viernes, 11 de abril de 2008

George Soros: en línea con Rogers y el LEAP



Confirmando y ratificando las palabras de Jim Rogers, Soros también estima que todavía lo peor no ha ocurrido aún, en línea con lo anticipado por el LEAP en este post, que a su vez determina que hacia comienzos del cuarto trimestre del 2008 la crisis financiera atravesaría su clímax por la conjunción de múltiples efectos.


Soros dice que crisis del crédito empeorará antes de mejorar

Por Patricia Kuo y Bei HU

Artículo Original


10 de abril (Bloomberg) -- El multimillonario George Soros dijo que el incautamiento en los mercados crediticios globales causados por el colapso del subprime se pondrá peor antes de ponerse mejor.

La carencia de supervisión es en parte responsable de los problemas en los mercados financieros, contó Soros a los reporteros en una teleconferencia hoy. Dijo que los reguladores y la administración de EE.UU. “fallaron en realizar su trabajo” en una crisis que comenzó en el mercado inmobiliario estadounidense y que el Fondo Monetario Internacional estima que costarán a las instituciones financieras globales casi u$s 1 billón.

“Esta es una crisis artificial y está hecha por esta falsa creencia de que los mercados corrigen sus propios excesos,” dijo Soros, de 77 años. “Tomará mucho más tiempo para que el efecto completo del declive en el mercado inmobiliario sea sentido.”

Más de 45 de los bancos más grandes del mundo, incluyendo el Citigroup Inc. y el UBS AG, han registrado un conjunto de u$s 232 mil millones en amortizaciones de activos y pérdidas de crédito desde principios de 2007, incluyendo reservas establecidas por separado para los malos préstamos.

“El mercado crediticio está en un vértice muy vulnerable al presente,” dijo Tim Barker, jefe de investigación crediticio del Morley Fund Management en Londres, que supervisa 160 mil millones de libras (u$s 317 mil millones) de activos. "El camino del mercado hacia la recuperación será accidentado porque todavía tenemos importantes vientos de proa económicos. Aunque los Estados Unidos no estén en una recesión, ciertamente se siente como si lo estuvieran."

Tomando responsabilidad

La reserva federal agregó u$s 4.5 mil millones en reservas temporales al sistema bancario el 14 de marzo, y proveyó financiamiento para ayudar al JPMorgan a comprar el Bear Stearns Cos. por una fracción del valor de mercado del problemático banco, en un intento por prevenir pérdidas en los mercados de crédito y capital.

Las autoridades no aceptaron la responsabilidad “de intentar controlar que las burbujas de activos no se fueran demasiado lejos,” dijo Soros. Los mercados recientemente establecidos, incluyendo las transferencias por créditos defaulteados, están “totalmente sin regulación; ésa es la causa de los problemas.”

Las trasferencias por créditos defaulteados, que son contratos diseñados para proteger a los inversores contra la cesación de pagos y se utilizan para especular sobre la calidad del crédito, crecieron el 49 por ciento para cubrir unos u$s 43 billones teóricos de deuda en los seis meses finalizados el 30 de junio, según el BIS.

El mercado para los derivados creció al ritmo más rápido en al menos nueve años hasta los u$s 516 billones en la primera mitad de 2007, dijo el BIS en un informe. El dinero en riesgo a través de las transferencias por créditos defaulteados se incrementaron el 145 por ciento desde el año pasado hasta los u$s 721 mil millones, según el BIS, el cual fue formado en 1930 para supervisar los mercados financieros y regular a los bancos.

Más pérdidas

Las pérdidas totales para los bancos, fondos de cobertura, fondos de jubilación, compañías de seguros, y fondos de patrimonio soberano pueden inflarse hasta los u$s 945 mil millones, dijo el FMI en un informe el 8 de abril.

“Pienso que es una estimación bastante exacta de las pérdidas en los préstamos,” dijo Soros. "Pero todavía no hemos visto el efecto total de la posible recesión. Solamente se relaciona con la declinación en el valor de los varios instrumentos financieros que están en posesión de los bancos y otras instituciones." Las estimaciones del FMI "de ninguna manera reflejan la posible declinación en la calidad de los préstamos que poseen. Éstas son las pérdidas eventuales que todavía quedan por verse," dijo.

El año pasado, Soros retornó a un rol más activo en el manejo de los u$s 17 mil millones del Quantum Endowment Fund, cuyos beneficios pagan sus proyectos filantrópicos, debido a las preocupaciones por las declinaciones del mercado que comenzaron con crecientes defaults de las hipotecas subprime.

Desconfianza en los mercados

La incertidumbre sobre la capacidad de los inversores y negociantes para cumplir las obligaciones contractuales está creando “desconfianza” en los mercados que “no será completamente dispersada hasta que haya un mecanismo regulado de entrega y una supervisión regulada sobre este mercado,” dijo.

El director general John Macksaid de Morgan Stanley dijo el 8 de abril que la crisis crediticia durará un par de trimestres más y que los mercados está haciendo frente a las condiciones más dificultosas que él haya visto en 40 años. Soros dijo que la crisis durará más que lo que las autoridades predicen.

“Afirman que habrá un repunte en la segunda mitad del año,” dijo. “Yo no puedo creer eso.”