sábado, 26 de abril de 2008

Preparativos para el ataque a Irán


Las recientes giras de McCain y Cheney al Medio Oriente, la preparación del caso "guerra por delegación en Iraq" esperando la "prueba definitiva" contra Teherán, la separación del Almirante Fallon de la comandancia en la región, y la política de circunvalación a Rusia y de advertencia a China, parecen apuntar a una lenta pero segura ruta para finalmente atacar a Irán. Ya no sería "si" sino "cúando". El oro y el petróleo, agradecidos.

Estado Unidos están sopesando preparación para acción militar contra Irán

por Ann Scott Tyson

Washington Post

Articulo Original

Sábado 26 de abril de 2008

El oficial superior del ejército de la nación dijo ayer que el Pentágono está planeando “potenciales cursos de acción militar” como una entre varias opciones contra Iran, criticando lo que él llamó la “influencia cada vez más mortal y maligna” del gobierno de Teherán en Iraq.

El Almirante Michael Mullen, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que un conflicto con Irán “sería extremadamente estresante” pero no imposible para las fuerzas estadounidenses, señalando a las capacidades de la reserva en la Armada y la Fuerza Aérea.

“Sería un error pensar que estamos fuera de la capacidad de combate,” dijo en una conferencia de prensa del Pentágono. Hablando de las intenciones de Irán, Mullen dijo: “Prefieren ver a un débil Iraq vecino... Han expresado metas de largo plazo para ser la potencia regional.“

Mullen dejó en claro que prefiere una solución diplomática y no espera una acción inminente. “No tengo ninguna expectativa de que vayamos a ir a un conlicto con Irán en el futuro inmediato,” dijo.

Las declaraciones de Mullen y otras del Secretario de Defensa Robert M. Gates recientemente señalan una nueva presión retórica sobre Irán de parte de la administración Bush en medio de lo que los funcionarios dicen es una creciente provisión iraní de armas, entrenamiento y financiamiento de grupos iraquíes que están atacando y matando americanos.

En un discurso el lunes, Gates dijo que Irán “está determinado a adquirir armas nuleares.” Dijo que la guerra sería “desastrosa” pero agregó que “la opción militar debe mantenerse sobre la mesa, dadas las políticas de desestabilización del régimen y los riesgos inherentes en una futura amenaza nuclear iraní.”

El General del Ejército David H. Petraeus, principal comandante estadounidense en Iraq, quien fue nominado esta semana para encabezar todas las fuerzas estadounidenses en Medio Oriente, está preparando un informe dentro de poco sobre la creciente implicación iraní en Iraq, dijo Mullen. El informe detallará, por ejemplo, el descubrimiento en Iraq de armas que fueron manufacturadas en Irán muy recientemente, dijo.

“El gobierno iraní prometió detener tales actividades hace algunos meses. Es evidentemente obvio que no lo han hecho," Mullen dijo. Dijo que los disturbios en la ciudad iraquí de Basra habían resaltado un “nivel de involucramiento” de Irán que no había estado claro previamente.

Pero mientras que Mullen y Gates han dicho que el gobierno en Teherán debe saber de las acciones iraníes en Iraq, Mullen dijo que no tiene “la evidencia definitiva que podría probar que la más alta dirigencia está involucrada.”

En un incidente el jueves temprano hora local, un buque de carga contratado por los militares estadounidenses hizo “varias ráfagas” de disparos de advertencia a dos lanchas rápidas que se acercaban en aguas internacionales de la costa iraní, los funcionarios de defensa dijeron ayer.

Las pequeñas lanchas no identificadas se acercaron al Westward Venture, un navío portando hardware militar de los EE.UU., mientras se dirigía hacia el norte a través del Golfo Pérsico central, dijo la comandante Lydia Robertson, portavoz de la 5ta flota de la Armada.

El navío estadounidense inició comunicaciones, y después de no recibir respuesta alguna, lanzó una bengala. Las lanchas continuaron acercándose, por lo que el navío hizo disparos de advertencia. Las lanchas entonces se fueron del área, dijo Robertson.

En enero, cinco lanchas iraníes de patrullaje aceleraron hacia un buque de guerra estadounidense en el Golfo y dejaron caer objetos pequeños, en forma de caja, un incidente que el Presidente Bush denominó “un acto provocativo.” Los objetos no resultaron en ninguna amenaza para los navíos de EE.UU.