viernes, 11 de abril de 2008

Reino Unido: daños colaterales financieros



Gran Bretaña podría ser la más duramente golpeada por crisis financiera, dice FMI


Por Edmund Conway en Washington y Robert Winnett

11/04/2008

Telegraph

Artículo Original

Gran Bretaña podría ser la más duramente golpeada por la crisis global crediticia ya que los bancos en este país han acumulado mayores pérdidas que las de cualquier otro lugar del mundo, así lo demuestra un nuevo análisis del Fondo Monetario Internacional.

El FMI espera que los bancos británicos pierdan más de £20 mil millones - equivalente al tres por ciento del producto interno bruto (PBI) - por el colapso internacional en las hipotecas no calificadas.

Los bancos americanos, que se había pensado que estaban llevando la parte más recia de la crisis crediticia, perderán £72 mil millones - equivalente sólo al 1.4 por ciento del PBI de EE.UU. Por contraste las pérdidas en Japón son de £5 mil millones y de £1.5 mil millones en China.

Los países europeos que usan la moneda única han perdido £61.5 mil millones - 1.7 por ciento del PBI.
Los analistas y los partidos de oposición dijeron que las cifras del FMI minaron la insistencia de Alistair Darling sobre que Gran Bretaña permanece bien ubicada para soportar la crisis financiera.

Los prestatarios hacen frente incluso a cargas más altas de parte de los bancos, de los cuales se espera que intenten recuperar sus pérdidas cargando más por las hipotecas, los préstamos y las tarjetas de crédito.

Esto significa que las familias estarán enfrentando costos crecientes en los próximos meses aún si, según lo esperado, el Banco de Inglaterra recorta las tasas de interés hoy.

En meses recientes los costos de las hipotecas se han elevado marcadamente, a pesar de que el Banco recortó las tasas base dos veces. Los prestamistas han encontrado crecientes dificultades para pedir prestados fondos. Consecuentemente, muchos propietarios de hogares que dejaron de tomar acuerdos baratos de tasa fija se enfrentan con costos perceptiblemente más altos.

Alliance & Leicester y Woolwich fueron las últimas sociedades destacadas de créditos a la vivienda que aumentaron los precios ayer.

El FMI dijo que el pobre estado de las finanzas públicas de Gran Bretaña significaba que el gobierno no podría reducir impuestos para aliviar las cuentas hogareñas. En el presupuesto del último mes, Darling anunció un aumento de préstamos para financiar el gasto público. George Osborne, el ministro de economía de la oposición, dijo: “Al corretear diciendo que todo está muy bien con la economía británica, Gordon Brown y Alistair Darling sólo demuestran cúan fuera de la situación están realmente. “Sepultado en este informe perjudicial del FMI hay aún más evidencia preocupante de cuán vulnerable está el país a una ralentización económica.

“No sólo el gobierno pidió prestado en un boom, y no hizo nada para detener la burbuja de deuda, ahora resulta que podríamos tener un problema de hipotecas no calificadas tan malo como el de América. Gran Bretaña se da cuenta ahora que Gordon Brown debería haber arreglado el techo mientras el sol estuvo brillando. “

Los bancos británicos están expuestos a miles de millones de libras en hipotecas no calificadas americanas - donde préstamos hipotecario costosos fueron ofrecidos a gente que no podía afrontarlos - porque las deudas fueron vendidas por bancos de inversión estadounidenses y compradas como inversiones por importantes bancos de aquí.

Algunos bancos británicos también prestaron directamente a familias pobres en América y también prestaron dinero a consumidores menos solventes en este país.

Ruth Lea, asesor económico del banco Arbuthnot, dijo anoche que las deudas de los bancos eran un factor en el reciente crunch en el mercado hipotecario británico.

“Explica el nerviosismo reciente al tiempo que los bancos británicos están corriendo para cubrirse. Cuanto más altas las pérdidas, más nerviosos se ponen los bancos y mayor es la repercusión para los consumidores. No tienen el dinero para prestar. “

El FMI recortó su pronóstico de crecimiento económico británico ayer a 1.6 por ciento este año y el siguiente. Pero Darling se apegó a las predicciones de crecimiento del Tesoro de entre el 1.75 y el 2.25 por ciento para este año.

El Ministro de Economía, que viaja a Washington esta noche, dijo: “El FMI ha descendido la tasa de crecimiento pronosticada para cada país teniendo en cuenta lo que ha estado sucediendo en la economía mundial. Sin embargo, bajaron sus expectativas en lo referente a nosotros menos que a otros países. “

Contó hoy al programa Today de Radio 4 de la BBC que apoyaba el pronóstico de crecimiento que había hecho en el Presupuesto y dijo que seguía siendo “optimista”. Agregó: “Necesitamos hacer todo lo posible para ayudar a la gente en lo que es indudablemente un período difícil.

“Eso significa cerciorarse de que apoyamos al mercado inmobiliario pero también cerciorarse de que apoyamos la economía amplia, manteniendo a la gente en su trabajo. Tenemos en verdad una economía muy fuerte, ha probado ser notable resistente durante los años. “

Vince Cable, el portavoz demócrata liberal de Hacienda, dijo: “Alistair Darling está silbando en la oscuridad. Es solamente natural que el gobierno ponga un lustre positivo a las cosas, pero los ministros tienen que ser honestos con el público sobre los mismos problemas reales que hacen frente a la economía. Algunos problemas, como el crunch crediticio, son globales, pero el gobierno ha estado alarmantemente complaciente acerca de los asuntos domésticos.

“Los pronósticos están seriamente fuera de línea. Necesitamos volver a trabajar en sus suposiciones del presupuesto con algunos números honestos para expandir el préstamo y la deuda.“

El FMI advirtió el martes que los precios de la vivienda británicas podrían caer hasta el 10% por ciento en el próximo año.