miércoles, 2 de abril de 2008

Los exportadores chinos buscan dejar al dólar



Seguimos con la tendencia predicha hace 1 año respecto al progresivo desvío de exportaciones chinas, buscando dejar de lado a Estados Unidos como mercado principal (ver post) y al uso de otras monedas distintas al dólar. Parecería que la inflación de Estados Unidos que se exporta a China termina volviendo a América, con lo cual sería mejor para reducir la inflación global que Estados Unidos deje de importar de China y que China deje de exportar a Estados Unidos. Dicho de otra manera: sería un beneficio para la economía mundial que Estados Unidos sea separado del comercio internacional como importador, siempre y cuando haya otros mercados con creciente demanda que ocupen ese lugar, tales como Europa, Rusia, la India, o el mismo mercado interno chino.

Los exportadores chinos evitan al flaqueante dólar

Por Robin Kwong en Hong Kong

Financial Times FT.com 27 de marzo de 2008

Artículo Original

Un creciente número de exportadores chinos está evitando al dólar americano o ideando maneras de compensar el impacto de la descendente moneda mientras enfrentan crecientes costos laborales y de materia prima a nivel local.

Según Alibaba.com, la compañía online que reúne a proveedores chinos con compradores internacionales, la gran mayoría de sus casi 700.000 proveedores chinos no utiliza más dólares para la colocación de transacciones no-estadounidenses para reducir al mínimo el riesgo en divisas.

“Se están moviendo a los euros, libras, dólares australianos o incluso cotizando precios en renminbi (yuan),” David Wei, ejecutivo en jefe, dijo a The Financial Times. Por otra parte, agregó, los precios cotizados en dólares a menudo eran válidos ahora por sólo siete días comparados con los 30-60 días comunes previamente.

El dólar ha sido por largo tiempo la moneda de elección para los exportadores chinos y para otros alrededor del mundo. Sin embargo, el impacto de su debilitamiento reciente ha llevado a los exportadores a comenzar a preguntarse su lugar como moneda de facto del mundo.

El renminbi (Rmb), del cual los gobiernos occidentales han alegado desde hace tiempo que está subvaluado, dando así a los exportadores chinos una ventaja injusta, se ha apreciado el 6.7 por ciento contra el dólar americano en los últimos seis meses. Los economistas esperan que se eleve el 10-15 por ciento contra el dólar en 2008.

Quanzhou Leething Garment & Knitting, una fábrica china de ropa interior masculina, dijo que había comenzado a alentar a los clientes a que paguen en euros en vez de dólares en noviembre. Mientras que la moneda china se ha apreciado contra su contraparte estadounidense en meses recientes, se ha movido poco respecto al euro.

Otras compañías han tomado medidas más inusuales, tales como determinar sus propios tipos de cambio y así en efecto subir los precios.

Xiao Zheng, presidente de Shima Toys en la ciudad de Dongguan en China meridional, dijo que sus presupuestos de precio eran válidos por tres meses pero que eran calculados en base a un tipo de cambio de Rmb 6.6 por dólar.

Con el tipo de cambio oficial en Rmb 7.01 por dólar el jueves, esto en efecto subió precios un 5.8 por ciento.

“Estamos pensando en renovar nuestros presupuestos cada mes y también vamos a ofrecer presupuestos en euros muy pronto,” dijo el señor Xiao.

William Fung, director gerente de Li & Fung, una compañía de cadena global de suministros, dijo que los compradores internacionales tendrían que aceptar precios de exportación más altos de China, especialmente para mercaderías tales como juguetes que se fabrican en gran parte sólo en el país.