las capacidades", la marina de China está a una distancia considerable de la Marina estadounidense que gasta diez veces más que el presupuesto chino construyendo el doble de navíos.
China, con un presupuesto de defensa estimado en 35 millones de libras, es actualmente uno de los tres países que está desarrollando un avanzado caza de "quinta generación" llamado el J-XX que podría estar a la par de los aviones estadounidenses, aunque el proyecto es altamente secreto.
Cada vez más tecnología de los países europeos aparece en el equipamiento chino, se escuchó en la Conferencia.
Un programa importante está preparado para construir 6.000 vehículos blindados a un costo de 7 millones de libras que incluirá un "muy avanzado paquete blindado" de tanques T99 y VN1 de ocho ruedas armados con un fusil de 100 mm, un cañón de 30 mm y una ametralladora de 7.62 mm.
Como uno de los "más importantes vehículos" en el campo de batalla para el Ejército de Liberación Popular los 2.500 VN1 serán aereo-transportables.
En los últimos años China ha dedicado sumas considerables en mejorar la capacidad, en nuevos navíos de desembarco y puertos especiales. Había habido una importante acumulación de buques de asalto incluyendo 30 navíos tanques de desembarco que permitirían operaciones de largo alcance.