martes, 22 de abril de 2008

Aumenta la Tensión Georgia-Rusia



La O.N.U, la OTAN convocados en ataque a avión espía de Georgia


AFP, 22-4-08

Artículo Original

MOSCÚ (AFP) - el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el miércoles acerca de la acusación de Georgia de que Rusia derribó uno de sus aviones espía sin tripulación, mientras que Moscú negó estar implicado y la OTAN pidió una aclaración.

La tensión entre los dos antiguos estados y vecinos soviéticos escaló después que un avión de reconocimiento georgiano sin tripulación fue destruido sobre la provincia separatista georgiana de Abjasia el domingo.

Los georgianos alegan que un MiG-29 ruso derribó al avión antes de volar de regreso a Rusia.

Pero el Ministerio del Exterior ruso dijo el martes, sin embargo, que las fuerzas rebeldes abjasias habían atacado al aparato, del cual Moscú dice que no debería haber volado sobre la zona del conflicto.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán con los funcionarios georgianos el miércoles a petición de Georgia.

Una pequeña república montañosa en el borde meridional de Rusia, Georgia es un creciente punto de ignición en las tensas relaciones de Rusia con Occidente, particularmente sobre la puja de la ex república Soviética por la membresía de la OTAN.

Abjasia se separó de Georgia a principios de los '90 y un alto el fuego ha tenido lugar desde 1994, aunque el gobierno pro-Occidental de Georgia acusa a Rusia de apuntalar a las autoridades separatistas.

En Bruselas, los funcionarios de la OTAN instaron a ambas partes a aclarar la disputa.

“Hay algunas cosas que requieren aclaración,” dijo un portavoz de la OTAN en condición de anonimato, sin profundizar en el tema. “Cuanto más pronto se aclare el tema, mejor.”

Georgia ha recibido la ayuda no-oficial de Washington con un alto funcionario de los EE.UU. que respalda su versión.

“Pienso que al momento, parece bastante claro que lo que dicen los georgianos es verdad,” dijo el lunes el funcionario, hablando en condición de anonimato.

Oficialmente, Washington dijo que estaba “muy preocupado” sobre las afirmaciones y advirtió en contra de cualquier “violación” de la integridad territorial de Georgia.

Georgia difundió un vídeo que afirman que muestra a un avión MiG-29 lanzando un cohete al avión espía, pero Rusia rechazó la acusación.

“Fue derribado por armas antiaéreas abjasias,” dijo el Ministerio del Exterior ruso en una declaración el martes.

“Rusia no tiene nada que ver con eso”, dijo el presidente abjasio Sergei Bagapsh, reportó la agencia de prensa Interfax de Rusia.

Las relaciones entre Georgia y Rusia han sido especialmente tensas desde que el presidente georgiano Mikheil Saakashvili llegó al poder en 2003 y comenzó a acelerar los esfuerzos para alejar al país de la esfera de influencia de Moscú.

Los Estados Unidos han proporcionado ayuda y apoyo militar a las fuerzas armadas de Georgia, mientras Rusia ha impuesto sanciones económicas de castigo sobre Georgia y fortaleció los lazos con los rebeldes en Abjasia y otra área rebelde, Ossetia Sur.

El último fogonazo llega al tiempo que Rusia suprime algunas de las sanciones, más notablemente la restauración de los servicios postales, pero también sólo días después de que Moscú anunciara vínculos económicos más cercanos con las áreas separatistas de Georgia.

Saakashvili llamó a la propuesta a las áreas separatistas “una anexión de hecho” y estaba instando a la O.N.U a que observe el asunto incluso antes de que el avión espía cayera derribado.