miércoles, 30 de abril de 2008

Segundo portaaviones al Golfo Pérsico: No pero Sí...


USS Stennis, enviado al Golfo Pérsico

Gates dice que el 2do portaaviones en el Golfo es un “recordatorio” a Irán

Por LOLITA C. BALDOR, Associated Press

30-4-08

Artículo Original

CIUDAD DE MÉXICO - el Secretario de Defensa Robert Gates dijo el martes que enviar un segundo portaaviones estadounidense al Golfo Pérsico (USS Stennis) podría servir como un “recordatorio” a Iran, pero dijo que no es una escalada de fuerza.

Hablando a reporteros después de reunirse con dirigentes mexicanos, Gates dijo que el aumento de las críticas de los EE.UU. hacia Irán y su ayuda a los grupos terroristas no es una señal de que la administración esté preparando el terreno para un ataque contra Teherán.

No obstante, dijo que Irán continúa respaldando a los Talibanes en Afghanistán.

“No he sentido en este punto un aumento significativo en la ayuda iraní hacia los Talibanes y otros que se oponen al gobierno de Afghanistan,” dijo Gates. “Hay, como mejor puedo decirlo, un flujo continuo, pero aún lo caracterizaría como algo relativamente modesto.”

Sus comentarios contrastaron con aquellos del Almirante Mike Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto, quien dijo la semana pasada que no había visto ningún nuevo signo de apoyo iraní a los Talibanes.

Gates restó importancia a la adición de un segundo portaaviones al Golfo, diciendo que el número de navíos allí sube y baja continuamente. Dijo que no espera allí a dos portaaviones durante mucho tiempo.

Preguntado sobre si la movida del portaaviones iba de común acuerdo con la creciente retórica estadounidense contra Irán, Gates dijo, “no lo veo como una escalada. Pienso que podría ser visto, en cambio, como un recordatorio.“

En el pasado, los funcionarios militares han dicho que reforzar la presencia de la Armada en el Golfo era una manera de demostrar que los EE.UU. permanecían comprometidos con la región. Y han reconocido también que sirve como demostración de fuerza para otros países allí, por ejemplo Irán.

En semanas recientes, los funcionarios de los EE.UU. aumentaron sus quejas de que Irán está aumentando sus esfuerzos por suministrar armas y entrenamiento a los militantes en Iraq.
Se espera que los comandantes militares en Bagdad extiendan evidencia de ese apoyo pronto - incluyendo estampillas de fecha en los escondrijos de armas recientemente encontrados que demuestran que armas iraníes de reciente fabricación están ingresando en Iraq a un ritmo constantemente creciente.

Otro alto funcionario militar dijo que la evidencia incluirá morteros, cohetes, armas ligeras, bombas en borde de carretera y explosivos corta-armaduras - conocidos como penetrantes formados explosivamente (EFP en inglés) - que las tropas han descubierto en escondrijos en los últimos meses. El funcionario, que habló en condición de anonimato porque la evidencia todavía no se ha hecho pública, dijo que las fechas en algunas de las armas eran bien posteriores a cuando Teherán señaló a fines del año pasado que estaba retrayendo la ayuda a los insurgentes.

Hablando de Afghanistan el martes, Gates dijo que los Talibanes están cambiando sus tácticas allí - desde tiroteos a gran escala hacia un “aumento significativo de actos terroristas,” incluyendo bombas en borde de carretera y ataques suicidas, similares al que apuntó sin éxito al Presidente Afgano Hamid Karzai el domingo.

Por lo menos han arrestado a un oficial de policía con relación a la tentativa de asesinato, profundizando las preocupaciones acerca de la infiltración Talibán en las fuerzas de seguridad afganas.

Gates dijo, sin embargo, que no tiene la sensación de que la infiltración sea peor a como ha sido antes. Dijo que es importante defender bien a las fuerzas de seguridad y que los entrenadores militares que trabajan con esas fuerzas necesitan hacer de ello un foco de sus esfuerzos.

En otros asuntos, Gates dijo que era críticamente importante que el Congreso apruebe la financiación para el programa antinarcotráfico para ayudar a México.