domingo, 20 de abril de 2008

Georgia: el nuevo frente USA vs Rusia



Devolviendo favores después de la independencia de Kosovo (apoyada por Estados Unidos y rechazada por Rusia). El principio de la autodeterminación evidentemente cambia según la conveniencia detrás de factores geoestratégicos superiores.


Estados Unidos insta a Rusia a dejar de apoyar a regiones disidentes georgianas

RIA-NOVOSTI, 18-4-08

Artículo Original


WASHINGTON (RIA Novosti) - Los Estados Unidos exhortan a Rusia a abandonar sus planes para consolidar lazos con las regiones disidentes de Georgia, dijo el Departamento de Estado el viernes.

Georgia ha reaccionado furiosamente al anuncio de Rusia el miércoles de que planea consolidar las relaciones con Abjasia y Ossetia Sur, que limitan con Rusia y se separó de Georgia en guerras posteriores a la caída de la Unión Soviética. Tbilisi ha acusado a Moscú de intentar anexarse a las dos provincias.

Sean McCormack dijo que Rusia debe guardar su compromiso de respetar la soberanía y la integridad territorial de Georgia, y que debe desechar sus planes para las regiones disidentes georgianas.

Rusia planea dar personería jurídica a compañías en las dos provincias y cooperar con sus gobiernos. El ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo el miércoles que el presidente saliente Vladimir Putin había dado instrucciones de que se elaboren las medidas para proporcionar ayuda para la población en las regiones disidentes.

Previamente el viernes, la Secretario de Estado de EE.UU. Condoleezza Rice telefoneó a su contraparte rusa, Sergei Lavrov, para expresar preocupación por el asunto.

“Estamos muy preocupados ante las medidas que se han tomado y hemos hecho saber nuestras opiniones al gobierno ruso,” contó Rice a los reporteros después de la conversación.

La nación que ostenta la presidencia de la Unión Europea, Eslovenia, también instó a Rusia “a no ejecutar” su decisión de impulsar la cooperación con las regiones disidentes de Georgia.

“La UE está seriamente preocupada acerca de los recientes acontecimientos en las áreas conflictivas georgianas, particularmente respecto a la última decisión de la Federación Rusa, anunciada por el Ministerio ruso de Asuntos Externos el 16 de abril de 2008, de establecer lazos oficiales con instituciones de las autoridades de facto en Ossetia Sur y Abjasia sin el consentimiento del gobierno de Georgia,” decía la declaración.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Georgia llegará a los EE.UU. el lunes para discutir la situación con funcionarios de los EE.UU. El jueves, David Bakradze llamó a los planes de Rusia “una tentativa de anexarse dos regiones georgianas” e instó al Consejo de Seguridad de la ONU y al OSCE a convocar reuniones de emergencia sobre el tema.

Las regiones disidentes han intensificado sus iniciativas hacia la independencia desde la declaración de soberanía de Kosovo en febrero. Abjasia y Ossetia Sur, junto con el Transdnestr de Moldova, han pedido desde entonces al parlamento de Rusia, la O.N.U y otras organizaciones que reconozcan su independencia.

Georgia está intentando recuperar el control de Abjasia y de Ossetia Sur, y el presidente georgiano Mikheil Saakashvili ha propuesto conceder a Abjasia una autonomía amplia y establecer de una zona económica libre en la provincia separatista, una oferta que ha sido rechazada por Abjasia.