jueves, 10 de abril de 2008

Jim Rogers: derribando mitos financieros



Jim Rogers: Más dolor para el dólar y el fracaso de la Reserva Federal

8 de abril de 2008

Keith Fitz-Gerald

Market Oracle

Artículo Original

SINGAPUR - Al rescatar a Wall Street y aplicar “apósitos (curitas)” a la economía, la Reserva Federal de EE.UU. bien puede estar causando su propia caída - incluso mientras acelera la desaparición del dolar como moneda mundial viable, contó a Monday Morning el guru de las inversiones Jim Rogers durante una entrevista exclusiva.

Debido a tales pasos en falso estratégicos, los consumidores de EE.UU. podrían estar enfrentándose a un largo y doloroso malestar económico, similar a la de la “década perdida” de los años '90 en Japón, o a los años '70 plagados de estanflación en los Estados Unidos, dijo Rogers.

No se equivoquen: si sucede eso, hay dos claros culpables - el presidente actual de la Fed Ben S. Bernanke, y su precursor, Alan Greenspan.

Rogers se hizo famoso primero con el fondo Quantum, un fondo de cobertura descripto a menudo como el primer fondo verdadero de inversión global, que él y el socio George Soros fundaron en 1970. Durante la década siguiente, Quantum ganó 4.200%, mientras que el índice de Standard & Poors 500 subió un 50%.

Fue después que Rogers “se retiró” en 1980 que las masas inversoras lo consiguieron ver en acción. Rogers viajó por el mundo (varias veces), y escribió bestsellers tales como “Motorista de Inversión” y el recientemente lanzado “Alcista en China". E hizo algunos llamamientos históricos de mercado: Rogers predijo el crecimiento meteórico de China una década entera antes de que llegara a ser evidente y previó posteriormente la poderosa corriente ascendente en los precios mundiales de los commodities que ha impulsado un mercado alcista de un año de duración en los sectores de la agricultura, la energía y la minería.

Dada la presciencia de Rogers - sin mencionar toda la incertidumbre que los inversores de E.E.U.U. están enfrentando ahora - pensamos que bien valía la pena sentarnos con el conocido gurú, aunque significó hacer todo el trayecto hasta Singapur, en donde ahora vive con su familia, para hacerlo.

Hechemos un vistazo a algunos de los puntos destacados de la entrevista de Money Morning con el inversor y autor Jim Rogers.

Keith Fitz-Gerald (Q): Hay una confluencia de dinero que fluye en y alrededor de China. ¿Usted cree que los EE.UU., con todos sus problemas actuales, serán dejados de lado?

Jim Rogers: Absolutamente.

El dólar de EE.UU. es una moneda terriblemente dañada. Estoy intentando retirar todo mi dinero de los dólares de EE.UU. No sé por qué alguien pondría dinero en dólares de EE.UU., y por extensión en los EE.UU., a como nos colocamos aquí hoy. ¡Los EE.UU. son probablemente la nación deudora más grande que el mundo haya visto jamás!

Las deudas exteriores de Estados Unidos están aumentando a una tasa de u$s 1 billón de dólares cada 15 meses. La deuda exterior estadounidense está por sobre los u$s 13 billones, y está ascendiendo rápidamente. Es política oficial del banco central el depreciar la moneda. Están intentando mandar hacia abajo el valor del dólar.

Q: El gobierno ha tenido un éxito brutal, hasta ahora.

Rogers: ¡Usted no ha visto nada todavía!

Están intentando mandar abajo al dólar. Estoy intentando ser patriótico. Estoy intentando vender dólares. Eso es lo que quieren. Estoy intentando ayudarles a hundir el valor de la moneda.

Todos los americanos deberían hacerlo. Hay ciertamente razones probablemente buenas para poner algo de dinero en dólares. Por ejemplo, si tiene que comprar algodón, tiene que tener dólares.

Pero en general - yo, de todas formas - me uno a la gente que está intentando evitar al dólar estadounidense, porque Washington ha enviado una señal muy clara: “Queremos que el dólar decline. Vamos a hacer lo mejor que podamos para hacerlo declinar.”

Bien, todos tienen que tomar su propia decisión. Estoy intentando hacer lo que la Reserva Federal quiere que haga, y estoy vendiendo dólares.

Q: Mi apuesta es que el anterior presidente de la Fed Alan Greenspan y el actual Ben S. Bernanke puede que sean recordados como los peores presidentes del banco central de la historia. ¿Usted lo ve diferentemente?

Rogers: [Bernanke] y Greenspan juntos acarrearán probablemente el final de la Reserva Federal. Hemos tenido dos bancos centrales en América que fallaron. Este tercer banco central fallará probablemente, también, debido a Bernanke y Greenspan.

La Reserva Federal puso la semana pasada u$s 200 mil millones más sobre su balance de hipotecas. Ahora no sé en cuánto pueden ampliar su balance, pero si se mantienen haciéndolo, hay sólo hasta ahí - [y] sólo compraron Bear Stearns.

Hay tanto que ellos pueden hacer. Quizá ese balance es infinito. Lo dudo. Y se puede decir que es infinito; simplemente imprimen el dinero como en Zimbabwe u otro lugar. Pero eso tiene que terminar, eventualmente.

Quizás va subirse a su helicóptero y a volar alrededor recolectando alquileres ahora. Quizá cuando recuperen la posesión de todas las propiedades, él va a ser el recolector de alquileres. Pero entonces cuando adquieran eventualmente todos los préstamos prendarios de autos, supongo que va a recoger pagos por préstamos prendarios, también. Y la deuda de las tarjetas de crédito, cuando asuman el control de todos los pagos de tarjetas de crédito, supongo que nos sacará a la rastra diciendo: “Su tarjeta de crédito está vencida.”

Ésto es locura.

Q: ¿Hay una circunstancia bajo la cual usted podría ver a los EE.UU. recuperándose, o cree usted que este país está condenado a ser un perdedor económico?

Rogers: Históricamente, las naciones que se han colocado ellas mismas en esta clase de situación solamente han salido después de una crisis o semi-crisis, o de algún gigantesco golpe de suerte.

El Reino Unido salió porque descubrieron el Mar del Norte. Ahora déme usted el campo petrolífero más grande del mundo, o uno de los campos petrolíferos más grandes del mundo, le mostraré un buena época, también.

Entonces si usted tiene un golpe de suerte (puede escapar de esta clase de problemas), pero de otra manera, nadie ha salido nunca de estos problemas sin primero una cierta clase de crisis gigantesca o de semi-crisis.

¡En América, la mayoría de la gente no entiende que hay un problema! Los pocos que saben que algo está pasando no entienden lo que es. La mayoría de los que lo entienden piensan realmente que es bueno que la moneda esté declinando. América no va a hacer nada hasta que las cosas se pongan muy, pero muy mal.

Otros que ofrecen una réplica a esto - que el dólar en caída hace que América sea competitiva - han trabajado sobre el corto plazo. Pero ningún país jamás se ha restaurado depreciando su moneda, no en el largo plazo, ni siquiera en el mediano plazo.

Muchos lugares han intentado depreciar su moneda como solución. Nunca funcionó, con excepción quizás del corto plazo, durante algún tiempo.

Q: ¿Estamos mirando a la década económica perdida estilo Japón?

Rogers: La Reserva Federal está incurriendo en las mismas equivocaciones que hicieron los japoneses. Están intentando decir: “No dejaremos que nadie caiga. Imprimiremos un montón de dinero. Bajaremos las tasas de interés a cero. Y no quisiéramos que nadie caiga. Pondremos tantos apósitos (curitas) como tengamos que poner.”

Bien, poner apósitos a un enfermo de cáncer no es una buena solución.

Por lo tanto si es como en los '90 en Japón, o en los '70 en América, quedará por verse.

(El que fuera una vez Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.) Arthur Burns, que dirigió el banco central en los años '70, hizo exactamente lo que Bernanke está haciendo. Vino corriendo e imprimió dinero y dijo: “Oh, todo va a estar OK.”

Pero la economía nunca se recuperó, la inflación traspasó el techo, y el dólar estuvo bajo coacción. Eventualmente tuvieron que traer a Paul Volcker y las tasas de interés pasaron el 20%. Y eventualmente mataron a la inflación y solucionaron el problema.

Están incurriendo en exactamente las mismas equivocaciones de Burns. Por la razón que sea, este problema va a durar más que las dificultades anteriores en América. Y probablemente va a ser peor.

Porque, ahora, América es una nación deudora. Ahora somos la nación deudora más grande del mundo. Por lo menos en los años '70, seguíamos siendo una nación acreedora. Japón pudo sobrevivir porque era el acreedor más grande del mundo de ese entonces. Por eso no se cayeron de la superficie de la tierra.

América es ahora el deudor más grande que el mundo haya visto jamás. Lo que está sucediendo en los EE.UU. no va a ser divertido.

Q: ¿Debería la Fed estar avanzando como lo ha hecho en estos últimos meses?

Rogers: Es indignante que Bernanke esté sentado allí. Usted sabe, he leído la ley de la Reserva Federal. ¡En ninguna parte dice que (el banco central) se supone que salga al rescate de los bancos de inversión! En ninguna parte dice que debería salir al rescate de Wall Street. Su mandato era tener una moneda sana, y luego fue ampliado para tener empleo - para ayudar al empleo. Pero en ninguna parte dice: “Salga al rescate de los bancos de inversión.”

Los bancos de inversión han estado fallando por siglos. El mundo no se ha acabado… incluso cuando los bancos de inversión han fallado. ¡Acaban de causar un contratiempo, y qué!

Las recesiones son generalmente buenas para el sistema. Limpian los excesos. Y, mi Dios, ha habido excesos en Wall Street en los últimos 10 años. Usted no ve a un manojo de granjeros algodoneros de 29 años conduciendo por ahí en Maseratis y volando en aviones privados a lugares exóticos. Bien, usted ve a muchos individuos en Wall Street que hacen eso.

¡Y la idea de que ahora se supone que tengamos que rescatarlos es absurda! No veo a ninguno de esos individuos devolviendo sus cheques de bonificación.

Se hicieron enormes sumas en los mercados de deuda. Ahora sabemos (que el dinero fue hecho) al menos incorrectamente, sino fraudulentamente, y aún así, ahora se supone que tenemos que rescatarlos. Es bastante malo que consigan guardar su dinero. Pero la parte indignante es que costará más intentar prevenir una recesión que tenerla.

Tenemos garantías financieras en su lugar, ahora. Las tuvimos en los años '70 en América y los japoneses las tuvieron en los '90. Pienso que hay buena evidencia de que costará más intentar prevenir los problemas que tener los problemas.

Q: Ése es un pensamiento muy interesante que no se me había ocurrido antes.

Rogers: bien, veremos si es correcto. En la naturaleza, está el fenómeno natural de los incendios forestales. Los incendios forestales son bastante terribles cuando están ocurriendo. Pero la naturaleza los inventó para limpiar el bosque de modo que el bosque pudiera después venir y crecer desde una buena base. Eso es lo que hacen las recesiones, también. Son un fenómeno natural.

A nadie le gusta cuando las tenemos como a nadie le gusta un incendio forestal. Pero al final, todo sale mejor. Bernanke piensa que puede parar esto; va a destruir muy bien el sistema al intentar salvarlo.

Q: ¿Podría usted ver un segmento del sistema financiero que sobreviviría a esto? ¿O usted piensa que habrá tal cambio catastrófico que no lo reconoceremos hasta varios años más adelante?

Rogers: Pregúnteme otra vez en cinco, 10 años. Eso fue verdad después de los años '30, ciertamente. Fue verdad incluso después de los años '60. Muy pocas personas fueron a Wall Street en los '70, muy pocas. Una generación entera ignoró a Wall Street en los '30 y en los '70.

¿Sucederá eso otra vez? Probablemente, debido a las cosas que hemos estado discutiendo.

Por lo tanto habrá grandes cambios, por supuesto. Si usted está en el campo donde se tratan - y resuelven - bancarrotas, tiene un gran futuro - en Wall Street, o en la profesión legal. Si usted está en las materias primas, tiene un gran futuro. A algunos sectores de la comunidad financiera les va a ir bien. Muchos otros van a desaparecer y/o les irá mal.

Q: ¿Cúan bajo podría ir el dólar?

Rogers: No tengo idea. Sólo tiene que mirarlo mientras evoluciona. Los políticos y los burócratas pueden hacer cosas increíblemente estúpidas, y lo han hecho a través de la historia.

Generalmente harán cosas que son tan estúpidas que nadie puede creerlas, pero suceden. Usted tiene que vigilar y ver mientras van ocurriendo.